martes, 26 de mayo de 2015

Efemérides 25 de mayo

Hoy 25 de mayo de 1810 – Primera Junta de Gobierno Argentina

Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, en que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.
Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.
Integrantes:
Presidente:
Cornelio Saavedra
Secretarios:
Mariano Moreno
Juan José Paso
Vocales:
Manuel Alberti
Miguel de Azcuénaga
Manuel Belgrano
Juan José Castelli
Juan Larrea
Domingo Matheu

Fundamentos doctrinarios y duración:
Al principio, la Junta no se presentó como una ruptura al orden preexistente sino como una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII, prisionero en Francia. Se basó en la teoría de la retroversión de la soberanía, expuesta por Juan José Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo, y el derecho de los pueblos a conferir la autoridad o mando en ausencia del monarca. En España se habían formado Juntas de Gobierno bajo ese mismo principio, que desconocían la autoridad del rey José Bonaparte nombrado por Napoleón Bonaparte en reemplazo del Deseado. Antes de la formación de la Primera Junta existieron otros intentos similares de formar juntas de gobierno en el virreinato, pero todos ellos fueron desbaratados.
Sin embargo, los historiadores suelen considerar que las proclamaciones de lealtad a Fernando VII no eran reales, sino un engaño conocido como la Máscara de Fernando VII, que ocultaba las autenticas motivaciones independentistas de sus impulsores con el fin de evitar represalias.
Estos fundamentos doctrinarios se complementaron con la teoría de la subrogación, por la cual al sustituir a la autoridad virreinal se asumían todas sus funciones y dignidades, por lo que la Junta debía ser reconocida por todas las ciudades y villas.
El nuevo gobierno desconoció la autoridad del Consejo de Regencia sobre el territorio americano, basándose por un lado en su carencia de representatividad con respecto a los territorios americanos; por el otro, en su falta de legitimidad, puesto que el órgano que le había transmitido sus poderes, la Junta Suprema Central, no disponía de las facultades para hacerlo.
La Junta fue creada el 25 de mayo de 1810 y luego se transformó el 18 de diciembre del mismo año en la llamada Junta Grande.
En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Eximo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados, colocándose en los demás los Prelados, Jefes, Comandantes y personas de distinción que concurrieron (…) Encabezamiento del acta de instalación de la Junta
Acción de gobierno:
Una de las primeras medidas de la junta fue exigir juramento de obediencia; la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas lo hicieron bajo protesta. Con el objetivo de incorporar al resto del virreinato al proceso revolucionario, se envió la Circular del 27 de mayo a sus ciudades y villas. El documento comunicaba el cambio de gobierno, exigía el reconocimiento y solicitaba la designación de representantes, que debían trasladarse a Buenos Aires, para integrar la Junta “Según el orden de llegada”.
El 28 de mayo la Junta dictó su propio reglamento. Los asuntos del gobierno se derivaron en dos secretarías: de Gobierno y Guerra, a cargo de Mariano Moreno, y de Hacienda, encomendada a Juan José Paso. Las milicias fueron transformadas en regimientos regulares, dando origen al ejército de la revolución. Reconocía el derecho a petición al declarar que todo ciudadano podía hacer conocer a la Junta sus preocupaciones en materia de seguridad y “felicidad pública”.

Algunas de sus obras de gobierno:
Invitó a las provincias a enviar diputados para que participaran en un Congreso.
Creación por decreto de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fue usado como medio de propaganda política criollo.
Fundó la Biblioteca Pública y fomentó la educación primaria.
Atendió las necesidades de los indígenas y la salud de la población.
Creó la primera escuadrilla naval y el Ejército.
Creó el Departamento de Comercio y Guerra.
Abrió la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de oficiales jóvenes.
Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos autóctonos.
Promovió la venta de tierras en zonas fronterizas, para incentivar el poblamiento de todo el territorio y aprovechar las riquezas naturales.
Ordenan la detención del virrey Cisneros.
Ordenan el arresto de Santiago de Liniers.
Envían a Mariano Moreno en misión diplomática a Londres.

Envían expediciones militares a Paraguay y Alto Perú.
*********************************************************************************
1974-Muere Arturo Jauretche-Poeta, narrador, ensayista y político, promotor del nacionalismo popular, militó en su juventud en las filas yrigoyenistas, participando en la asonada antidictatorial de Paso de los Libres en 1933. Fundador junto a Homero Manzi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, de FORJA, bregó tanto por el no alineamiento argentino durante la conflagración mundial como por la elaboración de un pensamiento y una política de orientación nacional al servicio del pueblo. Desde el mismo 17 de octubre de 1945 adhirió al peronismo y fue designado al frente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante.
Dedicado a la vida privada a partir de 1952, fue de los primeros en salir en defensa del peronismo luego del golpe estado de 1955, colaborando con el periódico El Líder y los semanarios El `45, Azul y Blanco y Segunda República, hasta su exilio en Montevideo. Autor de "El Plan Prebisch: retorno al coloniaje", "Los profetas del odio", "Política nacional y revisionismo histórico", "Ejército y política", " Prosa de hacha y tiza", " Forja y la Década Infame", "El medio pelo en la sociedad argentina", "Manual de zonceras argentinas", "Filo, contrafilo y punta", etc., escribió en cuanta publicación le abriera sus páginas, siempre en la defensa de los intereses populares y la idea nacional, denunciando las operaciones de manipulación de lo que dio en llamar "la intelligentzia", ese instrumento de la colonización cultural consagrado como "intelectualidad argentina" por los grandes medios constructores de prestigios. Había nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

25 MAYO 2003-NÉSTOR KIRCHNER JURA COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Néstor Kirchner presta juramento como el sexto presidente de Argentina en 18 meses, encarando el desafío de sacar al país de la depresión económica. Tiene por delante una difícil renegociación de una deuda externa de aproximadamente 180 mil millones de dólares y restaurar las relaciones con la comunidad internacional. Rechazando de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad, el primer mandatario aseguró que había concluido en Argentina un modo de hacer política y de gestionar y propuso recordar "los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales".  Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver", afirmó el presidente ante varios de sus colegas de la región, como Fidel Castro, de Cuba; Ignacio Lula da Silva, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; y Hugo Chávez, de Venezuela.
2010-Con impactantes festejos es celebrado el Bicentenario argentino-Con motivo del segundo centenario de la Revolución de Mayo se llevaron a cabo en todo el país numerosos eventos que, en Buenos Aires y en un marco de gran espectacularidad, llegaron a congregar a varios millones de personas que disfrutaron y celebraron el día en paz, alegría y serenidad.Numerosos historiadores destacaron las diferencias entre este Bicentenario, en que los invitados fueron los mandatarios de América Latina y el pueblo el principal protagonista, con los festejos del Centenario que, adornados de la presencia estelar de una integrante de la monarquía española y bajo el imperio del estado de sitio, el encarcelamiento de miles de activistas obreros y la expulsión del país de centenares de inmigrantes díscolos, revelaba lo que pretendía ocultar: la existencia de un país profundamente dividido social, económica, política y culturalmente.
2001-Muere en París el célebre fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez "Korda"-Autor de la más conocida fotografía de Ernesto "Che" Guevara, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en los inicios de la Revolución. Fundador de la fotografía submarina en Cuba, se desempeñó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias.Autor entre otros volúmenes de "Atlas de corales cubanos", "Momenti della storia", "Fidel", "Cuba. La fotografía de los años 60", "Canto a la realidad", recibió importantes distinciones y su obra fotográfica ha sido ha expuesta en las principales galerías europeas y americanas.
Había nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1928.
2000-Muere pintor Felipe de la Fuente-Ilustrador de libros de José Pagano, Celedonio Flores y Felipe H. Fernández, así como poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis y jurado de certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios, realizó más de 200 exposiciones, tanto en la Argentina como en el exterior. En sus obras pueden verse como características las escenas de las cantinas porteñas y los personajes típicos del tango.
1978-Se estrena en Buenos Aires "Allá lejos y hace tiempo"-En los cines Atlas y Callao es estrenada "Allá lejos y hace tiempo", recreación cinematográfica del conocido libro de Guillermo Enrique Hudson. Dirigido por Manuel Antín, el film fue protagonizado por Juan José Camero, Gianni Lunadei, Dora Baret y Leonor Manso.
1973-Héctor J. Cámpora jura como Presidente de la Nación-Acompañado del vicepresidente Vicente Solano Lima, Héctor Cámpora presta juramento como el primer presidente electo democráticamente luego de 18 años de dictaduras militares interrumpidas por dos débiles gobiernos civiles que no pudieron superar la ilegitimidad de origen de haber resultado electos gracias a la proscripción del movimiento político mayoritario.
1960-Se inaugura el Teatro Municipal General San Martín
1940-Se inaugura la Bombonera, y en el primer partido Boca Juniors le ganó a San Lorenzo por 1 a 0
1938-Se inaugura el actual estadio de River Plate-En la intersección de las avenidas porteñas Udaondo y Figueroa Alcorta, se inaugura el estadio que lleva el nombre del ex presidente riverplatense Antonio Vespucio Liberti y conocido como El Monumental.
1932-Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera-Integrante de las formaciones de Juan Carlos Cobián, Cristóbal Herreros, Lalo Scalise, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, Oscar Basso y Mariano Mores, participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de "Amo a mis padres", "Del tiempo de Gardel", "El flaco Abel", "Frente a Dios", "La creación", "Mato y voy", "Que lejos mi Buenos Aires", "Trenza de ocho", "Un mundo distinto", etc.
1931-La Legión Cívica desfila por el centro porteño-Diez mil integrantes de la Legión Cívica desfilan por las calles de Buenos Aires ante el dictador José F. Uriburu. Organizada por el médico Floro Lavalle, la Legión Cívica Argentina -mala copia de los "fasci di combatimento" de Mussolini- fue una organización de clara filiación fascista cuya misión era combatir y apalear a radicales, socialistas, comunistas, sindicalistas y judíos.
1925-Nace en la ciudad bonaerense de Chacabuco el escritor Haroldo Conti-Maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de latín y de filosofía, guionista cinematográfico, empleado bancario, nadador y navegante.Fue autor de "Examinados", "Sudeste", "Alrededor de la jaula" (llevada al cine por Sergio Renán con el nombre de "Crecer de golpe"), "En vida", "La balada del álamo carolina" y "Mascaró", extraordinaria novela que lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas.Fue secuestrado en 1976 por un grupo del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino y hasta el día de hoy continúa desaparecido.
1921-Nace en Tucumán el médico Miguel Ragone-Criado en Salta y recibido en Buenos Aires, fue secretario de Ramón Carrillo entre 1946 y 1954 y tras el golpe de estado de 1955, continuó vinculado al peronismo militando en la llamada Resistencia Peronista.Electo gobernador de Salta en 1973, su desvinculación con la oligarquía local, sumada a su política sinceramente peronista, su costumbre de relacionarse con los trabajadores, obreros e indígenas le granjearon el desprecio de la aristocracia salteña, el alto clero local y la derecha, que lo tacharon de "comunista".Su gobierno fue intervenido el 23 de septiembre de 1974 por decisión de la presidenta Isabel Martínez de Perón e influencia del ministro José López Rega.El 11 de marzo de 1976 fue secuestrado por la Triple A en momentos en que salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo en una clínica local. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, posiblemente en el dique Cabra Corral.
1908-Se inaugura en Buenos Aires el teatro Colón-Fue con la representación de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi.La construcción de la importante sala fue finalizada después de veinte años de obra, sucesivamente a cargo de los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, quienes supieron conciliar en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez de la arquitectura alemana, y la gracia y variedad de ornamentación propias de la arquitectura francesa.
1901-Fundan el Club Atlético River Plate-Con la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, en la imprenta Francisco Gentile de la calle Almirante Brown 927, se fundó el Club Atlético River Plate y su primer presidente fue Leopoldo Bard. Esta es la fecha oficial, que algunos historiadores la ubican en el 15 de mayo de 1904.
1900-Nace en Buenos Aires el músico Angel D´Agostino-Pianista, director y compositor, integró el célebre el binomio de los Angeles: D`Agostino y Vargas, director y cantor, respectivamente.
Autor de los tangos "Dice un refrán", "Mi chiquita", "El cocherito", "Pobre piba", "Pasión milonguera", "Se llamaba Eduardo Arolas", etc., falleció el 12 de enero de 1991.
1900-Se inaugura en Buenos Aires un magnífico monumento a Sarmiento-Tras arribar a Buenos Aires procedente del puerto francés de El Havre, la estatua, obra del célebre escultor Auguste Rodin, es emplazada en el Parque 3 de febrero, denominación que con notorio espíritu revanchista, se dio a los antiguos jardines de Palermo, la que fuera la residencia oficial del gobernador Juan Manuel de Rosas.
1898-Nace el escritor Samuel Glusberg-Crítico, escritor y editor, firmó varias de sus obras literarias con el pseudónimo de Enrique Espinoza y reunió parte de sus estudios críticos en los volúmenes "Cancionero histórico" y "De un lado a otro".Falleció el 23 de octubre de 1987.
1891-Nace en Montevideo Yamandú Rodríguez-Poeta, dramaturgo y narrador, uno de los más destacados creadores del teatro argentino y uruguayo, fue autor de "Aires de campo", "Bichito de luz", "Los Kennedy", "Tres soldados de Artigas", "Romances gauchos", "1810", "La lanza rota", "El fraile Aldao", "El demonio de los Andes", "El matrero", que adaptado posteriormente a ópera por Felipe Boero y ejecutada en el teatro Colón, es considerada la primera ópera argentina.
Falleció en su ciudad natal el 15 de marzo de 1957.
1884-Deja de existir en Buenos Aires el poeta Juan Carlos Gómez-Poeta y periodista, colaborador de El Conservador, El Mercurio, El Nacional, El Inválido Argentino, director de El Diario y El Orden. Fue ministro de Relaciones Exteriores del Triunvirato de Gobierno de la República Oriental y autor del célebre poema "La Libertad".Sostuvo una sonada polémica con Bartolomé Mitre sobre la guerra del Paraguay y fue un firme defensor de la segregación del Estado de Buenos Aires.Había nacido en Montevideo en 1820.
1862-Muere en la indigencia la guerrillera Juana Azurduy-Patriota altoperuana que junto a su esposo Manuel Padilla se sumó tempranamente a las luchas emancipadoras participando de la revolución de Chuquisaca, acompañó a su esposo en la dirección de la Republiqueta de Laguna, "área liberada" de la ocupación realista y lo reemplazó luego de su muerte.
Participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y ante el cambio de planes abandonando la vía altoperuana para batir a los realistas de Perú, tuvo que replegarse hacia el sur, uniéndose a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes.En 1821, a la muerte de Güemes y sin haciendas ni tierras, que le habían sido incautadas por los realistas, se vio reducida a la mayor pobreza y pasó largos años en Salta solicitando al gobierno boliviano la restitución de sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 por el gobierno del dictador de Bolivia José María LinaresHabía nacido en Chuquisaca el 12 de julio de 1780.
1854-Se funda en Rosario La Confederación-Sale La Confederación, primer periódico de la ciudad santafesina de Rosario, fundado por el periodista y escritor Federico de la Barra.
1853-Es promulgada la Constitución Nacional-La Constitución sancionada el 1 de mayo por el congreso constituyente reunido en Santa Fe sin representación de Buenos Aires, es promulgada por Urquiza el día 25, en homenaje a la Revolución de Mayo.
1834-Mariano Medrano es nombrado obispo de Buenos Aires-El gobernador Manuel Maza acepta la designación de Mariano Medrano como obispo de Buenos Aires, cargo que el prelado asumirá recién un año después, cuando Juan Manuel de Rosas vuelva a ser gobernador de la provincia.
1812-En Jujuy, Manuel Belgrano hace jurar la enseña patria-En un nuevo acto de desobediencia, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas, Manuel Belgrano enarbola en los balcones del ayuntamiento de San Salvador de Jujuy la bandera azul y blanca que había diseñado.
1811-Es inaugurada la Pirámide de Mayo-En la Plaza Mayor de Buenos Aires, en testimonio del primer aniversario de la revolución, se inaugura la Pirámide, también llamada Altar de la Patria o Altar de la Libertad.
1810-Se conforma en Buenos Aires la primera junta autónoma de gobierno-Luego de una agitada semana, por presión de las milicias armadas reunidas en la plaza, los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.Tras una ardua votación queda establecida la que, para simplificar, con posterioridad fue conocida como Primera Junta, pero que en su momento fue denominada "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII".Con sede en el Fuerte de Buenos Aires, la junta de nueve miembros presidida por Saavedra funcionó hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando con la incorporación de los delegados de varias ciudades del virreinato, se conformó la llamada Junta Grande.Con sus diferencias, escisiones, vacilaciones, enfrentamientos y oscilaciones, la junta de Buenos Aires fue la única de las expresiones autonomistas americanas de la época que pudo resistir con éxito la reacción absolutista y el asedio de los ejércitos españoles, convirtiéndose en baluarte de la emancipación americana y en una inspiración fundamental de las guerras de la independencia.

1809-Revolución de Chuquisaca-En la ciudad de Charcas, también conocida como La Plata, Chuquisaca y en la actualidad, Sucre, tiene lugar un levantamiento popular que con el apoyo de la Real Audiencia de Charcas y el claustro universitario, destituye al gobernador intendente de la ciudad y forma una junta de gobierno.La rebelión pronto se extendió por todo el altiplano, pero fue sangrientamente aplastada por las tropas realistas de Pío Tristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario