jueves, 2 de julio de 2015

Efemérides 2 de julio

En Italia en 1896 Nace Quirino Cristiani-Caricaturista y director de animación italiano radicado en Argentina responsable de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo. Su carrera comenzó en 1916, cuando fue contratado por el italiano Federico Valle, dueño de un estudio cinematográfico en Buenos Aires, para dibujar caricaturas e incluirlas en sus películas informativas de cortometraje, donde empezó a desarrollar las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El apóstol. En 1918 realizó el segundo largometraje, Sin dejar rastros. En 1927, la empresa cinematográfica estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer lo contrató como director de publicidad de la filial argentina. Paralelamente Cristiani fue formando su propio estudio, Cristiani Studios. El 16 de septiembre de 1931, Cristiani estrenó Peludópolis, el primer largometraje de animación sonoro, de 80 minutos de duración, que trataba acerca de la corrupta ‘ciudad del Peludo’ (que era el apodo del expresidente Hipólito Yrigoyen). Ante la imposibilidad de competir con la empresa de Disney, que tenía mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Cristiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras. En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de su película Fantasía y, al conocer la obra de Cristiani, le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó. Murió en Bernal (provincia de Buenos Aires), el 2 de agosto de 1984.
*Día del Asistente Social

2012-Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley de Identidad de Género-En un acto sencillo y ante una multitud emocionada, la Presidenta firmó dos decretos referidos a la diversidad sexual y entregó nuevos documentos a personas trans y a bebés de parejas de mujeres, nacidos antes de la Ley de Matrimonio Igualitario. "Este es un día de inmensa reparación y de igualdad, que es algo tan importante como la libertad", dijo la Presidenta tras reglamentar la Ley de Identidad de Género y reconocer la deuda que tenía el Estado con el colectivo trans. "Cuando alguien es ignorado y reprimido, es negar al otro y a sus derechos, es como no existir", agregó la mandataria. Sobre el decreto referido a los niños que tienen dos madres, pero una sola fue inscripta como tal, señaló que deben tener los mismos derechos "que tuvieron tantos millones de argentinos al nacer"."No me gusta la palabra tolerancia, porque eso quiere decir te aguanto porque no tengo otro remedio. Yo quiero hablar de la igualdad, la de todos ustedes, que tendrán los mismos derechos. Esta es la sociedad que queremos, una sociedad de reparación y de igualdad", dijo la Presidenta.

1984-Deja de existir el humorista Carlos Warnes, "César Bruto"-Escritor, periodista, historietista y libretista televisivo, conocido por el pseudónimo que lo haría popular, sagaz observador de la realidad y dueño de un estilo original, fácilmente reconocible. No dejó género sin parodiar: la historia, la crítica de cine, la autobiografía, el periodismo, la poesía gauchesca, la lírica del tango, la medicina e incluso las fábulas con aires a Esopo, siempre ilustrados por el genial dibujante Oscar Conti, "Oski".

1971-Secuestran en San Juan al odontólogo Marcelo Verd y a la médica Sara Palacios-Efectivos pertenecientes a las fuerzas de seguridad secuestran de su domicilio al matrimonio integrado por Marcelo Verd y Sara Palacios, sindicados por el Ejército de haber intervenido en un robo de armas de un camión militar en la localidad bonaerense de Pilar. Nunca más se supo de ellos, pero es seguro que antes de morir fueron bárbaramente torturados y sus declaración hizo posible el intento de secuestro de Roberto Quieto, operación frustrada por la resistencia de la víctima y la azarosa aparición de un patrullero policial, ante lo cual los secuestradores tuvieron que identificarse como policías y Quieto fue detenido en forma legal y enviado a prisión,El del matrimonio Verd fue el primero de una serie de secuestros y desapariciones que comenzaron a poner a punto la metodología que habría de utilizarse sistemáticamente a partir de marzo de 1976.

1970-José Ignacio Rucci es designado secretario general de la CGT-Dirigente gremial de la siderúrgica SOMISA, miembro activo de la Resistencia Peronista y de la lucha por la recuperación de la CGT, formó parte de las 62 organizaciones y ligó su destino político y sindical al del líder metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, con quien integró el secretariado del sindicato en 1960.Luego de su elección al frente de la CGT, fue uno de los principales impulsores del regreso al país del proscripto Juan Domingo Perón.

1943-Se crea la Cámara de Alquileres-De acuerdo a la Ley 12.591 queda establecida la Cámara de Alquileres, organismo que tendrá a su cargo la regulación de los arrendamientos, disponiéndose, además, una rebaja de los mismos.

1933-Nace en La Rioja el ex presidente Carlos Menem-Abogado y político justicialista, fue gobernador de su provincia y dos veces presidente de la Nación. Se le debe la abolición del servicio militar obligatorio, la destrucción del aparato productivo y la fase final del largo proceso de desmantelamiento de la estructura del Estado iniciado en 1955.Se hizo cargo del gobierno en forma anticipada debido al colapso de la administración de Raúl Alfonsín y con un país en llamas debido a los efectos sociales de un incontrolable proceso hiperinflacionario. Soportó una  violenta asonada militar, a la que venció, consiguiendo someter a las Fuerzas Armadas al poder político. Sus gobiernos transcurrieron en paz, en un marco de libertad y asombrosa corrupción. Llevó la deuda externa de 65.300 millones de dólares a 146.200 millones, aumentó la desocupación y redistribuyó el ingreso nacional de los sectores más postergados a los de mayores ingresos. Al fin de sus gobiernos, había logrado la mitad de los objetivos que se había propuesto: los niños ricos ya no estaban tristes.

1912-Se crea la Universidad Nacional de Tucumán

1895-Muere en Buenos Aires el destacado cirujano Ignacio Pirovano-Prestó servicios en las epidemias de cólera de 1867 y de fiebre amarilla en 1871. Sobresaliente profesor de histología, fue el  primero en usar en el país el microscopio.Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1884-Presentaron la obra Juan Moreira-Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la famosa obra de Eduardo Gutiérrez.Juan Moreira es uno de esos seres que pisan el teatro de la vida con el destino de la celebridad; es de aquellos hombres que, cualquiera que sea la senda social por donde el destino encamine sus pisadas, vienen a la vida poderosamente tallados en bronce.Moreira no fue el gaucho cobarde encenagado en el crimen, con el sentido moral completamente pervertido; no ha sido el gaucho asesino que se complace en dar una puñalada y que goza de una manera inmensa viendo saltar la entraña ajena desgarrada por el puñal.Moreira estaba dotado de un alma fuerte y un corazón generoso, pero que lanzado en las sendas nobles, por ejemplo, al frente de un regimiento de caballería, hubiera sido una gloria patria; y que empujado a la pendiente del crimen, no reconoció límites a sus instintos salvajes despertados por el odio y la saña con que se le persiguió.Moreira sabía que peleando defendía su vida amenazada de muerte, y peleaba de una manera frenética, y haciendo lujo de un valor casi sobrehumano.

1856-Paraguay bota su primer barco a vapor con casco metálico-Con la presencia del presidente Carlos Antonio López, es botado en el río Paraguay el primer barco a vapor de casco metálico.

1833-Muere Gervasio Antonio de Posadas-Político y militar sin mayor participación en los sucesos revolucionaros que las donaciones que hizo efectivas a la Sociedad Patriótica, integró el Segundo Triunvirato y fue designado primer Director Supremo de las Provincias Unidas, desde donde desencadenó la guerra civil al declarar fuera de la ley al caudillo oriental José Artigas.Sucedido por su sobrino Carlos de Alvear, tras la caída de éste en abril de 1815, fue encarcelado hasta 1821.Había nacido en Buenos Aires el 18 de junio de 1757.


1807-Combate de Miserere-En los corrales de Miserere las fuerzas que bajo el mando de Liniers habían resistido a la invasión inglesa, son finalmente dispersadas por el ejército británico. Con todo, el combate demoró a los ingleses lo suficiente como para que en el momento de su ingreso a la ciudad, la resistencia estuviera mejor organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario