jueves, 30 de julio de 2015

Efemérides 30 de Julio

Nace Juan Verdaguer en Montevideo-Fue un gran humorista uruguayo residente en Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica, en especial de Argentina, donde protagonizó memorables programas televisivios de humor y comedias para el cine.. Falleció el 14 de mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.

2010-Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca-Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos "hombre y mujer" por "contrayentes". Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca.El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo.Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

1954-Culmina el proceso de expropiación del Grupo Bemberg-Presentado en la historiografía oficial como expresión del poder concentrado por Perón o bien como una venganza personal de Eva Perón, el "caso Bemberg" se había iniciado en 1937, cuando una denuncia ante los tribunales de justicia condujo al gobierno nacional a iniciar un reclamo por la evasión del impuesto a la transferencia gratuita de bienes mediante la constitución de sociedades anónimas con residencia en el extranjero. El tema despertó gran interés en la opinión pública hasta llegar a convertirlo en uno de los grandes escándalos económicos de la Década Infame. La expropiación de los bienes del grupo Bemberg fue una medida excepcional dentro de la política peronista hacia las grandes empresas, y cabe presumir que se llevó a cabo fundamentalmente porque el grupo se había convertido en un símbolo de la influencia política que ejercían por poderes económicos durante los regímenes conservadores.

1930-Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2-Jugaron en el Centenario, con el arbitraje del belga Langenus y por Argentina lo hicieron: Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez, Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

1896-El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución-El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1890-Toca a su fin la Revolución del Parque-Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama "La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto", muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

1826-Se desarrolla la Batalla naval de Los Pozos-Frente a la ciudad de Buenos Aires se libró un intenso y duro combate entre la escuadra patriota al mando del almirante Guillermo Brown y la brasileña comandada por Juan Grenfell. A pesar de la gran diferencia de medios con que contaban los brasileños, se retiraron derrotados.

1772-Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro-Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos.Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.


No hay comentarios:

Publicar un comentario