lunes, 27 de julio de 2015

Efemérides 24 de julio

1783:     Nace en Caracas, actual República de Venezuela, el general Simón Bolívar. En 1810 se incorporó a la lucha por la independencia. En 1919, venció a las fuerzas realistas en la batalla de Boyacá, que dio libertad a Colombia. Más tarde lideraría la batalla de Carabobo, que decidió definitivamente la independencia de Venezuela. En 1827 prestó juramento en Bogotá como presidente de la Gran Colombia, pero renunciaría en 1830. Murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

1810:     Una asamblea reunida en Asunción, Paraguay, presidida por el gobernador de ese territorio, decide conservar relaciones con Buenos Aires, sin reconocer en ella superioridad.

1826:     Nace en Asunción Francisco Solano López. Hijo de Carlos Antonio López, el primer presidente constitucional del Paraguay, y sobrino nieto de José Gaspar Rodríguez de Francia. En 1859 fue mediador entre la Confederación y Buenos Aires. Tres años más tarde, el Congreso lo designó presidente. Contribuyó a la modernización, llevando a su país por el camino de la industria y la prosperidad. Durante su gobierno y el de su padre se construyeron astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa. Pero desde 1865, debió enfrentar una guerra contra la alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, una guerra que respondía más a los intereses británicos de acabar con un modelo autónomo de desarrollo, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores. Francisco Solano López cayó herido de muerte el 1º de marzo de 1870. Paraguay perdió la guerra, su territorio quedó arrasado y diezmada su población, que pasó de unos 500.000 habitantes a 116.351, de los cuales sólo el 10% eran hombres en edad de trabajar y el resto, viejos, mujeres y niños.

1840:     Durante el conflicto con el general Juan Manuel de Rosas la escuadra francesa bombardea Rosario, en la provincia de Santa Fe. Las tropas federales que defendían el territorio fueron conducidas por el general Ángel Pacheco. La escuadra conducía al general Juan Galo de Lavalle quien desembarcó en San Pedro el 5 de agosto.

1843:     Nace en Buenos Aires el doctor Pedro Goyena. Abogado, político y escritor, fue director de La Revista Argentina, fundador de La Unión, junto al doctor Juan Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez y, en 1873, diputado nacional. Murió el 17 de mayo de 1892.

1868:     Las fuerzas paraguayas al mando del coronel Francisco Martínez abandonan la fortaleza de Humaitá.

1873:     Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara. Se destacó en obras como Pablo y Virginia, Siripo. Había nacido en Santo Domingo, Uruguay, el 10 de mayo de 1798.

1911:    El estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu, la ciudad sagrada de la civilización incaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario