viernes, 24 de julio de 2015

Efemérides 18 de julio

1807:     Nace en Entre Ríos el general Manuel Hornos. Peleó junto al general José María Paz. Participó en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre. También intervino en Cepeda y en la guerra contra el Paraguay. Murió el 29 de julio de 1971.

1821:     Se proclama la anexión de la Banda Oriental (Uruguay) al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina.

1830:     El Estado Oriental del Uruguay jura su Constitución.


1842:     El general Ángel Vicente Peñaloza es derrotado en El Manantial por las fuerzas de San Juan y Tucumán, comandadas por el general Benavides.

1842:     Nace Camila Rolón, religiosa conocida como la Madre Rolón. Murió en Roma, Italia, en febrero de 1913.

1866:     Las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay vencen a las paraguayas en el combate del Boquerón.

1868:     Muere Mariano Varela. Publicista y periodista, hijo de Florencio Varela. Se incorporó al Ejército que combatió al general Juan Manuel de Rosas. Peleó en Caseros. Fundó los periódicos El progreso, El Guardia Nacional y La Tribuna. Fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires y senador de la Capital Federal. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

1882:     Nace en Paraná, Entre Ríos, Manuel Gálvez. Escribió las biografías de Juan Manuel de Rosas, Domingo Sarmiento e Hipólito Yrigoyen y otras obras como El mal metafísico, El solar de la raza y 
Hombres en soledad. Murió en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1896:     Se realiza la primera exhibición cinematográfica en la Argentina, en el teatro Odeón, de la calle Esmeralda.

1918:     Nace el líder sudafricano Nelson Mandela. Tras una larga lucha activamente contra el apartheid, estuvo preso durante 27 años, y fue el primer presidente de Sudáfrica elegido en comicios democráticos bajo sufragio universal.

1936:     Franco encabeza el alzamiento contra la II República, dando comienzo a la guerra civil española.

1960:     Muere en Buenos Aires Antonio Sibellino. Se destacó en la escultura. Entre sus obras se encuentran Mujer de sombrero de pluma, Nacimiento y El rebelde. Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.

1994:     Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.


2003:     Se celebra en Buenos Aires la primera unión civil entre personas del mismo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario