domingo, 12 de julio de 2015

Efemerides 11 de Julio

Día del Meteorólogo en Argentina-En conmemoración por la creación del Centro Argentino de Meteorólogos en 1969, se festeja hoy el Día del Meteorólogo en nuestro país. Saludamos a Eduardo Aubert, responsable de la Estación Agro - meteorológica Hidráulica del Municipio de Urdinarrain

Hoy, 11 de julio, se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina. En la fecha se recuerda la constitución del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), el 11 de julio de 1969 y que tiene como objetivo propender al mejoramiento científico y material de la actividad meteorológica en el país.

Murió Ponce de León el 11 de julio de 1977 en un sospechoso accidente automovilístico durante la dictadura cívico militar, tal como ocurrió con el obispo de La Rioja Enrique Angelelli.
El obispo recibió a cada una de las familias que le fueron a pedir que intercediera para saber el paradero de sus hijos.

El 11 de julio de 1977, Ponce de León se dirigía desde San Nicolás hacia la Ciudad de Buenos Aires por la ruta nacional 9 en un automóvil Renault 4S, cuando una camioneta Ford F100 que viajaba en sentido contrario hizo una maniobra para esquivar a un ómnibus estacionado y, en medio de la lluvia y tras hacer un trompo, se pasó a la vía por donde venía el vehículo del obispo y lo chocó frontalmente.
Ponce de León se dirigía a la Capital Federal en compañía de su colaborador Víctor Oscar Martínez, con el objeto de llevar documentación a la Nunciatura Apostólica, relativa a la represión ilegal implementada en la Diócesis de San Nicolás y también en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

Esa documentación involucraba al entonces general Guillermo Suárez Mason, jefe del Primer Cuerpo de Ejército; al coronel Félix Camblor, Jefe del Regimiento de Junín; y al teniente Coronel Saint Amant, jefe del Regimiento con asiento en San Nicolás, recientemente sentenciado por delitos de lesa humanidad.
La documentación que el obispo de San Nicolás llevaba en su poder desapareció sin ser reclamada por el canciller de la Diócesis, monseñor Roberto Mancuso, capellán de la Unidad Carcelaria.
“Ahora me toca a mi”, habría dicho Ponce de León a su colaborador, Víctor Martínez, luego de haber asistido al entierro de monseñor Angelelli, quien también murió en un sospechoso accidente automovilístico.
Tras el accidente automovilístico, Ponde de León fue conducido a la clínica San Nicolás, junto a Martínez, donde falleció horas más tarde como consecuencia de las heridas sufridas.
A los pocos días del accidente, Víctor Martínez, que estaba haciendo el servicio militar en la Prefectura de San Nicolás, fue arrestado por orden del Saint Amant sufriendo toda clase de vejaciones físicas y psíquicas durante su cautiverio.
Después de la finalización de la dictadura militar, Martínez se presentó en junio de 1984 a declarar ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) donde acusó al teniente coronel Saint Amant de ordenar la muerte del obispo.

Día Mundial de la Población

2006-Procesaron a 18 represores de la ESMA.-“Los hechos ilícitos investigados en esta causa no resultaron producto de una decisión solitaria, sino que son consecuencia de un modo de acción que los comandantes resolvieron y fueron ejecutados confluyendo una compleja gama de factores que involucró a personal militar y a toda la estructura y logística de la Armada”, señaló el juez federal Sergio Torres al procesar a los represores Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta y a otros 16 miembros del grupo de tareas de la ESMA.Además de Acosta y Astiz, los represores que fueron procesados son: Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Jorge Raúl González, Jorge Perren, Jorge Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Roque Martello, Ernesto Frimon Weber, Luis María Mendía y Ricardo Guillermo Corbetta. Todos están detenidosLos acusados formaron parte del grupo de tareas 3.3/2 que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura. “Se encuentra debidamente probado que una vez producido el secuestro y conducida la persona a la ESMA se la sometía sistemáticamente a un interrogatorio acompañado de tormentos (pasaje de corriente eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, etc)”, señaló Torres.

1989-Las Naciones Unidas instauran el Día Mundial de la Población.-El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.Fue nominado por el Programa de las Nacio0nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) porque este día, pero dos años antes, el mundo alcanzó los cinco mil millones de habitantes.El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias.

1865-Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno.-Autor de libros como "El Libro del Escolar", "Consejos a los maestros"; "La enseñanza primaria" y "La educación en la Capital".Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.

1865-Fallece Felipe Arana.-Jurisconsulto y político argentino que llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852.

1823-Falleció el sacerdote Luis José Chorroarín.-Legislador, rector del colegio San Carlos de Buenos Aires y verdadero fundador de la Biblioteca Nacional, que inauguró en el año 1812, de a que fue también primer director.Fue representante en el Congreso General Constituyente cuando éste se trasladó de Tucumán a Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el año 1757.

1780-Nace en Buenos Aires el general Juan Gualberto Gregorio de Las Heras.-Guerrero de la independencia. Inició su carrera de las armas contra los ingleses en 1807. Combatió en Cucha-Cucha contra los españoles. Protegió la retirada de los derrotados en Rancagua. Posteriormente se incorporó al Ejército de los Andes del general San Martín. Tuvo un rol preponderante en la batalla de Chacabuco.En 1822 abandonó las armas y regresó a Buenos Aires. El 2 de abril de 1824 fue nombrado gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el 23 de enero de 1825 fue encargado del Poder Ejecutivo Nacional.Falleció en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866

No hay comentarios:

Publicar un comentario