jueves, 14 de mayo de 2015

Efemérides 14 de mayo

Menem abandona el balotaje y Kirchner es presidente-Luego de un día de versiones e idas y vueltas, Carlos Menem formalizó su renuncia a participar en el balotaje del domingo 18 de mayo. Si bien en su mensaje acusó a Eduardo Duhalde de "encorsetar" al país en una "falsa opción", advirtiendo sobre "el peligro de la ingobernabilidad", a nadie escapó que la verdadera razón de su abandono era la certeza de ser derrotado en forma aplastante en una segunda vuelta y la intención de crear un vacío de poder que debilitara la presidencia de Néstor Kirchner. Kirchner, por su parte, en un duro mensaje a la ciudadanía se declaró dispuesto a "asumir todas las responsabilidades que la Constitución y el pueblo" le impusieran, acusando a su rival de doblez y cobardía.
14 MAYO (1953)-Día del Futbolista- El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fuera convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaran ambas selecciones en la cancha de River Plate, en el año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 - Inglaterra 1.
Día de San Matías
2010-Procesaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri-El juez federal Norberto Oyarbide procesó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita. En la causa por espionaje ilegal, el magistrado le imputó a Macri responsabilidad en la escucha que tuvo como víctima a su cuñado, Daniel Leonardo.El juez también procesó a los dos jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, por los mismos delitos, y amplió la acusación contra Jorge “Fino” Palacios, acusándolo del espionaje en cinco casos más. Respecto del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, consideró que fue encubridor, porque le firmó un contrato a al espía Ciro James como asesor, sin que éste hiciera trabajo alguno.2006-René Preval asume la presidencia de Haití-Alejado del Partido Fanmi Lavalas del derrocado Jean Baptiste Aristide, y al frente del Partido Esperanza, René Preval vuelve a asumir la presidencia de Haití luego de ser electo el 16 de febrero con el 51.15% de los votos.
2003-Muere el dibujante Dante Quinterno-Ayudante de los dibujantes Diógenes Taborda y Arturo Lanteri, pionero de la historieta argentina, fue creador de personajes como "Panitruco", "Don Fermín", "Manolo Quaranta", "Don Fierro", hasta que el 19 de octubre de 1928 hace su aparición, como personaje secundario en "Las aventuras de don Gil Contento", el cacique Patoruzú. Pero sería recién en 1936 que saldría el primer número de la revista Patoruzú, que en pocas horas agotó los 100 mil ejemplares.Había nacido en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909.
1998-Fallece en Los Angeles el cantante Frank Sinatra-Francis Albert Sinatra fue un cantante y actor nacido en EEUU apodado ‘La Voz’. Fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones, un gran legado en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.Su popularidad llegó a ser inmensa y constante a lo largo de su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta. Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Van Heusen, Cole Porter o George Gershwin, y su estilo sintetizó años de influencias mutuas entre el jazz y el pop. Sinatra construyó un estilo propio sobre la base de una comprensión natural de la música popular explotando la idea en todas sus vertientes musicales y artísticas.Se caracterizó por su precisión en el fraseo, el dominio de la respiración y su calidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones seleccionadas.Había nacido en Hoboken, el 12 de diciembre de 1915.
1995-Carlos Menem es reelecto Presidente de la Nación-En base al Pacto de Olivos que había acordado con Raúl Alfonsín, Carlos Menem pudo reformar la Constitución y volver a presentarse a las elecciones, en las que triunfó con prácticamente el 50% de los votos sobre el 32% de José Octavio Bordón y el magro 12% cosechado por el candidato de la UCR, Horacio Massaccesi.
1989-Triunfa la fórmula Menem-Duhalde-En las elecciones presidenciales, adelantadas por el presidente Raúl Alfonsín, temeroso de que la grave crisis económica que atravesaba el país perjudicase las posibilidades del candidato radical, la fórmula justicialista encabezada por Carlos Menem se impuso con el 49,18 % de los votos.El triunfo opositor y la campaña tendiente a desprestigiar al país ante los organismos financieros internacionales desplegada por el economista Domingo Cavallo, ahondaron la crisis y obligaron a Alfonsín a presentar la renuncia en forma anticipada luego de aceptar las condiciones del presidente electo.
1985-Muere en París César Fernández Moreno-Destacado autor de la llamada Generación del 40, poeta, diplomático, periodista y cronista, fue fundador de las revistas literarias Contrapunto, Correspondencia y Zona, desempeñándose además como crítico de cine de la revista Nosotros, el diario La Nación y la revista Sur.
Autor de "Gallo ciego", "Romance de Valle Verde", "La mano y el seno", "Veinte años después", "La realidad y los papeles", había nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1919.
1983-Son asesinados Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi-En un bar de la ciudad de Rosario el dirigente peronista Osvaldo Cambiasso y el militante montonero Eduardo Pereyra Rossi son secuestrados por un grupo de personas fuertemente armadas.Ante el reclamo por su liberación, la policía bonaerense informó que ambos habían muerto en un enfrentamiento con un grupo policial liderado por el oficial inspector Luis Abelardo Patti que había tenido lugar en la localidad de Lima.La autopsia realizada el 21 de mayo reveló que Cambiasso había muerto tras recibir un balazo en la nuca, disparado a menos de un metro de distancia y que Pereyra Rossi había sido torturado con picana antes de morir; su rostro estaba destrozado y era irreconocible; el disparo que lo mató había sido efectuado desde un metro y medio de distancia, dato establecido a través del hallazgo de pólvora en el omóplato derecho.
1969-Muere a los 73 años José Amalfitani, ex presidente de Vélez Sarsfield-Fue un gran ejemplo de dirigente deportivo. Gastó mucho más en obras que en contrataciones onerosas para ganar títulos. A pesar de ello le dio a Vélez el primer Campeonato en su etapa profesional al ganar el torneo Nacional del año 1968. La AFA instituyó en la fecha de su muerte el Día del Dirigente Deportivo en su honor.
1953-Primer triunfo de un seleccionado argentino ante su similar inglés-La victoria, 3 a 1, se produce en la cancha de River Plate con dos goles de Ernesto Grillo (el primero tras una memorable maniobra individual) y uno de Rodolfo Michelli. En este partido debutó como titular del seleccionado la delantera completa de Independiente (Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.).
1945-Ricardo Tanturi graba "El sueño del pibe"-Con la voz de Enrique Campos, la orquesta Los Indios de Ricardo Tanturi graba el tango "El sueño del pibe", que lleva música de Juan Puey y versos de Reinaldo Yiso.
1928-El Mundo aparece por primera vez en Buenos Aires-La Editorial Haynes da a conocer el primer número del diario El Mundo, que tuvo como primer director a Carlos Muzio Sáenz Peña.
1922-Nace el poeta Mario Jorge de Lellis-Integrante de la llamada Generación del 40, fundador de revistas literarias de afirmación de la cultura nacional y autor de "Flores del silencio", "Cantos de la tecla negra", "Siglo rojo", "Tiempo aparte", "Calles de marzo", "Litoral de angustia", "Mediodía por dentro", "Ciudad sin tregua", "Ortigal de Almagro".
1912-Nace en París, Alfredo Julio Gobbi, "El violín romántico de Buenos Aires"-Hijo de quien fuera uno de los pioneros del tango, debutó en 1927 con Antonio Rodio, luego pasó, entre otras, por las agrupaciones Vardaro-Pugliese, "Pacho" Maglio , Firpo, Buzón, Alberto Pugliese, Pedro Laurenz, Joaquín Do Reyes, Aieta, etc, hasta formar su propia orquesta en 1932, experiencia que en 1941 repitió en Montevideo, compartiendo la dirección con Armando Blasco, para tener su propia agrupación permanente a partir de 1942.Autor de: "Cuatro novios", "Soy el cantor de la orquesta", "Mi paloma", "Un tango para Chaplin", "Desvelo", "De punta y hacha", etc., falleció el 21 de mayo de 1965.
1912-Nace en Buenos Aires el escritor Tulio Carella-Poeta, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico fue autor de "Cuadernos del delirio", "Ceniza heroica", "Don Basilio mal casado", "Doña Clorinda la descontenta", "Tango, mito y esencia", "El sainete criollo", "Picaresca porteña", etc.Falleció en la ciudad bonaerense de Mercedes en 1979.
1905-Nace en Rosario el artista plástico Antonio Berni-Pintor, grabador, muralista, fue uno de los artistas cruciales del arte argentino contemporáneo, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de Paris, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista.Integrante de las vanguardias, fue asimismo fundador del grupo Nuevo Realismo y, dueño de una exquisita sensibilidad, reflejará en su obra la dura realidad de los marginados, desempleados y explotados, que se eviencia en obras como "Masacre", "El obrero muerto", "Manifestación", Villa Piolín, las series "Motivos santiagueños", "Los hacheros" y, muy particularmente, en dos personajes emblemáticos de su obra: Juanito Laguna y Ramona Montiel.Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
1900-Nace en Florencia Mario Soffici-Actor y director, criado desde muy niño en Mendoza, luego de muchas vicisitudes, pudo instalarse en Buenos Aires y ser reconocido en la escena teatral. Actuó bajo la dirección de Ferreyra en "Muñequitas porteñas" y "Calles de Buenos Aires", destacándose también en "El linyera", "Tierra del Fuego", "El extraño caso del hombre y la bestia", "Barrio gris, o "Los muchachos de antes no usaban arsénico".Dirigió "Alma de bandoneón", "Viento norte", "Kilómetro 111", "Prisioneros de la tierra", "El viejo doctor", "Héroes sin fama", "Tres hombres del río", "La cabalgata del circo", "Rosaura a las diez", entre más de cuarenta films.
1814-Frente a Montevideo, Brown se apresta a atacar a la flota española-La escuadra española al mando de Miguel de la Sierra abandona el fondeadero montevideano, seguida por el almirante patriota Guillermo Brown, quien la derrotará en el combate naval de Buceo.
1813-El himno se interpreta por primera vez-En el salón literario, artístico y patriótico de Mariquita Sánchez de Thompson se interpretó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
1811-Estalla en Asunción el movimiento revolucionario-Luego de derrotar en las batallas de Tacuarí y Paraguarí al ejército enviado por Buenos Aires, los militares dirigidos por Pedro Juan Caballero y Francisco Yedros y los políticos por Gaspar Rodríguez de Francia, intimaron al gobernador realista Bernardo de Velasco a unírseles en la formación de una junta de gobierno.
1810-Arriba a Buenos Aires la fragata Mistletoe-Al mando del teniente Robert Ramsay, llega a Buenos Aires la HMS Mistletoe trayendo noticias originadas en Cádiz y fechadas el 4 de febrero indicando que los franceses ya habían ocupado Andalucía y la Junta Suprema de Sevilla, que había nombrado virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, había dejado de existir.

1570-Se decide construir la primera Catedral de la Argentina-Por bula papal, dada por Pío V, se decide la construcción en la ciudad de Santiago del Estero de la primer Catedral en lo que es hoy la República Argentina, que fue terminada en 1581.La actual, inaugurada el 14 de junio de 1876, es la quinta iglesia catedral construida en el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario