martes, 7 de julio de 2015

Efemérides 7 julio


1963-Con el peronismo proscripto-Illia es electo presidente-En un irregular acto eleccionario en que al partido mayoritario le fue prohibido presentar candidatos, la fórmula de la Unión Cívica Radical integrada por Arturo Illia y Carlos Perette se impone con 2.441.000 votos, el 25.14% del total, seguido del intransigente Oscar Alende con 1.594.000 votos, lo que equivalía al 16.41 % de los votos emitidos. Cabe destacar que el voto en blanco, opción a la que apelaron numerosos peronistas, alcanzó la inquietante cifra de 1.828.000 votos, el 18.82 por ciento del total.

1972-Lanusse anuncia la llamada "cláusula de residencia".-En la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el dictador Alejandro Agustín Lanusse anuncia que para ser candidato a la presidencia se debería renunciar a cualquier cargo en el gobierno, con lo cual se autoexcluía, además de fijar residencia en el país antes del 25 de agosto de 1972, con lo cual apuntaba a Perón que residía en España. Establece además la obligación de una segunda vuelta electoral si alguno de los candidatos no alcanzara el 50% de los votos.Perón no aceptó las reglas impuestas por la dictadura y denunció la cláusula de residencia como una nueva maniobra proscriptiva hacia el peronismo y manifestó: "Parece que Lanusse se hubiera proscripto al invitarme a que hiciera lo mismo, pero su situación no es la misma que la mía. Yo tengo más posibilidades de ser rey de Inglaterra que las que él tiene de ser presidente constitucional de la República Argentina".

1960-Paleontología-Zoólogo y paleontólogo español radicado en la Argentina, fue jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata.Descubridor en la Patagonia del primer dinosaurio jurásico de América del Sur, se dedicó también a las especies de mamíferos presentes en la actualidad, como el caballo criollo, los perros cimarrones y el puma. Partidario del establecimiento de reservas para protección de los ecosistemas nativos, fue un tenaz defensor de la fauna autóctona.

1944-El coronel Perón es designado vicepresidente de la Nación.-El régimen militar encabezado por el presidente de facto Edelmiro J. Farrell, nombra vicepresidente al secretario de Trabajo y ministro de Guerra coronel Juan Perón, que continúa reteniendo esas carteras.

1923-Nace en Salta el notable guitarrista Eduardo Falú.-Cantor, guitarrista y compositor de gran calidad y popularidad, fue autor de difundidas composiciones folclóricas de inestimable valor sobre las letras de grandes poetas, como Jaime Dávalos, Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ernesto Sabato, Manuel Castilla y Jorge Luis Borges.Se le deben, entre otras canciones, "Tonada del viejo amor", "Zamba de la Candelaria", "Canción del jangadero", "La Caspi Corral", Minero potosino", "Celos del viento", "Choro del caminante", "Camino a Sucre", "Trémolo", entre otras. Asimismo, recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la tradicional zamba "La cuartelera", nacida en los campos de batalla del siglo XIX.

1859-Se subleva la tripulación del vapor "Pinto".-En el transcurso de la guerra secesionista entablada por el Estado de Buenos Aires contra la Confederación Argentina, la tripulación del "Pinto", el mejor barco de la escuadra porteña, se subleva y se apodera de la nave, en ese momento bloqueando la ciudad de Paraná.
Con la captura del "Pinto", rebautizado "9 de Julio", el río Paraná quedó en manos de la Confederación, que pronto consiguió abrirse camino por el Río de la Plata y tras vencer a la escuadra porteña en el combate de Martín García, el 14 de octubre de 1859 apareció frente a Buenos Aires.

1807:     Se ratifica la capitulación del ejército inglés que comandaba el general Whitelocke. Se les dio a las tropas inglesas un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad y de dos meses para entregar Montevideo.

1827:     El doctor Vicente López asume como Presidente provisional de la República. Había sido elegido el 5 de julio, pero renunció inmediatamente. Finalmente, aceptó el cargo y asumió en esta fecha.

1846:     Los Estados Unidos se anexan California.

1867:     Tiene lugar el combate entre las fuerzas al mando del comandante José Maldonado y las de Felipe Varela en la Cuesta de Chilecito. Las fuerzas montoneras fueron totalmente derrotadas.

1880:     Muere el teniente coronel Juan José Rosendo Rocha. Peleó en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá. Estuvo a las órdenes del general José María Paz. Regresó al país tras la batalla de Caseros y luchó en la guerra del Paraguay. Había nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1807.

1898:     Los Estados Unidos se anexan las islas del archipiélago de Hawaii.

1950:     En Estados Unidos se realiza la primera emisión de la televisión color.

1957:     La República Argentina rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y da un plazo de 48 horas al doctor Atiliano Carnevali, representante diplomático de ese país, para que abandonara el territorio.

1960:     Fidel Castro anuncia la nacionalización de todas las empresas norteamericanas en Cuba.


1963:     Gana el doctor Arturo Umberto Illia, candidato, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, en las elecciones nacionales de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario