jueves, 9 de julio de 2015

Efemérides 9 julio

1816-Las provincias unidas proclaman la independencia-Independencia Argentina
Delegados de catorce provincias y ciudades de las actuales repúblicas de Argentina y Bolivia, reunidos en el congreso legislativo y constituyente que sesiona en Tucumán, declaran finalmente la independencia de España y de cualquier otro poder de la tierra.


1935-En Tucumán-Nace Mercedes Sosa-Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal. Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del Movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarán toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rocknacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general. Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009.

2011-Muere asesinado en un asalto, en Guatemala, Facundo Cabral-Rodolfo Enrique Cabral fue un cantautor, poeta y escritor, autor de "No soy de aquí ni soy de allá", entre muchos otros, de una veintena de libros, y con una discografía que alcanza los 30 títulos.Durante la dictadura, considerado un cantautor de protesta, debió abandonar el país y se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Regresó en 1984 y retomó sus recitales en todo el país.Fue asesinado en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía el auto en el que viajaba Cabral hacia el aeropuerto para proseguir viaje a Nicaragua.Había nacido en La Plata, Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937.

2007-Se producen nevadas en diferentes ciudades argentinas-Nieva en muchas ciudades del país en donde no es frecuente este fenómeno meteorológico. Una de ellas fue en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde hacía 89 años que no nevaba.

1989-El ministro de Economía Angel Roig anuncia el llamado "plan BB"-Angel Roig, vicepresidente ejecutivo de la multinacional cerealera Bunge & Born, ministro de Economía designado por Carlos Menem, anuncia su plan de estabilización consistente en devaluar el peso, crear una nueva moneda, autonomizar al Banco Central, liberalizar el comercio exterior, refinanciar la deuda interna en títulos y bonos de manera compulsiva, flexibilizar el trato a la inversión extranjera y privatizar los servicios a cargo del Estado. En cuanto a la creciente deuda externa, se negociaría la postergación del pago de intereses a cambio de facilidades a bancos privados para capitalizar la deuda externa. El 24 de ese mes, Roig designó al liberal Javier González Fraga como futuro presidente del Banco Central.El camino a la destrucción de la estructura productiva quedaba así delineado, ya desde los primeros días de la presidencia de Carlos Menem.

1988-Carlos Menem se impone en las internas del Partido Justicialista-Secundado por Eduardo Duhalde, el gobernador riojano Carlos Menem triunfa en las elecciones internas sobre el bonaerense Antonio Cafiero, consagrándose así candidato a la presidencia de la Nación por el Partido Justicialista.

1947-Se firma en Tucumán el Acta de Independencia Económica-A 131 años de que los congresales de las Provincias Unidas declararan la independencia política de los poderes extranjeros, el presidente Juan Perón, su gabinete en pleno y los representantes de la Nación, reafirman el propósito del pueblo argentino de "consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados".El tema de la independencia económica o "segunda independencia de los países de América" será retomado 15 años después, el 4 de febrero de 1962 cuando el líder Cubano Fidel Castro da a conocer la II Declaración de la Habana y ha vuelto a tener vigencia en la actualidad impulsado por los nuevos presidentes latinoamericanos.

1884-Se crea la Biblioteca Nacional-La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

1873-Se funda en Buenos Aires una Academia Argentina de Artes, Ciencias y Letras-La nueva entidad, presidida por Martín Coronado, estaba integrada por Rafael Obligado, Clemente Fregeiro, Eduardo Holmberg, Carlos Vega Belgrano, Adolfo Lamarque y otros conocidos autores e investigadores.

1853-Las provincias juran la Constitución Nacional de 1853-Los representantes de 13 de las 14 provincias, con excepción de Buenos Aires, juran en Santa Fe la primera Constitución realmente nacional, que había sido dictada el 1 de mayo de ese año.

1817-Zarpa en corso la fragata "La Argentina", al mando del capitán Hipólito Bouchard-En el primer aniversario de la declaración de la independencia, zarpa de la ensenada de Barragán la fragata "La Argentina" para cumplir un crucero de corso.Luego de dos años de navegación en los cuales será la primera nave argentina que circundará el orbe, sosteniendo trece acciones navales importantes, Bouchard procedió a la captura o destrucción de veintiséis buques, cometiendo a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.


1816-Las Provincias Unidas proclaman la Independencia-Delegados de catorce provincias y ciudades de las actuales repúblicas de Argentina y Bolivia, reunidos en el congreso legislativo y constituyente que sesiona en Tucumán, declaran finalmente la independencia de España y de cualquier otro poder de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario