miércoles, 8 de julio de 2015

Efemérides 8 de julio

Menem asume la Presidencia-El 8 de julio  1989, Carlos Menem asume anticipadamente la primera magistratura. Seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por la entrega anticipada del gobierno de su antecesor Raúl Alfonsín, Carlos Menem asume la Presidencia de la Nación. Y también un 8  de julio, pero de 1995, asume la presidencia por segunda vez, luego de imponerse el 14 de mayo sobre la fórmula encabezada por José Octavio Bordón.

2008-Condenan por unanimidad al policía que mató al docente Carlos Fuentealba, en Neuquén-En un fallo histórico, la Cámara Criminal Primera de Neuquén consideró en su fallo que el cabo José Darío Poblete mató con alevosía al profesor de Química que participaba de una manifestación sobre la Ruta 22, el 4 de abril de 2007, y lo condenó por unanimidad. Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, recibió el veredicto junto a sus hijas y decenas de docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación provincial (Aten) que colmaban la sala de audiencias. La emoción se reflejó en la marcha de más de tres mil trabajadores que vivaban el nombre de su compañero asesinado y reclamaban que la Justicia “llegue a los responsables políticos” de la represión: el ex gobernador Jorge Sobisch, el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli y la cúpula policial son los blancos de ese reclamo. Poblete disparó una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Fuentealba, quien estaba sentado en el asiento trasero de un Fiat 147. Los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández y Héctor Dedominichi le dieron relevancia al testimonio de la docente Marcela Roa, considerada la “testigo clave” del juicio. A pocos días del asesinato, identificó al ex cabo en una rueda de reconocimiento.

1990-La selección Argentina se proclama subcampeón del mundo.-En el partido final del XIV Campeonato Mundial jugada en el estadio Olímpico de Roma, el equipo dirigido por Carlos Bilardo cae ante Alemania por 1 a 0 con un gol de penal convertido por Brehme a los 85 minutos. Argentina obtiene el subcampeonato por segunda vez en su historia.
1989-Carlos Menem asume anticipadamente la primera magistratura.-Seis meses antes de lo previsto constitucionalmente por la entrega anticipada del gobierno de su antecesor Raúl Alfonsín, Carlos Menem asume la Presidencia de la Nación.

1948-La Fundación Eva Perón tiene existencia legal.-Por decreto 20546 se otorga personería jurídica a la Fundación María Eva Duarte de Perón, que en 1950 pasará a denominarse más sencillamente Fundación Eva Perón, gestora de una excepcional obra de ayuda social.Dirigida personalmente por Eva Perón trabajó con inusitada energía en favor de los más humildes, distribuyendo libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó asimismo de construir grandes complejos hospitalarios, casas de ancianos, casas para madres solteras, para jóvenes que llegaban desde todo el territorio argentino a la capital para continuar sus estudios, brindando también asistencia a otros países, como Croacia, Egipto, España, Francia, Israel, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Japón y Chile.

1942-Son conmutadas las penas de Vuotto, Maimini y De Diago.-El gobernador de Buenos Aires Rodolfo Moreno conmuta las penas de Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus De Diago, acusados del atentado al dirigente conservador José Blanch.Condenados sin pruebas luego de bárbaras torturas que llegaron a ser denunciadas por el médico de la policía y tras un bochornoso proceso judicial, estos tres militantes anarquistas se convirtieron en la versión local de Sacco y Vanzetti.Desde la cárcel Pascual Vuotto pudo comprobar su inocencia y la de sus compañeros, desencadenando una gran campaña solidaria de los trabajadores que hubiera podido llevarlos a la libertad, pero los condenados no querían el perdón ni el indulto, sino un juicio limpio.Vuotto no quedó conforme con la conmutación decretada por el gobernador Moreno y siguió exigiendo justicia.

1894-Se inaugura oficialmente la Avenida de Mayo.-Luego de la bárbara demolición de los edificios públicos más antiguos de Buenos Aires, entre ellos la Casa de la Policía, el Cuartel de Bomberos y tres arcos del ala norte del Cabildo llevada a cabo por los intendentes Guillermo Cranbwell y Francisco Seeber, con una procesión nocturna de más de quinientas antorchas encabezada por el intendente Federico Pinedo se inaugura oficialmente la Avenida de Mayo, proyectada por el extinto Torcuato de Alvear.

1884-Se aprueba la Ley de Educación Común.-Luego de un arduo debate en el Senado es aprobada la Ley 1420 de Educación Común, que establece la enseñanza primaria obligatoria, gratuita y laica para todos los niños de 6 a 14 años.

1884-Se crea el Consejo Nacional de Educación.-Por iniciativa del ministro de Instrucción Pública Eduardo Wilde se aprueba la creación del ente autárquico del Consejo Nacional de Educación

1838-Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo.-Su antecedente fue a "Librería Argentina", creada por Marcos Sastre y en cuya trastienda funcionó un salón literario donde se forjó el pensamiento nacional que dominó la última mitad del siglo. La inauguración fue presidida por Vicente López y Planes, y la integraron, entre otros, Esteban Echeverría, Juan bautista Alberdi y Vicente Fidel López, quienes constituyeron un núcleo opositor a Juan Manuel de Rosas.

1820-Aparece el primer número de La Gaceta de Mendoza.-Por disposición del gobernador Tomás Godoy Cruz inicia sus ediciones el periódico oficial La Gaceta de Mendoza.
 

1786-Nace en la ciudad de Buenos Aires el Sargento Mayor Martín J. Warnes-Estudió náutica en España y combatió en la Batalla de Trafalgar a bordo del buque Santísima Trinidad, al mando de quien luego sería virrey del Río de la Plata, don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Vuelto al país, se alistó en 1817 en el Ejército de los Andes, participando de las batallas que dieron la libertad a Chile.Falleció en 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada