lunes, 6 de julio de 2015

Efemérides 6 de julio

1821-El ejército español abandona la ciudad de Lima-Ante la presión ejercida por el ejército libertador de José de San Martín, el virrey José de la Serna abandona la ciudad de Lima, capital del importante Virreinato de Perú.

1816-Belgrano da su informe secreto al Congreso de Tucumán-El general Manuel Belgrano, enviado diplomático a Europa de las Provincias Unidas, informa al Congreso que Inglaterra se desinteresaba de la causa de América, y que por lo tanto sus consejos no tenían el valor que tuvieron los de Strangford cuando apoyaba a la revolución rioplatense por lo menos de palabra.



1812-Es fusilado el comerciante Martín de Alzaga-Auténtico héroe de las dos reconquistas de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, luego del descubrimiento de un supuesto complot contra el Triunvirato, es condenado sin pruebas en un proceso amañado por Bernardino Rivadavia para ser fusilado y colgado en la Plaza de la Victoria.El proceso criminal por el que se lo condenó fue secreto, nunca fue publicado ni se conoció la identidad del único testigo, al parecer un esclavo. Tampoco está claro que esa conspiración, de haber existido, se propusiera volver a la situación previa a la Revolución de Mayo.Es sumamente probable que Rivadavia se estuviera vengando de una vieja afrenta personal y usó los cargos para apoderarse de los bienes de Alzaga, lo que efectivamente ocurrió.

1573-Se funda la ciudad de Córdoba-Por orden del gobernador de Tucumán, Jerónimo Luis de Cabrera funda a orillas del río Suquía la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.La fundación se llevó a cabo en la margen izquierda del río, en un paraje llamado Quisquisacate, en lengua sanavirón "Encuentro entre los ríos", en las actuales barrancas del barrio Yapeyú.

1906-Nace en Concepción, Corrientes, Osvaldo Sosa Cordero-Compositor, pintor, periodista, poeta y escritor de fuerte inspiración regional, es considerado una de las máximas expresiones culturales correntinas e influyente precursor del folclore litoraleño.Integrante de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, creador y organizador en 1952 de la Dirección General de Cultura de su provincia natal, fue autor de más de dos centenares de canciones, entre las que destacan "Anahí", "Alma guaraní", "Nendivei", "Naranjerita", "Charol", "Ahí va el dulce", "Yo llevo un tango en el alma", "Pialando leguas", "Vieja canzonetta", "Mozambique", "Yumbambé", "Café"; etc.Fue autor de "Romancero guaraní", "La rival de Greta Garbo", "Noches del Paraguay", "Pensión panamericana", "Nuestro Taragüí", etc.Falleció el 19 de septiembre de 1986.

1953-Llega a nuestro país el presidente de Chile Carlos Ibáñez-El presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo llega a la Argentina para firmar con su par argentino Juan Domingo Perón el tratado de unión económica entre ambos países, instrumento pionero de la integración económica de la región.

1919-Nace en Quito el pintor Oswaldo Guayasamín-Pintor, muralista y escultor, de extracción muy humilde y ascendencia quechua.-Fue asistente del gran muralista mexicano José Clemente Orozco, se destacó por una obra expresionista en la que refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia de un siglo marcado por las guerras, el racismo, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas, la miseria y la opresión.Son particularmente notables sus sagas Huacayñan, o "Camino del llanto", 103 obras en las que retrata la explotación a la que se encuentran sometidos los indígenas de América, La Edad de la Ira y Mientras vivo siempre te recuerdo, también conocida como "La Edad de la Ternura".Merecedor de importantísimas distinciones nacionales, obtuvo el Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona y más tarde el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.Falleció en la ciudad norteamericana de Baltimore el 10 de marzo de 1999.

1916-Argentina debuta en certámenes futbolísticos sudamericanos-En cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires vence a Chile por 6 a 1 con goles de Brown 2; Alberto Ohaco 2 y Alberto Marcovecchio 2. Argentina formó con: Rithner; Reyes y Brown, Martínez, Olazar y Badaracco; Heissinger, Ohaco, Marcovecchio, Guido y Perinetti.

1909-Nace en Maipú el médico y político Oscar Alende-Perteneciente a la Unión Cívica Radical, integró junto a Arturo Frondizi la Unión Cívica Radical Intransigente y fue uno de los más ponderados gobernadores de la provincia de Buenos Aires.Médico querido y respetado, jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía, ejerció su profesión con gran reconocimiento, aún durante el ejercicio de sus funciones ejecutivas y electivas.Fundador y presidente del Partido Intransigente, fue elegido diputado nacional para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997. Autor de varios ensayos sobre temas políticos como "Entretelones de la trampa", "Los que mueven las palancas", "Mi memoria" y "El país que nos dejan".Falleció el 22 de diciembre de 1996.

1981-Isabel Perón sale de prisión-Luego de cinco años de prisión, la ex presidenta María Estela Martínez de Perón es dejada en libertad por la junta militar que gobernaba dictatorialmente el país. La viuda de Juan Domingo Perón abandona inmediatamente el país para fijar su residencia definitiva en España.

2004-Inauguran una escuela construida con fondos donados por Belgrano 191 años antes-En 1813, el general Manuel Belgrano donó los 40 mil pesos fuertes que le otorgaron como premio por las batallas de Salta y Tucumán para la construcción de cuatro escuelas. Nadie sabe qué se hizo de ese dinero, pero 191 años después se inauguró el último de esos establecimientos, en un barrio de la capital jujeña.

1573:     Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas, funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.

1807:     Las tropas inglesas comandadas por el general Whitelocke son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga en el combate librado en las calles de Buenos Aires. Tras la derrota, las fuerzas inglesas se rindieron el 7 de julio bajo capitulación.

1812:     Martín de Álzaga es ahorcado tras una denuncia de conspiración. Bernardino Rivadavia ejecutó una sentencia dictada el 4 de julio contra el héroe de las invasiones inglesas. Había nacido en Vizcaya, España, en 1756.

1813:     El patriota José Caparroz, teniente de Dragones de la Patria, ataca, con apenas 18 soldados, la isla de Martín García defendida por 70 soldados españoles, quienes huyeron y dejaron todas las municiones de la isla en poder de los patriotas.

1827:     Las fuerzas unitarias comandadas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid fueron derrotadas en la batalla de El Rincón por las fuerzas federales comandadas por Facundo Quiroga.

1842:     Se suicida el coronel Juan Correa Morales. Participó en la lucha por la independencia, en la guerra contra el imperio del Brasil. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue jefe de policía y más tarde Capitán general del Puerto de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires en 1784.

1845:     El general Juan Pablo López se apodera de la ciudad de Santa Fe.

1885:     Los científicos franceses Louis Pasteur y Emile Roux administraron por primera vez la vacuna contra la rabia a un ser humano.

1887:     Se inicia el primer censo general de la provincia de Santa Fe. Se registran 220.332 habitantes.

1889:     Nace en La Plata la actriz y productora Blanca Podestá, sobrina de Pablo y Pepe Podestá.

1935:     Nace en Takster, en el noreste del Tíbet, el Dalai Lama, líder espiritual y político del Tibet.


1988:     Carlos Salinas de Gortari gana las elecciones presidenciales de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada