viernes, 3 de julio de 2015

Efemérides 3 de julio

Día del Locutor en Argentina-Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.
La historia del Día del Locutor en Argentina-La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en pie oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.Según el relato de uno de los protagonistas de este evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.La creación de un día para honrar la labor de estos profesionales llegaría más tarde, en 1950, cuando un Congreso Nacional de Locutores realizado ese año establecería la fecha de fundación de la SAL como Día del Locutor Nacional.

1933-Muere Hipólito Yrigoyen-Legendario líder de la Unión Cívica Radical, partido al que dotó de gran dinamismo y honda penetración popular, sumando al viejo tronco roquista de origen federal las nuevas expresiones sociales e intelectuales provenientes de la inmigración. Luchador incansable por la auténtica vigencia de la Constitución, consiguió acordar con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, un sistema electoral que garantizara la libertad, transparencia y universalidad del voto que quedó plasmado en la llamada Ley Sáenz Peña de 1812 que sancionó el voto secreto, obligatorio y universal", pero de una universalidad limitada al género masculino. Fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional. No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas. Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera, a pesar de su avanzada edad fue recluido reiteradamente en la isla Martín García. Luego de su fallecimiento, tuvo lugar una de las manifestaciones de dolor y afecto popular más masivas y sorpresivas de que se tuviera memoria hasta el momento en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

1963-Cuarteto Cedrón-El grupo es un emblema de una canción criolla que reconoce tradiciones y audacias a partir de la impronta de su líder Juan “Tata” Cedrón. En medio siglo, el Cuarteto Cedrón cantó a los mayores poetas de varias lenguas y a partir de “Madrugada”, un revolucionario álbum que sumó textos de Juan Gelman, registró 40 discos surcados por más de 200 canciones originales.

2011-Fabiana Ríos, primera mujer gobernadora en ser reelecta en la Argentina-Fabiana Ríos, la gobernadora de Tierra del Fuego se impuso en el ballottage y resultó reelecta como la primera gobernadora provincial de la Argentina.Ríos, así, se convirtió en la primera mujer en ser elegida gobernadora en una provincia argentina y también la primera en ser reelecta

2003-Se inicia el juicio político a Moliné O´Connor-La Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados pone en marcha el juicio contra el juez de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Moliné O´Connor.La destitución de Moliné O´Connor, que tendrá lugar el 4 de diciembre de ese mismo año, fue parte del proceso de remoción de los corrompidos integrantes de la Corte Suprema iniciado por el flamante presidente Néstor Kirchner.

1997-Muere en Buenos Aires el poeta Angel Mazzei-Poeta, ensayista, crítico y prestigioso docente, asiduo colaborador de Proa, Testigo, Sur, La Nación y otras publicaciones.Miembro de la Academia Argentina de Letras, fue autor de "Cantar de estío", "El país de la tarde", "El modernismo en la Argentina", "El molino del alba", "Niebla de primavera", "La rosa de marfil","La llama que aún arde", etc.Había nacido en Buenos Aires en 1920.

1885-Se sanciona la ley 1597 que reglamenta el funcionamiento universitario-Llamada Ley Avellaneda en homenaje a su inspirador, la ley 1597 se centra en dos puntos básicos: la organización de las universidades (en rigor, sólo dos en todo el país: Buenos Aires y Córdoba) y su autonomía, que de hecho era sumamente limitada.

1865-Las divisiones entrerrianas desertan y se dispersan en Basualdo-Los soldados de las divisiones Nogoyá y Victoria convocados por Urquiza para combatir contra el hermano pueblo paraguayo al mando del odiado Bartolomé Mitre, invocando la traición de Urquiza en Pavón desertan en masa a pesar de los esfuerzos del general López Jordán y los coroneles Hereñú y Caravallo por evitarlo.
1839-Lavalle se embarca para Martín García en una nave francesa-El general Juan Lavalle se embarca rumbo a Martín García, tomada por la escuadra francesa luego de vencer la heroica resistencia de Jerónimo Costa, a fin de organizar la denominada "Legión Libertadora" con la que pensaba "liberar" Buenos Aires con apoyo de la flota francesa.
1820-Godoy Cruz es gobernador de Mendoza-Un cabildo abierto realizado en la ciudad de Mendoza elige gobernador a Tomás Godoy Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada