viernes, 31 de julio de 2015

Efemérides 31 de julio

Día de la siderurgia, en recuerdo de Manuel Savio, “el padre de la siderurgia nacional”, quien murió el 31 de julio de 1948.

1777:     Nace en Chuquis, La Rioja, el sacerdote y doctor Pedro Ignacio de Castro Barros. Fue rector de la Universidad Mayor de San Carlos. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte de la Asamblea del Año XIII y del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Murió en Chile el 17 de abril de 1849.

1839:     Muere en Buenos Aires Manuel Andrés Arroyo y Pinedo. Defendió a la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Durante el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votó por a deposición del virrey Cisneros. Fue diputado por Tucumán y director del Banco Nacional. Había nacido en Buenos Aires en marzo de 1778.

1841:     Paraguay y la provincia de Corrientes firman en Asunción, Paraguay, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, y Provisorio de limites.
1858:     Nace en San Juan el ingeniero Eliseo I. Schieroni. En 1917 fundó en Viedma, la Escuela Normal Popular, un establecimiento gratuito. Trazó colonias y pueblos en Formosa, La Pampa, Chaco y Chubut. Murió en Viedma en 1920.

1879:     Muere en la capital federal el coronel de marina Álvaro José de Alzogaray. A los 15 años ingresó a la armada. Fue secretario de Guillermo Brown. Administrador de Correos en Santa Fe, intervino en la campaña de Cepeda, peleó en Pavón y fue inspector de materiales de la escuadra nacional durante la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1811.

1914:     Muere asesinado en Paris, Francia, el líder socialista Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Había nacido en Castres, Francia, el 3 de septiembre de 1859.

1974:     Rodolfo Ortega Peña, diputado en ejercicio, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, fue asesinado por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires.

1948:     Muere Manuel Savio, “el padre de la siderurgia nacional”. Creó la Escuela Superior Técnica, es el autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años. Fue además el creador y director de Altos Hornos Zapla, e impulsó también la minería y las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, y luchó por el establecimiento de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional, de la que fue presidente. En 1947, ideó el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio. Había nacido en 1892.

1981:     Muere sospechosamente el líder de la República de Panamá, Omar Torrijos, cuando el avión en el que viajara explotó en pleno vuelo. Torrijos accedió al poder mediante un golpe de Estado en 1968 y llevó a cabo una política popular y nacionalista. Inauguró numerosas escuelas, impulsó la redistribución de tierras agrícolas, la creación de empleos y un programa de obras públicas. Luchó por la recuperación del Canal de Panamá, en poder estadounidense desde principios del siglo XX y logró la firma de dos tratados con su par James Carter, en virtud de los cuales Panamá recuperaría el canal el primer día del año 2000. Según algunas denuncias, la muerte de Torrijos fue un atentado perpetrado por la agencia de inteligencia estadounidense, debido a las negociaciones que el líder panameño estaba llevando a cabo con empresarios japoneses para construir un canal a nivel por Panamá. Estas versiones señalan que la muerte de Torrijos ocurrió seis meses después de la asunción del conservador Ronald Reagan como presidente estadounidense y dos meses después de la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós en circunstancias similares. 

2004:     Muere en Montevideo, Uruguay, Líber Seregni, militar constitucionalista que participó en la fundación del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que presidió, que se opuso al golpe de Estado. Seregni fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida del rango militar. Había nacido el 13 de diciembre de 1916.

2006:     El gobierno cubano anunció que, por problemas de salud, Fidel Castro delegaría provisionalmente sus cargos en manos de su hermano Raúl Castro Ruz. En 2008 lo haría en forma definitiva.

2011:     El candidato del PRO, Mauricio Macri, es reelegido como jefe de Gobierno porteño.


2012:     En una cumbre realizada en Brasilia, Venezuela se incorpora como miembro pleno al MERCOSUR.

jueves, 30 de julio de 2015

Efemérides 30 de Julio

Nace Juan Verdaguer en Montevideo-Fue un gran humorista uruguayo residente en Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica, en especial de Argentina, donde protagonizó memorables programas televisivios de humor y comedias para el cine.. Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.

2010-Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca-Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca.El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo.Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

1954-Culmina el proceso de expropiación del Grupo Bemberg-Presentado en la historiografía oficial como expresión del poder concentrado por Perón o bien como una venganza personal de Eva Perón, el "caso Bemberg" se había iniciado en 1937, cuando una denuncia ante los tribunales de justicia condujo al gobierno nacional a iniciar un reclamo por la evasión del impuesto a la transferencia gratuita de bienes mediante la constitución de sociedades anónimas con residencia en el extranjero. El tema despertó gran interés en la opinión pública hasta llegar a convertirlo en uno de los grandes escándalos económicos de la Década Infame. La expropiación de los bienes del grupo Bemberg fue una medida excepcional dentro de la política peronista hacia las grandes empresas, y cabe presumir que se llevó a cabo fundamentalmente porque el grupo se había convertido en un símbolo de la influencia política que ejercían por poderes económicos durante los regímenes conservadores.

1930-Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2-Jugaron en el Centenario, con el arbitraje del belga Langenus y por Argentina lo hicieron: Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez, Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

1896-El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución-El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1890-Toca a su fin la Revolución del Parque-Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama "La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto", muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

1826-Se desarrolla la Batalla naval de Los Pozos-Frente a la ciudad de Buenos Aires se libró un intenso y duro combate entre la escuadra patriota al mando del almirante Guillermo Brown y la brasileña comandada por Juan Grenfell. A pesar de la gran diferencia de medios con que contaban los brasileños, se retiraron derrotados.

1772-Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro-Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos.Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.


Efemerides 29 julio

La Noche de los Bastones Largos 
El 29 de julio de 1966, las universidades nacionales fueron intervenidas y ocupadas militarmente en el episodio que se conoce como la “noche de los bastones largos”. Cientos de profesores, alumnos y no docentes que ocupaban varios de los edificios de las facultades de Buenos Aires en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra fueron salvajemente golpeados por miembros de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, enviados por Onganía, quien decretó la intervención a las universidades nacionales y la “depuración” académica, es decir, la expulsión de las casas de altos estudios a los profesores opositores, sin importar su nivel académico.  La consecuencia de esta noche negra para la cultura nacional fue el despido y la renuncia de 700 de los mejores profesores de las universidades argentinas, que continuaron sus brillantes carreras en el exterior. A continuación transcribimos una carta del profesor Warren A. Ambrose, Profesor de Matemáticas en Massachussets Institute of Technology (MIT) y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, publicada en la sección carta de lectores de The New York Times, el 3 de agosto de 1966.

 Fuente: Carta de Warren A. Ambrose a The New York Times

Carta del profesor Warren A. Ambrose-Buenos Aires, Argentina, 30 de julio de 1966

Carta al Editor-The New York Times-New York, N.Y.
Estimados señores:
Quisiera describirles un brutal incidente ocurrido anoche en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y pedir que los lectores interesados envíen telegramas de protesta al presidente Onganía.
Ayer el Gobierno emitió una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola (por primera vez) bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. El Gobierno disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las universidades y decidió que de ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los Decanos y el Rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación. A los Decanos y al Rector se les dio 48 horas de plazo para aceptar esto. Pero los Decanos y el Rector emitieron una declaración en la cual se negaban a aceptar la supresión de la autonomía universitaria.
Anoche a las 22, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Rolando García (un meteorólogo de fama que ha sido profesor de la Universidad de California en Los Ángeles), convocó a una reunión del Consejo Directivo, de la Facultad de Ciencias (compuesto de profesores, graduados y estudiantes, con mayoría de profesores) e invitó a algunos otros profesores (entre los que me incluyo), a asistir al mismo. El objetivo de la reunión era asistir al mismo. El objetivo de la reunión era informar a los presentes sobre la decisión tomada por el Rector y los Decanos, y proponer una ratificación de la misma. Dicha ratificación fue aprobada por 14 votos a favor, con una abstención (proveniente de un representante estudiantil).
Luego de la votación, hubo un rumor de que la policía se dirigía hacia la Facultad de Ciencias con el propósito de entrar, que en breve plazo resultó cierto. La policía llegó y sin ninguna formalidad exigió la evacuación total del edificio, anunciando que entraría por la fuerza al cabo de 20 minutos (las puertas de la Facultad habían sido cerradas como símbolo de resistencia –aparte de esta medida no hubo resistencia). En el interior del edificio la gente (entre quienes me encontraba) permaneció inmóvil, a la expectativa. Había alrededor de 300, de los cuales 20 eran profesores y el resto estudiantes y docentes auxiliares. (Es común allí que esa hora de la noche haya mucha gente en la Facultad porque hay clases nocturnas, pero creo que la mayoría se quedó para expresar su solidaridad con la Universidad).
Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuché fueron bombas, que resultaron ser gases lacrimógenos. Al poco tiempo estábamos todos llorando bajo los efectos de los gases. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a los gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde nos hizo permanecer de pie, con los brazos en alto, contra una pared. El procedimiento para que hiciéramos eso fue gritarnos y pegarnos con palos. Los golpes se distribuían al azar y yo vi golpear intencionalmente a una mujer –todo esto sin ninguna provocación. Estoy completamente seguro de que ninguno de nosotros estaba armado, nadie ofreció resistencia y todo el mundo (entre quienes me incluyo) estaba asustado y no tenía la menor intención de resistir. Estábamos todos de pie contra la pared –rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de diez pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles y que nos pateaban rudamente en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno de otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan brutalmente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo,  y en donde pudieron alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros –mujeres, profesores distinguidos, el Decano y Vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados. El profesor Carlos Varsavsky, director del nuevo Radioobservatorio de La Plata, recibió serias heridas en la cabeza, un ex secretario de la Facultad (Simón) de 70 años de edad fue gravemente lastimado, como asimismo Félix González  Bonorino, el geólogo más eminente del país.
Después de esto, fuimos llevados a la comisaría seccional en camiones, donde nos retuvieron un cierto tiempo, después del cual los profesores fuimos dejados en libertad sin ninguna explicación. Según mi conocimiento, los estudiantes siguen presos. A mí me pusieron en libertad alrededor de las 3 de la mañana, de modo que estuve con la policía alrededor de cuatro horas.
No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio para mí incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del Gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones entre las cuales se cuenta el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.

Atentamente,Warren Ambros-Profesor de Matemáticas en Massachussets Institute of Technology-y en la Universidad Nacional de Buenos Aires

2000-Trágica pérdida-Acaba con su vida René Favaloro-Prestigioso cirujano de tórax, fue creador de la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, trabajo que le otorgó gran prestigio internacional, pues el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Fue en su juventud médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia. Creador de la Fundación Favaloro, centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, del Laboratorio de Investigación Básica,dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la  Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, fue también creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, fue autor de "Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria", "Recuerdos de un médico rural","¿Conoce Ud. a San Martín?", "La memoria de Guayaquil", "De La Pampa a los Estados Unidos", "Recuperando lo invisible: conversaciones sobre cultura", "El milagro y el valor de la vida", etc. Deprimido por las deudas contraídas por su Fundación, afectada por el colapso económico del país y la cesación de pagos del Estado y las obras sociales, pidió ayuda a las autoridades, dirigiendo personalmente una carta al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, que nunca fue leída, en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en mi propio país". Al no tener respuesta y convencido de que la sociedad argentina necesitaba de su muerte "para tomar conciencia de los problemas en que está envuelta", el 29 de julio del 2000 acabó con su vida. Había nacido en La Plata el 12 de julio de 1923.

Día Internacional de los Valores Humanos

1984-Muere en Buenos Aires el dirigente comunista Héctor P. Agosti.-Escritor y periodista, director del periódico Juventud Comunista, inspirador del grupo Insurrexit, fue colaborador de Bandera Roja, Orientación, Nueva Gaceta, Crítica, Clarín, Expresión, Nuestra Palabra y Cuadernos de Cultura, entre otros. Considerado el introductor de Antonio Gramsci en Argentina, autor de "Cuaderno de bitácora", "Para una política de la cultura", "Nación y Cultura", "El mito liberal", "Tántalo recobrado", etc.Había nacido en Buenos Aires el 20 de Agosto de 1911

1982-Día de la Cultura Nacional.
Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

1963-Aparece en Buenos Aires el diario Crónica.Sale en Buenos Aires el primer número del vespertino Crónica que, dirigido por el periodista Héctor Ricardo García, se proponía ocupar el lugar dejado vacante por el cierre del histórico Crítica, fundado 60 años antes por Natalio Botana.

1957-Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas.-Poeta, escritor, político, historiador, profesor universitario y dramaturgo, fue un laborioso investigador y crítico de la literatura argentina y un activo propulsor de su estudio y enseñanza. Fue autor de una producción literaria tan vasta como múltiple, de la que cabe mencionar "Victoria del hombre", "Historia de la literatura argentina", "Los arquetipos", "El país de la selva", "La restauración nacionalista", "Bibliografía de Sarmiento", "Archipiélago", "El profeta de la pampa", "La entrevista de Guayaquil" y "El santo de la espada", entre otros.Había nacido en San Miguel de Tucumán 16 de septiembre de 1882.

1904-Nace en Buenos Aires el político radical Ricardo Balbín.-Una de las figuras más destacadas de la Unión Cívica Radical, que presidió durante más de veinte años, diputado provincial, diputado nacional, integrante junto a Arturo Frondizi, Crisólogo Larralde, Oscar Alende y Moisés Lebensohn del Movimiento de Intransigencia y Renovación, presidió la UCR del Pueblo luego de la ruptura de los radicales intransigentes liderados por Frondizi. Máximo representante del sector radical partidario de la autodenominada Revolución Libertadora, en la década del 70 volvió sobre sus pasos y tras fundar la Línea Nacional y promover el acuerdo multipartidario conocido como La Hora del Pueblo, fue uno de los dos protagonistas del histórico reencuentro con su antiguo enemigo Juan Domingo Perón. No atinó a impedir el golpe de estado de 1976, que se precipitó luego de que al salir de su entrevista con la entonces presidente Isabel Martínez, Balbín confesara "no tener soluciones".Murió en La Plata, el 9 de septiembre de 1981.


1890-Capitulan los revolucionarios del Parque.-Con el desplazamiento del presidente Juárez Celman y el revolucionario Leandro Alem, se firma en el Palacio Miró la capitulación de los jefes de la última revolución porteñista, vencida militarmente por el ejército nacional que respondía a las órdenes del general Levalle. En el desenlace de este episodio, Julio A. Roca mostró toda su astucia al aprovechar la insustancial vanidad de Bartolomé Mitre para librarse en un solo acto de sus dos principales adversarios y preparar el terreno para su retorno a la presidencia de la Nación.

martes, 28 de julio de 2015

28 de JULIO DIA DE LA GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA.



Gendarmería Nacional, nació un 28 de julio de 1938, como herramienta indispensable para llevar la presencia del Estado a los más recónditos parajes fronterizos de nuestra patria, aplacar bandas delincuenciales que asolaban esas tierras y mantener la intangibilidad del limite internacional. La Institución fue concebida con características de Fuerza intermedia, con capacidades y disciplina militar pero con instrucción suficiente para desempeñarse con eficiencia en el ámbito Policial. Así, esta Fuerza participó activamente, en la Guerra de Malvinas, donde el Escuadrón Alacrán, compuesto por Fuerzas Especiales, combatió bajo el comando operacional del componente Militar terrestre. 
Ha participado además en la restauración del gobierno constitucional de Haití, y ante situaciones en distintos lugares del mundo bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas, como Monitor Policial y como garante de los derechos individuales en países con situaciones convulsionadas, colaborando de esta manera, entre otras, con la Política Exterior de la Nación. Actúa bajo la normativa de la Ley de Defensa Nacional, con la finalidad de preservar la integridad del territorio y Soberanía Nacional. Su ámbito natural de actuación, se enmarca en la Ley de Seguridad Interior. Actualmente participa en la seguridad ciudadana en distintas ciudades y territorios, como el Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, llevando su actividad donde el Poder Ejecutivo Nacional lo requiera, para colaborar con las Fuerzas Policiales existentes en dichos Distritos. Esta Fuerza es uno de los medios más idóneos del Estado Nacional para enfrentar la problemática del complejo delito transnacional en todas sus nefastas formas, a través de la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, contrabando, terrorismo, tráfico de armas, municiones, productos químicos esenciales para la producción de estupefacientes y otros. Desde la promulgación de nueva la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, la Fuerza tiene jurisdicción sobre los corredores de las Rutas Nacionales en todo el ámbito del país, instalando progresivamente Unidades especializadas en Seguridad Vial. Su personal, ha sido incrementado en los últimos años, junto a una mayor provisión de equipamiento y medios materiales, a fin de poder enfrentar convenientemente los desafíos actuales, los que junto a la formación, capacitación y especialización son el medio idóneo para brindar el mejor servicio a la Sociedad. La disciplina y valores inculcados a cada hombre de esta Fuerza, son los que luego de más de setenta años han permitido mantener e incrementar el prestigio heredado de aquellos pioneros que con muy poco formaron esos viejos Escuadrones de Fronteras, junto a los cuales se desarrollaron incipientes poblados convertidos en pujantes ciudades de hoy. Gendarmería Nacional Argentina, una Fuerza de servidores públicos siempre disponibles a brindar una cuota de sacrificio a la sociedad a la que sirve, de la que proviene y de la cual forma parte.

lunes, 27 de julio de 2015

Efemérides 28 de julio

1766:     Nace en Buenos Aires Domingo Soriano Arévalo. Participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807. Fue un entusiasta patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó en las batallas de Salta, Tucumán y Sipe-Sipe. Fue gobernador de Tarija en 1814. Murió en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1843.

1800:     Nace en Chambery, Francia, el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini. Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.

1813:     El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.

1821:     El general José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1822:     Aparece la publicación El Centinela, que circuló hasta el 7 de diciembre de 1823.

1833:     Muere en Córdoba el coronel Mariano Usandivaras. Fue el jefe del Cuerpo de Patricios de Córdoba. Había nacido en Córdoba el 21 de noviembre de 1769.

1849:     El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1865:     Una colonia de galeses desembarca en Golfo Nuevo, actual Puerto Madryn, y funda un pueblo al que llamarían Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson.

1870:     Muere en Roma, Italia, el doctor Mariano José de Escalada, obispo de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1799.

1872:     Se funda la Sociedad Científica Argentina.

1885:     Muere el coronel Evaristo de Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Había nacido en Salta el 26 de octubre de 1796.

1957:     Se realizan en el país las elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.


1981:     El actor Jorge Rivera López inauguraba el ciclo Teatro Abierto con el objeto de reafirmar la dramaturgia argentina. Participaron Tito Cossa, Griselda Gambado, Leonor Manso y Rubens Correa, entre otros. Una semana después, el 6 de agosto, explotó una bomba en el Teatro Picadero, no obstante lo cual el ciclo continuó durante dos meses montando tres obras por día, y se repitió todos los años hasta 1985.

Efemérides 27 de julio

Día del antropólogo, en recuerdo de la fundación del Colegio de Graduados de Antropología el 27 de julio de 1972.

1754:     Nace en Buenos Aires el sacerdote y escritor Pantaleón Rivarola, autor del “Romance sobre la Reconquista de Buenos Aires” y "La gloriosa defensa de Buenos Aires”, en homenaje a la lucha contra el invasor inglés. Murió el 24 de septiembre de 1821.



1813:     Las fuerzas españolas que ocupaban la ciudad de Montevideo reciben un refuerzo de mil quinientos hombres enviados por la Junta de Cádiz.

1822:     Se inicia la segunda conferencia entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar.


1853:     Se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica. Buenos Aires estaba entonces separada de la Confederación.

Efemérides 26 de julio

1613:     Muere Diego Marín Negrón, sucesor de Hernando Arias de Saavedra, conocido Hernandarias. Se encontraba al frente de la gobernación del Río de la Plata.

1822:     Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como "la entrevista de Guayaquil". San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.

1822:     El Cabildo del Perú dispone el arresto Bernardo Monteagudo, ex ministro.

1825:     Se produce un levantamiento en San Juan con el fin de derrocar al gobernador Salvador María del Carril, quien fue puesto en prisión.

1852:     El general Justo José de Urquiza asume mediante un decreto el gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado.

1875:     Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado. Entre sus obras figuran Soledades, Campos de Castilla, Poesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.

1890:     Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman. Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.

1908:     Nace en Valparaíso, Chile, el político Salvador Allende. Fue miembro fundador del Partido Socialista. Se desempeñó en la función pública de su país como diputado, senador, y ministro de Sanidad. En 1970, fue elegido presidente. Desde el gobierno, se enfrentó a la política estadounidense en Chile nacionalizando el cobre. Fue derrocado por un golpe de Estado, durante el cual se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973.

1908:     Se establece en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

1942:     Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locos, Los lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.

1952 :    Muere María Eva Duarte, conocida como "Evita". En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.

1953:     Se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista.


1967:     Muere el cantante y compositor de tangos Ignacio Corsini. Había nacido en Sicilia, Italia, el 13 de febrero de 1891.

Efemérides 25 de julio

1553:     Francisco de Aguirre “funda” Santiago del Estero. Todavía se discute a quién debe atribuirse la fundación de la ciudad. Por un lado, no se han encontrado las actas fundacionales ni un documento que acredite la fecha exacta de fundación. No obstante, hay quienes aseguran que la ciudad había sido fundada el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado con el nombre de El Barco, pero debido a un problema de jurisdicción con las autoridades de Chile, Núñez de Prado decidió trasladarla y cambiar su nombre por el de El Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago. Poco después, cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, nuevamente mudó la ciudad a orillas del río del Estero (hoy río Dulce), esta vez debido al ataque de los habitantes originarios. Pero en 1553 Aguirre, que respondía al gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, fue enviado para tomar posesión de la ciudad. Cuando llegó apresó a Núñez de Prado y lo envió prisionero a Chile y el 25 de julio de 1553 trasladó nuevamente la ciudad a una zona menos afectada por la crecida del río. Pese a que no existen las actas fundacionales de ninguna de las ciudades, muchos consideran que debe considerarse a Núñez de Prado el verdadero fundador, ya que Aguirre no tenía mandato para fundar sino para gobernar y las autoridades siguieron utilizando el mismo libro capitular de El Barco, porque se consideraba a Santiago del Estero como una continuidad jurídica de El Barco. Sin embargo, en 1952 una comisión de historiadores de la Academia Nacional de la Historia determinó que Santiago del Estero había sido fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553, basándose especialmente en dos actas del cabildo santiagueño, del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779, es decir de más de doscientos años después de la fundación.

1753:     Nace en Niort, Bretaña, Santiago de Liniers y Bremond. Peleó primero al servicio de Francia, más tarde se incorporó a las fuerzas de España y luego vino al Río de la Plata, donde peleó heroicamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue, entre 1807 y 1809, virrey del Río de la Plata. Tras lo sucesos de Mayo, fue fiel a España por lo que fue fusilado en Cabeza del Tigre el 26 de agosto de 1810 junto a otros ciudadanos.

1782:     Nace en Salta el doctor Mariano Boedo. Se graduó como abogado y fue secretario de la Real Audiencia de Charcas. Fue representante por su provincia y vicepresidente del Congreso de Tucumán de 1816. Fue uno de los firmaron el Acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816 Murió en Buenos Aires el 9 de abril de 1819.

1782:     Nace en Córdoba Francisco Solano Cabrera. Sacerdote, enemigo acérrimo de Juan Manuel de Rosas e íntimo amigo del general José María Paz, fue el encargado de casar en la cárcel este general con Margarita Weild. Fue ejecutado por orden de Rosas.

1825:     Muere en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue representante en el Congreso de Tucumán de 1816 y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1780.

1835:     Muere el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800.

1849:     Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

1852:     Nace en Corrientes Manuel F. Mantilla. Historiador y publicista, escribió La crónica histórica de la provincia de Corrientes. Fue ministro de Gobierno de esta provincia. Fue redactor del diario La Nación y senador nacional. Murió el 17 de octubre de 1909.

1918:     Muere Carlos Guido Spano. Poeta, hijo del general Tomás Guido. Fue director del Archivo de la Nación. Entre sus obras se encuentran Hojas al viento, Ecos lejanos, Adelante, Ráfagas, En los Guindos, Al pasar y Trova. Había nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1923:     Muere en Buenos Aires el doctor Eleodoro Lobos. Fue director del diario La Prensa. Fue también diputado nacional, ministro de Hacienda del doctor José Figueroa Alcorta y ministro de Agricultura del doctor Roque Sáenz Peña.

1956:     El general Pedro E. Aramburu, presidente provisional de la República Argentina, se entrevista en Río de Janeiro con Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil.

1995 :    Muere en Buenos Osvaldo Pugliese. Fue director de orquesta, pianista y compositor de tangos. Entre sus tangos, se encuentran Recuerdo y La yumba. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

1999:     En Venezuela, el Polo Patriótico, coalición que apoya al presidente Hugo Chávez, gana las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Obtuvo 120 de los 128 escaños.


2013:     Muere en Buenos Aires el artista plástico León Ferrari, cuya obra constituye una crítica a las guerras, a la religión y a todas las formas de intolerancia. Había nacido en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920.

Efemérides 24 de julio

1783:     Nace en Caracas, actual República de Venezuela, el general Simón Bolívar. En 1810 se incorporó a la lucha por la independencia. En 1919, venció a las fuerzas realistas en la batalla de Boyacá, que dio libertad a Colombia. Más tarde lideraría la batalla de Carabobo, que decidió definitivamente la independencia de Venezuela. En 1827 prestó juramento en Bogotá como presidente de la Gran Colombia, pero renunciaría en 1830. Murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

1810:     Una asamblea reunida en Asunción, Paraguay, presidida por el gobernador de ese territorio, decide conservar relaciones con Buenos Aires, sin reconocer en ella superioridad.

1826:     Nace en Asunción Francisco Solano López. Hijo de Carlos Antonio López, el primer presidente constitucional del Paraguay, y sobrino nieto de José Gaspar Rodríguez de Francia. En 1859 fue mediador entre la Confederación y Buenos Aires. Tres años más tarde, el Congreso lo designó presidente. Contribuyó a la modernización, llevando a su país por el camino de la industria y la prosperidad. Durante su gobierno y el de su padre se construyeron astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa. Pero desde 1865, debió enfrentar una guerra contra la alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, una guerra que respondía más a los intereses británicos de acabar con un modelo autónomo de desarrollo, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores. Francisco Solano López cayó herido de muerte el 1º de marzo de 1870. Paraguay perdió la guerra, su territorio quedó arrasado y diezmada su población, que pasó de unos 500.000 habitantes a 116.351, de los cuales sólo el 10% eran hombres en edad de trabajar y el resto, viejos, mujeres y niños.

1840:     Durante el conflicto con el general Juan Manuel de Rosas la escuadra francesa bombardea Rosario, en la provincia de Santa Fe. Las tropas federales que defendían el territorio fueron conducidas por el general Ángel Pacheco. La escuadra conducía al general Juan Galo de Lavalle quien desembarcó en San Pedro el 5 de agosto.

1843:     Nace en Buenos Aires el doctor Pedro Goyena. Abogado, político y escritor, fue director de La Revista Argentina, fundador de La Unión, junto al doctor Juan Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez y, en 1873, diputado nacional. Murió el 17 de mayo de 1892.

1868:     Las fuerzas paraguayas al mando del coronel Francisco Martínez abandonan la fortaleza de Humaitá.

1873:     Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara. Se destacó en obras como Pablo y Virginia, Siripo. Había nacido en Santo Domingo, Uruguay, el 10 de mayo de 1798.

1911:    El estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu, la ciudad sagrada de la civilización incaica.

viernes, 24 de julio de 2015

Efemérides 23 de julio

Día del payador, en recuerdo de la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en 1884.

1806:     Santiago de Liniers y Bremond pasa a Montevideo y propone al gobernador Huidobro la reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

1818:     Estanislao López se hace cargo del gobierno de Santa Fe. Ocupó este cargo hasta el 15 de julio de 1838, momento en que falleció.

1823:     Entre en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1846 :    Muere en Montevideo el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1776.

1881:     Bernardo de Irigoyen y Francisco de B. Echeverría, ministros plenipotenciarios de Argentina y Chile respectivamente, firman un Tratado de Límites entre ambas naciones, que fue posteriormente aprobado por ambas naciones.

1881:     La Argentina y Chile firman un tratado de límites con relación a la zona de la patagonia.

1897:     Nace en Santiago del Estero Bernardo Canal Feijoo. Fue escritor, poeta, ensayista y dramaturgo. Murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

1919:    Nace en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de El Eternauta, con dibujos de Solano López, quizás la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Estudió geología, pero pronto su hobby de escritor se convirtió en la profesión a la que se entregaría por completo, dejando memorables historietas, guiones, novelas y relatos breves de ciencia ficción. Fue el creador de aventuras que dejaron honda huella en la historia de la historieta argentina, como Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Tras el golpe de estado de 1976 Héctor Oesterheld se unió al grupo Montoneros junto a sus hijas, y fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también fueron secuestradas y desaparecidas.


1935:     El senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación en medio del debate de las carnes, liderado por el senador Lisandro de la Torre, quien había denunciado negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno.

Efemerides 22 de julio


1558:     Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.

1812:     El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos. Se le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.

1939:     Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.

1956:     Muere Federico Cantoni. Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.

1958:     Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1990:     Muere en Cuernavaca, México, el escritor Manuel Puig. Entre sus obras figuran La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affair y El beso de la mujer araña. Había nacido en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932.

Efemérides 21 de julio

1816:     El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria "promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera".

1840:     Pedro II asume como emperador de Brasil.

1866:     Las fuerzas argentinas derrotan a las paraguayas en el combate del Palmar.

1899:     Nace en Illinois, Estados Unidos, el novelista Ernest Hemingway. Entre sus obras figuran Fiesta, Adiós a las armas, Tener y no tener y Por quién doblan las campanas. Murió en Cuba el 2 de julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta.

1909:     Se funda el Club Belgrano.

1938:     Se firma en Argentina un tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco.

1954:     Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.


1978:     El general Juan Pereda Asbún lidera un golpe de estado en Bolivia.

Efemérides 20 de julio

Se celebra en nuestro país el día del amigo, en recuerdo de la polémica llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

1810:     Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas.

1816:     El Congreso de Tucumán adopta la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano.

1825:     Nace en Coronda, provincia de Santa Fe, Nicasio Oroño. Participó de numerosas campañas acompañando a su padre, el general Santiago Oroño. Como consecuencia de las hostilidades contra Juan Manuel de Rosas, se exilió en Brasil y en la República Oriental. Se incorporó luego al Ejército Grande comandado por el general Justo José de Urquiza. En 1860, fue miembro de la Convención Nacional y diputado a la Legislatura. Más tarde fue diputado nacional representando a su provincia natal y, entre 1865 y 1868, fue gobernador de Santa Fe. Murió el 12 de octubre de 1904.

1832:     Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez. Fue escritor, periodista y político. Durante las batallas de Pavón y de Cepeda fue secretario del general Bartolomé Mitre. Fundó el diario La Nación Argentina. Formó parte de la Convención Nacional que reformó la Constitución y, en 1861, fue diputado al Congreso de Paraná. Durante las presidencias de los doctores Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública. Y fue presidente del Consejo Nacional de Educación durante la presidencia del doctor José Evaristo Uriburu. Murió el 26 de diciembre de 1903.

1839:     Sale en San Juan el periódico semanal El Zonda, cuyo principal redactor fue Domingo Faustino Sarmiento.

1857:     Muere el coronel Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buroes Aires. Había nacido en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787.

1858:     Nace en Lessina, Croacia, Juan Vucetich. Fue el creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Murió en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1925.

1868:     Nace en Salta el teniente general José Félix Benito de Uriburu. En 1893 fue designado edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. Regresó a la Argentina en 1904. Fue diputado nacional representando a su provincia natal. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Murió en París, Francia, el 29 de abril de 1932.

1898:     Muere en Londres Luis L. Domínguez, mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1819.

1903:     Muere el Papa León XIII. Abordó el problema obrero en la Encíclica Rerum novarum, de 1891. Había nacido el 2 de marzo de 1810.

1923:   Pancho Villa, jefe revolucionario mexicano que peleó contra el régimen de Victoriano Huerta, muere asesinado en Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua.

1931:     El teniente coronel Gregorio Pomar se alza en la provincia de Corrientes contra el régimen dictatorial del general Uriburu. El movimiento es sofocado.

1944:     Un grupo de oficiales del ejército alemán, liderados por el coronel conde Claus von Stauffenberg intenta asesinar a Adolf Hitler.


1969:     La misión espacial estadounidense Apolo XI llega a la luna. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar el suelo lunar.

Efemérides 18 de julio

Se produce el gran incendio de Roma, que arrasó parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador.
 
Corrientes
1572:     Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.

1764:     Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.

1783:     Fueron ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.

1808:     Tiene lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que fue derrotado. Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

1810:     Faustino Ansay, gobernador de Mendoza, fue depuesto y aprisionado por la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo. Ya había sido depuesto tras la asunción de la Junta de Gobierno pero se había rebelado, asaltado la ciudad y apoderado de las armas.

1816:     El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega "y de toda dominación extranjera".

1821:     El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.

1856:     El Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.

1976:     Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por las fuerzas de seguridad al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.

1979:     Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.

2007:     Muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico del país. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.

Efemérides 18 de julio

1807:     Nace en Entre Ríos el general Manuel Hornos. Peleó junto al general José María Paz. Participó en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre. También intervino en Cepeda y en la guerra contra el Paraguay. Murió el 29 de julio de 1971.

1821:     Se proclama la anexión de la Banda Oriental (Uruguay) al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.

1830:     El Estado Oriental del Uruguay jura su Constitución.


1842:     El general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides.

1842:     Nace Camila Rolón, religiosa conocida como la Madre Rolón. Murió en Roma, Italia, en febrero de 1913.

1866:     Las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay vencen a las paraguayas en el combate del Boquerón.

1868:     Muere Mariano Varela. Publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

1882:     Nace en Paraná, Entre Ríos, Manuel Gálvez. Escribió las biografías de Juan Manuel de Rosas, Domingo Sarmiento e Hipólito Yrigoyen y otras obras como El mal metafísico, El solar de la raza y 
Hombres en soledad. Murió en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1896:     Se realiza la primera exhibición cinematográfica en la Argentina, en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda.

1918:     Nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.

1936:     Franco encabeza el alzamiento contra la II República, dando comienzo a la guerra civil española.

1960:     Muere en Buenos Aires Antonio Sibellino. Se destacó en la escultura. Entre sus obras se encuentran Mujer de sombrero de pluma, Nacimiento y El rebelde. Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1994:     Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.


2003:     Se celebra en Buenos Aires la primera unión civil entre personas del mismo género.

Efemérides 17 de julio

Día del automovilismo deportivo, en homenaje a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno Internacional, quien murió el 17 de julio de 1995.

1790:     Muere el economista Adam Smith. Escribió La riqueza de las naciones. Había nacido en Escocia el 5 de junio de de 1723.

1836:     El general Fructuoso Rivera encabeza una revolución en la Banda Oriental del Uruguay contra el general Manuel Oribe, a cargo de la autoridad del gobierno constitucional.

1837:     Muere Pedro Juan Aguirre. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas y en la gesta de Mayo. Fue dos veces presidente de la Legislatura de Buenos Aires.

1839:     Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú.

1841:     La Sala de Representantes de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la provincia. Fue promulgada el 18 de julio por el gobernador Juan Pablo López.

1843:     Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada "Campaña al desierto". Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Murió el 19 de octubre de 1914.

1851:     Muere en Montevideo Julián Segundo Agüero. Fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires, y ante el Congreso General Constituyente. Fue también ministro de Gobierno de Bernardino Rivadavia. Formó parte de la revolución del 1º de diciembre de 1828 que derrocó a Manuel Dorrego. Con la llegada de Rosas al poder, se exilió en Montevideo.

1852:     La Argentina reconoce la independencia de la República del Paraguay. Se firma en Asunción un Tratado de límites y navegación entre ambas naciones.

1878:     Fuerzas revolucionarias ponen sitio a la ciudad de Corrientes.

1898:     Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses.

1906:     Muere el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente de la nación, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la nación. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.

1918:     Las autoridades bolcheviques fusilan al zar Nicolás II y a los integrantes de la familia imperial rusa.

1923:     Nace en Córdoba Enrique Angelelli, quien llegó a ser obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto el 4 de agosto de 1976 junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, cada vez es más firme la hipótesis que indica que el sacerdote fue asesinado por la dictadura militar.

1932:     Nace en Mendoza el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, autor de la entrañable tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.


1995:     Muere en Buenos Aires el automovilista Juan Manuel Fangio. Había nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911.

Efemérides 16 de julio

Día de los intereses argentinos en el mar.  Fue instituido por el Congreso Nacional en diciembre de 2003,  en homenaje al almirante Segundo R. Storni, precursor de la defensa del patrimonio marítimo del país, quien nació en Tucumán el 16 de julio del año 1876.

1548:     Se funda la ciudad de La Paz, Bolivia.

1809:     Estalla un movimiento revolucionario de La Paz y se instala una junta presidida por Pedro Domingo Murillo.

1840:     Las tropas del general Pascual Echagüe vencieron a las del general Juan Galo de Lavalle en la batalla de Sauce Grande, en la provincia de Entre Ríos.

1866:     Se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina. El 10 de julio del mismo año, con la lectura de Bases y Reglamentos de la Sociedad Rural, se puso en marcha esta institución, impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Francisco B. Madero, jorge Temperley, Ricardo Newton, Jorge R. Stegman y Mariano Caseres.

1882:     Se funda en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

1885:     Se inaugura el tramo Temperley-Cañuelas del ferrocarril Julio A. Roca.

1895:     Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

1977:     Muere en Ginebra, Suiza, Enrique Pichón Riviere. Destacado psicoanalista, fue fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.