domingo, 12 de julio de 2015

Efemérides 13 de julio

13 DE JULIO-DIA DE LA TEJEDORA.-Se celebra el 13 de julio en Argentina el Día Nacional de la tejedora, en el que se rinde tributo a todas las mujeres que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas. Trátese de un hobby, por terapia ocupacional o bien la producción con objetivos comerciales, con agujas, a crochet o en telares, convierten los gruesos y coloridos vellones en prendas clásicas como bufandas, mitones y pullóveres, el tejido artesanal nunca pasa de moda.

13 DE JULIO-DIA MUNDIAL DEL ROCK.-El Día Mundial del Rock nació a raíz del primer festival Live AID (13 de julio de 1985), una iniciativa que resultó de la preocupación del actor y músico Bob Geldof, y la de otros, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida a muchas personas.El primer Live Aid se registró en 1985, que en apoyo con la fundación Band Aid Trust, también iniciativa de Geldof, se transmitieron imágenes de la severa hambruna que atravesaba Etiopía por la cadena de televisión BBC.Dicho festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton . Además se celebró de forma simultánea en Londres, Inglaterra y Filadelfia, Estados UnidosLogró una recaudación inesperada de más de cien millones de dólares.Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.El rock es una de las corrientes musicales más populares en el mundo y ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales y culturales desde la segunda mitad del siglo veinte.Surgido a raíz del Rock and Roll y Rockabilly de la década de los cincuenta, poco a poco se derivó en diversas corrientes que contaban con una alineación similar (vocales, guitarras, bajo, batería y teclado son los instrumentos convencionales) pero que se diferenciaban por querer expresar emociones y situaciones diferentesEl rock es un género donde caben muchas formas de ser y de pensar: desde la importancia de las sensaciones para el rock psicodélico, pasando por el exhibicionismo y excesos del Glam rock o la depresión y frustración expresada por el Grunge, hasta la simplicidad melódica y popularidad comercial del Rock alternativo y el Indie Rock.

13 de Julio -Día nacional del Trabajador de la Electricidad-Se conmemora el Día del Trabajador de la Electricidad en recordación a la creación un 13 de Julio de 1948 de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, síntesis de la voluntad de 29 sindicatos de alcanzar la unidad de la gran familia lucifuercista del país. En ese histórico día para los trabajadores del sector eléctrico, culminó el congreso constituyente en donde quedo sellada una inquebrantable voluntad orgánica y solidaria que a lo largo de más de sesenta años resistió todo tipo de pruebas y embates que es dable imaginar, como ser las reiteradas intervenciones militares, secuestro y desaparición de sus dirigentes, campañas de difamación, los inevitables coletazos de la crisis económicas, las lógicas discrepancias y debates internos y en los últimos tiempos los desafíos que plantea el proceso de globalización, privatización de los servicios públicos y consecuente transformación del sector.

Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con mas de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos. A lo largo de su historia se ha destacado por participar activamente en la vida de las empresas del sector electro energético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.

Día de San Francisco Solano

Día Nacional del Trabajador Eléctrico

Día Nacional de las Telecomunicaciones

2007-La Corte declaró la inconstitucionalidad de indultos a represores de la dictadura-La Corte Suprema firmó la inconstitucionalidad de los indultos en la causa Riveros. La resolución salió por 4 votos a favor, 2 en contra y una abstención.-La impunidad, recordaron los jueces supremos, es “la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena” de los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones; es lo que propicia “la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares”. Es, en definitiva, lo que los poderes públicos “tienen obligación de combatir”.La Corte firmó la resolución que favoreció a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos desde el Estado y derribó la última valla jurídica creada en democracia, que impedía garantizar el juzgamiento de los represores. Aunque el tribunal se pronunció sobre el caso puntual del ex general Santiago Omar Riveros, el efecto se proyectó sobre todos los indultos a militares de otras fuerzas de seguridad acusados por crímenes durante la dictadura.El fallo supremo cerró una etapa que se inició cuando la Corte declaró que los asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones cometidos en el terrorismo de Estado no prescriben. Fue en una causa contra el ex agente de inteligencia Enrique Arancibia Clavel, condenado por el asesinato del general chileno Carlos Prats, que ocurrió en Buenos Aires y fue parte del Plan Cóndor.A mediados de 2005, el máximo tribunal invalidó las leyes de punto final y obediencia debida en un expediente contra el ex policía Julio Simón, alias el Turco Julián, por la desaparición de José Poblete y su mujer, Gertrudis Hlaczic. Dijo que los delitos de lesa humanidad, tal como determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cuyos fallos son de acatamiento obligatorio) no son amnistiables. Esto significa, agregó la resolución firmada, que tampoco son indultables.El decreto de indulto de la Corte deja sin efecto el 1002 firmado por Carlos Menem en 1989 que exculpaba a 64 miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos los tenientes generales Cristino Nicolaides y Leopoldo Galtieri y los generales Reynaldo Bignone, Juan Bautista Sasiaiñ, Adolfo Sigwald, José Montes, Jorge Olivera Rovere, Luciano Benjamín Menéndez, Albano Harguindeguy.

2003-Por primera vez desde el conflicto bélico de 1982 un presidente argentino pronunció frente a un primer ministro británico la palabra “soberanía” al hablar de las islas Malvinas .Sucedió en un encuentro entre Néstor Kirchner y Tony Blair en un contacto informal de 25 minutos que sostuvieron ambos dirigentes luego de la cena inaugural de la Cumbre de Gobiernos Progresistas que se desarrolló en el condado de Surrey, unos 50 kilómetros al sur de Londres.

1973-Cámpora y Solano Lima presentan la renuncia-Luego de 49 días de gobierno, el presidente de la nación Héctor J. Cámpora y el vicepresidente Vicente Solano Lima presentan sus renuncias ante el Congreso Nacional a fin de que puedan realizarse, por primera vez en 18 años, elecciones auténticamente libres, sin proscripciones de ninguna clase.Luego de un breve interinato del diputado Raúl Lastiri, yerno de José López Rega, llegado a la presidencia provisional, en las elecciones que tuvieron lugar en septiembre de ese año Perón sería electo por tercera vez a la presidencia con 7.300.000 votos, el 62% del total.

1971-Es secuestrada Mirta Misetich y asesinan a Juan Pablo Maestre-En la misma operación en que que fue herido su compañero Juan Pablo Maestre, fuerzas de seguridad secuestran a la militante política Mirta Misetich.El cuerpo de Juan Pablo Maestre fue arrojado poco después en un zanjón, en las inmediaciones de la ciudad de Escobar. De Mirta Misetich, al igual que sucediera diez días antes con sus compañeros Marcelo Verd y Sara Palacios, nunca más se supo.Un equipo de abogados integrado por Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde, Mario Hernández, Roberto Sinigaglia, Silvio Frondizi y Susana Delgado aportó pruebas de la participación de organismos de seguridad: el anuncio del procedimiento había sido escuchado por radioaficionados en la frecuencia policial y, en la mañana del día del secuestro, una comisión de la Superintendencia de Seguridad Federal se había presentado en la firma Gillette, donde había trabajado Maestre, a fin de detenerlo.

1967-Se estrena el film "Ya tiene comisario el pueblo"-En los cines porteños Sarmiento y Monumental se estrena "Ya tiene comisario el pueblo", versión cinematográfica de la exitosa pieza teatral de Claudio Martínez Payva, realizada por Enrique Carreras y protagonizada por Ubaldo Martínez, Niní Marshall y Rafael Carret.

1966-Argentina debuta en el mundial de fútbol de Inglaterra con un triunfo-En el estadio del Aston Ville, Birmingham, con dos goles de Luis Artime vence a España por 2 a 1.

1948-Nace el sindicato Luz y Fuerza-Diversos agrupamientos obreros de la especialidad crean la federación de Trabajadores de Luz y Fuerza. Exactamente un año más tarde, la nueva entidad gremial firmará su primer convenio colectivo de trabajo.En recuerdo de ambos acontecimientos, los 13 de julio se conmemora el Día del Trabajador Eléctrico.

1947-Se crea Somisa-Queda establecida la Sociedad Mixta Siderúrgica (SOMISA), para producir acero utilizando minerales y combustibles nacionales. El director de Fabricaciones Militares, general Savio, había dicho: "Sin la industria del acero, siempre seremos vasallos".

1932-Nace en Villa Lugano el arquero Antonio “Tarzán” Roma-Defendió la camiseta del seleccionado argentino 42 veces, simultáneamente con la azul y oro. De físico imponente, gran personalidad, excelente atajador, dueño de una tremenda seguridad de manos y muy sólido en el juego aéreo, atajó 12 años en Boca tras haber llegado a la primera división en Ferro Carril Oeste.Falleció a los 80 años el 20 de febrero de 2013.

1924-El historiador Fermín Chávez nace en la localidad entrerriana de Nogoyá-Poeta, historiador, periodista, militante activo del peronismo, participó en el movimiento clandestino contra la dictadura de Aramburu denominado "Resistencia peronista" y fue profesor en las universidades nacionales de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata.Colaborador de Tribuna. El Líder, Democracia; La Capital, La Opinión; Mayoría, Clarín El Hogar, CGT, Dinámica Social, Todo es Historia, Nombre, Ahijuna, Crisis, para la que realizó varios cuadernos sobre temas históricos y Caras y Caretas, en su reaparición de 1982, fue autor de una vasta obra historiográfica de investigación y divulgación de las ideas revisionistas, entre la que, por razones de espacio, pueden mencionarse apenas algunos títulos, como "Una provincia al este", "Vida del Chacho", "Civilización y Barbarie", "Vida y muerte de López Jordán", "Historicismo e iluminismo en la cultura argentina", "José Hernández, Perón y el peronismo en la historia contemporánea", "Historia y antología de la poesía gauchesca", "La cultura en la época de Rosas", "Aportes a la descolonización mental de la Argentina", "Alberdi y el mitrismo", "La vuelta de José Hernández", "Del federalismo a la república liberal", "Eva Perón en la Historia", "Historia del país de los argentinos", "El Che, Perón y León Felipe", "Diez hijos de Evita", etc.Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006.

1897-Nace en el barrio porteño de San Cristóbal "El Negro" Enrique Maciel-Autor en colaboración con Héctor Pedro Blomberg del vals "La pulpera de Santa Lucía" y los tangos "La mazorquera de Montserrat" y "La que murió en París".No menos famosos fueron sus milongas "El adiós de Gabino Ezeiza", "Abuelita Dominga", el candombe "China de la mazorca", el vals "Por una mujer", y sus tangos "Mala entraña, "Madame Julié" y "Señor".Falleció en el mismo barrio que lo vio nacer, el 24 de enero de 1962

1862-Se inaugura en Retiro el monumento al general José de San Martín-Se inaugura en la plaza del Retiro, hoy plaza San Martín, el monumento al Libertador realizado por el escultor francés Louis Joseph Daumas.


1842-Nace en Buenos Aires José Manuel Estrada-Jurista, profesor de historia argentina, escritor y orador famoso en su tiempo, fundador del diario La Unión y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.Fue protagonista de los grandes debates ideológicos del 80, particularmente sobre las leyes de educación común y matrimonio civil en que defendió las posturas más extremas del conservadurismo clerical encubriéndolas con una fachada de falso nacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario