viernes, 3 de julio de 2015

Efemérides 4 de junio

1993-La Selección argentina de fútbol gana la Copa América jugada en Ecuador-En el torneo, organizado por la CONMEBOL, participaron diez selecciones y la novedad fue la participación -por primera vez- de dos equipos de la CONCACAF: México y Estados Unidos.
Argentina se alzó con la copa y el arquero Sergio Goycochea ratificó su habilidad para atajar penales, en las definiciones frente a Brasil y Colombia.
En la final, Argentina derrotó a México por 2-1.

1976-Cinco religiosos son asesinados en la iglesia de San Patricio-En el barrio porteño de Belgrano, los sacerdotes palotinos Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, son asesinados por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada dirigido por el teniente de navío Antonio Pernías, según demostró el extinto periodista Eduardo Kimel en su libro "La masacre de San Patricio".
Masacre de San Patricio
Se conoce como la masacre de San Patricio al crimen perpetrado por los militares argentinos con el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de julio de 1976, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, ejecutado en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Los religiosos asesinados fueron los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.
Aproximadamente a la 01:00 a.m. del 4 de julio, tres jóvenes, Luis Pinasco, Guillermo Silva y Julio Víctor Martínez, vieron cómo dos automóviles estacionaban frente a la iglesia de San Patricio. Como Martínez era hijo de un militar y pensó que podría tratarse de un atentado contra su padre, fue a la Comisaría Nº 37 para hacer la denuncia. Minutos después un automóvil policial llegó al lugar y el oficial Miguel Ángel Romano habló con las personas que estaban en los autos sospechosos. A las 2 de la mañana Silva y Pinasco vieron cómo un grupo de personas con armas largas salían de los autos sospechosos y entraban a la iglesia.

A la mañana siguiente, a la hora de la primera misa, un grupo de fieles esperaba frente a la puerta de la iglesia, que se encontraba cerrada. Extrañado por la situación, el joven Fernando Savino, organista de la parroquia, decidió entrar por una ventana y encontró en el primer piso los cuerpos acribillados de los cinco religiosos, boca abajo y alineados, en un enorme charco de sangre sobre una alfombra roja. Los asesinos habían escrito con tiza en una puerta:
Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria.
También escribieron en una alfombra:
Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.
La sigla M.S.T.M. corresponde al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, en tanto que la primera frase sobre «Seguridad Federal» está evidentemente referida al atentado con explosivos que Montoneros había realizado dos días antes en el comedor de esa dependencia policial causando la muerte de 20 policías.1 Sobre el cuerpo de Salvador Barbeito los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».

Al día siguiente, el diario La Nación publicó una crónica sobre la masacre que incluía el texto de un comunicado del Comando de la Zona I del Ejército que decía:

Elementos subversivos asesinaron cobardemente a los sacerdotes y seminaristas. El vandálico hecho fue cometido en dependencias de la iglesia San Patricio, lo cual demuestra que sus autores, además de no tener Patria, tampoco tienen Dios.3
Ese mismo día, 5 de julio de 1976, se celebró en la iglesia de San Patricio una misa por los religiosos asesinados. A la misma se presentaron altas autoridades militares y más de tres mil fieles. En el valiente sermón pronunciado por el padre palotino Roberto Favre, parcialmente publicado al día siguiente por el diario Clarín, aquél dijo:


No puede haber voces discordantes en la reprobación de estos hechos. Tenemos necesidad de buscar más que nunca la justicia, la verdad y el amor para ponerlas al servicio de la paz... Hay que rogar a Dios no sólo por los muertos, sino también por las innumerables desapariciones que se conocen día a día... En este momento debemos reclamar a todos aquellos que tienen alguna responsabilidad, que realicen todos los esfuerzos posibles para que se retorne al Estado de Derecho que requiere todo pueblo civilizado.3

1968-Sale el primer número de "Locuras de Isidoro"-Personaje de historietas creado por Dante Quinterno como alter ego del ingenuo cacique Patoruzú, el inútil vividor Isidoro Cañones tiene por fin su propia revista, independizado de Patoruzú.

1911-Se aprueba la Ley de enrolamiento militar-Luego de casi un año de dilaciones, el Congreso finalmente aprueba la Ley 8129 de enrolamiento militar, base según la cual se conformará el nuevo padrón electoral.La ley, duramente cuestionada por el diario La Nación, era fundamental para poner en marcha el proceso de transparencia electoral pactado entre Hipólito Yrigoyen y el presidente Sáenz Peña, que se plasmará al año siguiente con la sanción de la llamada Ley Sáenz Peña que estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

1895-Nace en Santa Fe el médico Esteban Laureano Maradona-Médico rural, naturalista y escritor, renunció tanto a los privilegios de su clase de origen como a todo tipo de honorario y premio material, viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y dedicación con los desposeídos, particularmente con las comunidades aborígenes del noreste argentino.Residió durante más de 50 años en Estanislao del Campo, pequeña localidad de la provincia de Formosa, asistiendo a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá.Ha hecho grandes aportes al conocimiento de las gentes del noreste argentino, así como de su flora, fauna e historia, y es autor -entre otras obras- de "A través de la Selva", "Recuerdos campesinos", "Una planta providencial", "Animales cuadrúpedos americanos", "Aves", "Historia de los obreros de las ciencias naturales", "El problema de la lepra", "Plantas cauchígenas", etc.Falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años.

1880-El Congreso se constituye en Belgrano-El Congreso Nacional inicia sus sesiones en el pueblo de Belgrano, temporal lugar de residencia de las autoridades nacionales luego de que estallara la sublevación dirigida por el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor.

1992-en Buenos Aires Muere Ástor Piazzolla-Eximio bandoneonista y audaz compositor, fue uno de los músicos argentinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De todos los grandes renovadores del tango, fue el más radical en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. Muy criticado por la "ortodoxia" tanguera, alcanzó gran renombre internacional y perdurable influencia en los creadores de las generaciones posteriores. Autor de "El cielo en las manos", "Marrón y azul", "Revirado", "Verano porteño", "Balada para un loco", "Adiós Nonino", "Suite troileana", etc., había nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921.

1776:     Delegaciones de 13 colonias británicas reunidas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania, aprueban la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

1820:     El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de la ciudad Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad. El 1º de julio los electores de la campaña habían designado a Carlos de Alvear gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.

1823:     Se celebra en Buenos Aires un Convenio preliminar de paz y amnistía entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Corte de España.

1864:     Nace en Entre Ríos Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. Murió en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

1876:     Se realiza la primera exhibición pública de la luz eléctrica en San Francisco, EE.UU.


1877:     Nace en San Juan Juan Pablo Echagüe. Fue escritor y crítico teatral. Entre sus obras se encuentran Por donde corre el Zonda, Paisajes y figuras de San Juan y Apreciaciones. Murió en Buenos Aries el 5 de septiembre de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario