viernes, 24 de julio de 2015

Efemérides 18 de julio

Se produce el gran incendio de Roma, que arrasó parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador.
 
Corrientes
1572:     Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.

1764:     Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli. Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.

1783:     Fueron ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.

1808:     Tiene lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que fue derrotado. Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

1810:     Faustino Ansay, gobernador de Mendoza, fue depuesto y aprisionado por la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo. Ya había sido depuesto tras la asunción de la Junta de Gobierno pero se había rebelado, asaltado la ciudad y apoderado de las armas.

1816:     El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega "y de toda dominación extranjera".

1821:     El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.

1856:     El Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.

1976:     Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por las fuerzas de seguridad al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.

1979:     Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.

2007:     Muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes del humor gráfico del país. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario