miércoles, 15 de julio de 2015

Efemérides 15 de julio

1974-Matan al ex ministro de Interior, Arturo Mor Roig.-Un grupo comando de la organización Montoneros mata en San Justo al político radical Arturo Mor Roig, convencional constituyente en 1957, senador y diputado nacional perteneciente a los sectores más antiperonistas de la Unión Cívica Radical.  Designado ministro de Interior durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue responsable de la estructura legal y política que permitió la salida electoral de la dictadura y el traspaso del gobierno a las autoridades surgidas del voto popular. Al momento de ser asesinado se encontraba alejado de la actividad política y comiendo, sin custodia, en un restaurante de la localidad de San Justo.
 
1971-Creación de la Universidad Nacional del Comahue.-El Poder Ejecutivo Nacional sancionó y promulgó la ley 19.117, por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue, en la provincia del Neuquén. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional y era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

1959-Muere en Buenos Aires el comediógrafo Carlos S. Damel.-Escritor y dramaturgo que produjo junto a la compañía de Camilo Darthés numerosas obras costumbristas muy celebradas por el público, entre las que cabe mencionar "Así es la vida", "El viejo Hucha", "Los chicos crecen", "El loco Ruiz", "El novio de Martina", "Hasta la hacienda baguala baja al jagüel con la seca", etc.

1958-Muere en Buenos Aires el poeta Julio César Avanza.-Representante de la llamada generación del 40, cofundador de la revista platense Teseo y colaborador de diversas publicaciones platenses, integrante de FORJA y militante del movimiento peronista, fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante. Fue autor, entre otros poemarios, de "Cierta dura flor" y "La soledad invitada".  Había nacido en Bahía Blanca el 11 de agosto de 1915.

1954-Nace en Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto Kempes.-Hábil, talentoso, potente, goleador. Fue factor fundamental para que Argentina ganara el Mundial 78. Goleador del torneo hizo dos tantos en la final ante Holanda. En el país jugó en Instituto de Córdoba, Rosario Central y River Plate. Fue y es ídolo en Valencia, donde llevó al equipo local a ganar el título de la Liga Española 1977/78. Jugó en varios países del mundo. Ahora es comentarista de fútbol en la TV.

1942-Muere el presidente Roberto M. Ortiz.-Político del radicalismo, cofundador de la Unión Cívica Antipersonalista, junto a los partidos Socialista Independiente y  Demócrata Nacional, uno de los pilares del régimen de fraude, represión y entrega conocido como "Década Infame", asumió la  Presidencia del país en 1938. Como presidente, intentó impulsar sin éxito algunas reformas que permitieran restablecer un régimen democrático, pero se vio forzado a pedir licencia debido a su mal estado de salud hasta que el 27 de julio de 1942, completamente ciego, presentó su renuncia definitiva.
1930-Argentina debuta en los campeonatos mundiales de fútbol-En el estadio del Parque Central, en Montevideo, y con arbitraje del brasileño Rego, vence a Francia por 1 a 0, con gol de Luis `Doble Ancho` Monti.

1818-Nace en Salta Juana Manuela Gorriti.-Malcasada con el tumultuoso caudillo boliviano Manuel Isidoro Belzú y protagonista de una vida novelesca, fue autora de una rica obra literaria en la que destacan sus cuentos "Quien escucha, su mal oye", "El lucero del manantial", "La hija del silencio", las novelas "La guerra", "Album de un peregrino", "La hija del mazorquero", "La tierra natal", y su invalorable compendio gastronómico "La cocina ecléctica". Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1896.

1606:     Nace el pintor y grabador holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Se destacan sus obras religiosas y los retratos, entre los que se encuentran La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros. Murió en Ámsterdam  en 1669.

1789:     Nace en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Enrique Martínez. Peleó durante las invasiones inglesas y fue apoyó la Revolución de Mayo de 1810. Fue gobernador de la provincia de Talca en 1817 y gobernador-presidente e la provincia peruana de Trujillo. Durante la campaña de Chile, entre 1817 y 1820, peleó en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el sitio a Talcahuano, Cancha Rayada, y en la batalla de Maipú. Participó también de la toma de Lima y del sitio y asalto del Callo. Emigró a la República Oriental del Uruguay y combatió desde allí a Oribe y al general Rosas. Murió el 30 de septiembre de 1870.

1802:     Nace en Buenos Aires el doctor Ireneo Portela. Fue político y médico. Estudió en Buenos Aires donde obtuvo su título en 1824. Perfeccionó sus estudios en Francia. De regreso en Buenos Aires, asistió a la población durante la epidemia de 1836. Emigró a Montevideo en 1839 y regresó tras la batalla de Caseros. Fue luego ministro de gobierno de Buenos Aires durante la gobernación del doctor Pastor Obligado. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861.

1811:     Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.

1821:     El general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.

1823:     Deja de salir el periódico La Abeja Argentina. Había aparecido el 15 de abril de 1822.

1851:     Muere el general Juan Felipe Ibarra. Participó en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Gobernó su provincia natal, Santiago del Estero, durante treinta años. Apoyó los ejércitos federales contra Lavalle y Aráoz de La Madrid. Había nacido en Matará, Santiago del Estero.
1857:     Nace en Mendoza Agustín Álvarez. Fue militar, escritor y sociólogo. Entre sus obras figuran South America, publicada en 1884, Historia de las instituciones libres, editada en 1909, y La creación del mundo moral, en 1912. Murió el 15 de febrero de 1914.

1883:     Se realiza la primera conversación telefónica entre Buenos Aires y Rosario.

1898:     Estalla una revolución en Entre Ríos.

1900:     Nace en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Enrique Cadícamo. Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Murió el 3 de diciembre de 1999.

1942:     Muere el doctor Roberto M. Ortiz. Fue ministro durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. El 12 de octubre de 1938 asumió la presidencia de la nación pero se vio obligado a renunciar por su delicado estado de salud. Lo sucedió el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.

1971:     Se crea la Universidad Nacional de Comahue.


1974:     El doctor Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la Argentina, es asesinado por los montoneros. Había nacido en Lérida, España, el 14 de diciembre de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario