domingo, 12 de julio de 2015

Efemérides 14 de julio

2011-inauguración Tecnópolis-Abre la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de América del Sur, un espacio para descubrir y disfrutar, de múltiples maneras, el desafío del conocimiento. Ya lleva más de tres ediciones que, cada año, convoca a cientos de miles de asistentes.


1610:     Muere en Lima, Perú, San Francisco Solano. Llevó su prédica a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y el Chaco. En la provincia de La Rioja llevó a cabo la conversión repentina de 9.000 indígenas. Había nacido en Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549.

1789:     Los ciudadanos de París toman la prisión de la Bastilla, con lo que comienza la Revolución francesa.

1795:     Nace en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Murió en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1869.

1816:     Muere Francisco de Miranda, héroe de la independencia de Venezuela.

1832:     La Junta Representativa de Santa Fe inviste con facultades extraordinarias al gobernador de la provincia brigadier general Estanislao López.

1862:     Muere en Buenos Aires el coronel José Ildefonso Álvarez de Arenales. Hijo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, se incorporó al Ejército de los Andes en 1819. Fue diputado al Congreso Nacional por la provincia de Salta.

1866:     Es derrocado en Córdoba Roque Ferreira por un movimiento popular. Una asamblea de ciudadanos nombra en su reemplazo al doctor Luis Cáceres. Sin embargo el 26 de julio la legislatura nombró interinamente al doctor Mateo Luque.

1870:     El teniente coronel Reinaldo Villar deja la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ante la invasión del general Ricardo López Jordán.

1894:     Nace en Buenos Aires Emilio Centurión. Pintor y docente, fue el autor de la Venus criolla, Misia Mariquita y El remesero. Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.

1910:     Nace en Buenos Aires Lucas Demare. Director de cine, entre sus películas se encuentran La guerra gaucha, Chingolo y Pampa bárbara. Murió el en 1981.

1921:     Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son encontrados "culpables de asesinato en primer grado", crimen cuyo castigo era la silla eléctrica.

1923:     Nace en La Plata René G. Favaloro. Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000.


1999:     La Argentina y el Reino Unido firman en Londres una Declaración Conjunta sobre las Islas Malvinas, en virtud de la cual reanudaban los vuelos entre la Argentina y las islas y se permitía el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada