domingo, 28 de junio de 2015

Efemerides 30 de junio

1520:     Como consecuencia de las heridas infringidas por sus súbditos el día anterior, muere en Tenochtitlán, México, Moctezuma Xocoyotzin  o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas entre 1502 y 1520.
Esquina San juan y Junin -Hoy Plaza Vera 

1778:     Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena. Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.

1809:     Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

1820:     El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler.

1820:     El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.

1827:     El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.

1894:     Corea declara su independencia de China.

1907:     Se inaugura la Escuela Nacional número 28, en la ciudad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba.

1960:     La República Democrática del Congo, más tarde Zaire, se independiza de Bélgica.

1962:     Independencia de Ruanda y Burundi.

1969:     El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

1974:     Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la presidencia Argentina.


1997:     Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.

Efemérides 29 de junio

Día de la Bandera de la Ciudad de Corrientes

La insignia de la Ciudad de Corrientes surgió de un concurso público, denominado “Una bandera para Corrientes”, mediante la Resolución N° 416 de fecha 6 de Marzo del año 2014 y posterior Ordenanza Nº 6074, se establecía que en el concurso de referencia, podrían participar todos los habitantes del Municipio de Corrientes. El Proyecto nació de la necesidad de la creación de una bandera como símbolo de la Ciudad de Corrientes, permitiendo a los ciudadanos correntinos, concebirse dentro de una comunidad con historia propia, con identidad cultural, unidad, solidaridad, sentido de la pertenencia y pluralidad. De ese concurso realizado en marzo y abril del año 2014, surge el emblema de La ciudad, creación de Manuel Echeverría Ponce de 22 años , cuyo diseño fue seleccionado de entre otros 47 trabajos presentados, por un jurado de notables personalidades de la cultura local. El símbolo de identidad local, fue bendecido por el Papa Francisco y declarado de interés por la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Provincia.
La insignia tiene un régimen de uso y tratamiento. Además, es usada con mástil propio en todos los actos oficiales en la que se enarbolen el pabellón argentino y el Provincial. El Municipio capitalino por Resolución Nº 1.434 del 26 de junio de 2014, estableció como día de la bandera de la Ciudad el 29 de junio de cada año. Precisamente, ese fue el día en el que, la bandera flameó por primera vez en suelo correntino en el año 2014. Aquel día, el intendente Fabián Ríos y la Vicejefa Comunal Any Pereyra encabezaron el acto de entronizaron de la Bandera de la Ciudad de Corrientes. Durante la ceremonia, se exhibió el ejemplar bendecido por el Santo Padre, que ahora está protegido por una lámina de vidrio e incorporada a una urna de cristal.

La Bandera esta conservada y protegida en el Museo de la Ciudad (Carlos Pellegrini 930) donde es exhibida sin restricciones a toda la comunidad. Los colores de la Bandera de la Ciudad de Corrientes son: el rojo que representa el Federalismo (utilizado por Artigas y Andresito), la sangre derramada por los ex combatientes de Malvinas, la fuerza del Espíritu Santo según la liturgia cristiana, el amor y la calidez de nuestro pueblo.

El color rojo está enmarcado en dos franjas verticales. El celeste, es el color elegido por Belgrano para la bandera Argentina y adoptada por la bandera de la Provincia de Corrientes; representativo del cielo correntino y del manto de la Virgen de Itatí. El blanco, también incorporado en la bandera Argentina y la bandera de la Provincia, es el color que representa a Dios y simboliza la paz a las que aspiramos como sociedad. El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes reconoció como bandera oficial al nuevo emblema de la Ciudad de Corrientes.

La gestión, realizada por medio de la Secretaría de Coordinación General a cargo de Irma Pacayut, institucionaliza a la insignia en todos los establecimientos educativos capitalinos, a traves de  la Resolución Nº 1797/2014 del Ministerio de Educación,  como símbolo de identidad local. Dentro de lo estipulado por la Resolución Nº 1.434 del Ejecutivo Municipal, tendrán derecho a utilizar bandera de la Ciudad los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado. Ninguna persona podrá ser discriminada o privada del honor de ser abanderada, escoltas o responsable del izamiento, conducción o arriada de la bandera por razones de nacionalidad, origen, religión, raza, características físicas o condición social. De acuerdo al protocolo la bandera municipal ingresará última, después de la insignia nacional y la provincial. Además, Estará permitido que cada establecimiento educativo, deportivo, cultural o social pueda colocar las mismas en vitrinas, cajas o cofres permaneciendo como archivo.


El portador y escoltas de la insignia municipal surgirán por consenso teniendo en cuenta los principios de igualdad, equidad e inclusión. Los portadores y escoltas tienen que destacarse en los valores de justicia, respeto, libertad, compromiso, solidaridad, compañerismo en términos de respeto mutuo y multicultural, religioso y de género. Evitando que la calificación sea el único elemento a tener en cuenta para la selección, fundado en que la bandera es un bien social. El ser portador de la insignia municipal forma parte del proceso educativo que la escuela debe garantizar a través de instancias donde se promuevan los valores y la participación. Además, todos los empleados municipales podrán ser portadores de la bandera municipal en forma rotativa por cada secretaría o área municipal.
29 DE JUNIO
Día Nacional del Camarógrafo Argentino
Una pasión que muchas veces lo puede llevar a arriesgar hasta su propia vida.

Montones de hechos trascendentales, momentos históricos que forman parte de la humanidad, son recordados y apreciados en su real magnitud gracias a las imágenes tomadas por un intrépido camarógrafo, porque tal cual dice una conocida frase, “una imagen vale más que mil palabras”.
La imagen ya sea en movimiento o en forma de fotografía, es parte fundamental del trabajo periodístico. Una imagen oportuna, retrata momentos y los inmortaliza. La imagen así como la palabra, dice mucho, significa y transmite sensaciones, impresiones.
Hoy 29 de junio, se conmemora en nuestro país el “día nacional del camarógrafo argentino” en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el “Tanquetazo” durante el gobierno de Salvador Allende, en el año 1973.


2012-Venezuela ingresa al MERCOSUR como socio pleno-Los presidentes del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio, en una de las principales medidas adoptadas por el bloque regional en el marco de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado desarrollada en Mendoza.

2011-El Senado aprueba ley que declara de “interés nacional” la Producción Pública de Medicamentos-La ley también impulsa la producción de “medicamentos huérfanos” (poco rentables para los laboratorios privados), la articulación con las universidades para la investigación de nuevas drogas y otorga preferencias a los laboratorios oficiales en las compras de remedios que realiza el Estado, a nivel nacional y provincial.

2008-Recordaron los 30 años del Mundial de fútbol y homenajearon a los desaparecidos-Jugaron dos equipos, en River, integrados por militantes de derechos humanos, y jugadores mundialistas como René Houseman y Leopoldo Jacinto Luque quienes tomaron la bandera con las fotografías de los desaparecidos, las levantaron y posaron un par de minutos para los reporteros gráficos. En la cancha de River, esta vez, no hubo genocidas y, al final, se realizó un festival con Liliana Herrero, el `Flaco` Spinetta, Daniel Viglietti y Horacio Fontova, entre otros.

1987-Son profanados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón-La necesidad de limpiar la bóveda de la familia Perón en el cementerio de la Chacarita ante la inminencia de un nuevo aniversario de la muerte del tres veces presidente de la República, y las cartas recibidas por el titular nacional del Justicialismo Vicente Saadi y del PJ porteño Carlos Grosso, llevan a descubrir que el sepulcro había sido violado y el cadáver mutilado.Se tejieron numerosas y en gran parte descabelladas hipótesis sobre la identidad de los autores del infame acto y sus posibles motivaciones.Cabe recordar que en ese invierno de 1987 el país se encontraba asediado por un plan de desestabilización generado por quienes se veían acorralados por los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. El asedio se expresaba en avisos de bombas en escuelas y locales partidarios, amenazas a los jueces y fiscales, e incluso un frustrado atentado en Córdoba contra el entonces presidente Raúl Alfonsín.
1986-Argentina se consagra Campeón Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal-En la ciudad de México, el seleccionado argentino de futbol se corona campeón del torneo Copa del Mundo 1986 al vencer 3-2 a Alemania Occidental. Plantel: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Luis Brown, Oscar Garre, Julio Olarticoechea, José Luis Cuciuffo, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga, Diego Maradona, Jorge Valdano, Pedro Pasculli, Claudio Borghi, Ricardo Ferrero, Nestor Clausen, Ricardo Bochini, Marcelo Trobbiani, Carlos Tapia, Luis Islas, Sergio Almirón, Daniel Passarella. DT: Carlos Bilardo

1975-Independiente obtiene su sexta Copa Libertadores de América-En el estadio Defensores del Chaco, en Asunción del Paraguay, Independiente vence a Unión Española, de Chile, por 2 a 0, en el partido definitorio de la XVI edición del torneo. Ricardo Ruiz Moreno y Ricardo Daniel Bertoni fueron los goleadores. Los de Avellaneda formaron con: José Alberto Pérez, Eduardo Commisso, Miguel A. López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Alejandro Semenewicz, Rubén Galván, Ricardo Bochini, Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno, Ricardo Bertoni (Hugo Saggioratto).

1974-María Estela Martínez asume provisionalmente la Presidencia de la Nación-Ante el grave estado de salud del presidente Juan Perón, la vicepresidenta, su esposa María Estela Martínez, “Isabel”, se hace cargo de la presidencia hasta que mejore la salud del presidente.Juan Domingo Perón fallecerá dos días después.

1966-Onganía es proclamado presidente por la Junta Militar-Luego de derrocar al presidente Arturo Illia, los comandantes en jefe de las tres armas, designan al general Juan Carlos Onganía al frente del Poder Ejecutivo.Onganía ejercerá la presidencia de facto del país hasta el 18 de junio de 1970.

1955-Renuncia el ministro de Interior Angel Borlenghi-Responsabilizado por el incendio a ocho templos católicos producidos luego de que aviones de la marina bombardearan la Plaza de Mayo con un saldo de 370 muertos y más de 800 heridos, en el que, dicho sea de paso, había fallecido una hermana del ministro, Angel Borlenghi renuncia al cargo que había ejercido durante nueve años.Antiguo dirigente sindical, primer secretario general de la Federación Mercantil, fue uno de los creadores del Partido Laborista con el que fue electo Perón en 1946.Vinculado a los republicanos españoles, impulsor de la Ley de Divorcio Vincular, acompañó las dos primeras presidencias de Perón desde el ministerio político, por lo que reunía todas las condiciones para granjearse el odio de los sectores más reaccionarios del clero y la facción conservadora del Ejército.Exiliado en Italia, falleció en 1962.

1935-Un grupo de jóvenes yrigoyenistas crea FORJA-Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra, Atilio García Mellid, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo, entre otros políticos y militantes del radicalismo opuestos a la conducción partidaria, fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), entidad que desarrollará una labor intelectual y política de larga influencia en la vida y el pensamiento nacionales.Con el tiempo, el alejamiento de Dellepiane y Del Mazo y la decisiva incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, la agrupación cambiará su denominación de “radical” por la de “revolucionaria”, adoptando posiciones más antiimperialistas y sentando las bases del ideario peronista, movimiento que integró desde sus inicios.

1816-Grave derrota de los patriotas colombianos en Cuchilla del Tambo-Con la derrota en Cuchilla del Tambo de las fuerzas de las Provincias Unidas de Nueva Granada, toca a su fin la república independiente y se da por terminada la reconquista española de todo el ex Virreinato de Nueva Granada, en la actualidad, Colombia.

1815-Presidido por Artigas, el Congreso de Oriente declara la Independencia-También conocido como Congreso de los Pueblos Libres, se reunió en la villa de Concepción del Uruguay, por entonces capital de la provincia de Entre Ríos, con la participación de la Provincia Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y el territorio de las Misiones.Ante el fracaso de la Asamblea del año XIII, en el que los delegados artiguistas habían sido rechazados, el Congreso de Oriente es el primer congreso constituyente argentino que declaró la independencia “de España y de todo otro poder extranjero”, lo que ocurrió en julio de 1815, estableciendo un régimen republicano, representativo y federal y las bases para una profunda reforma agraria.Asimismo, el Congreso se resolvió no concurrir al de Tucumán, que declararía la independencia al año siguiente, como señal de protesta hacia el Directorio por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental y en especial, en rechazo a la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico: los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales.

1807-Santiago de Liniers queda a cargo del gobierno virreinal-Mientras comandaba la resistencia a la segunda invasión inglesa, la Audiencia nombra a Santiago de Liniers virrey del Río de la Plata luego de la renuncia de Sobremonte.

1788-Nace en Corrientes Pedro Ferré-Gobernador de su provincia en cuatro oportunidades, convencional constituyente en 1853, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe y senador nacional por Corrientes, firme defensor del federalismo del litoral y activo impulsor del desarrollo industrial, fue uno de los principales gestores de la ley de Aduana sancionada por su archienemigo Juan Manuel de Rosas en 1835.Defensor de la libre navegación de los ríos, apoyó a Urquiza en su enfrentamiento con Rosas y enemistado luego con el entrerriano, tras la batalla de Pavón se plegó a los intereses porteños.


1715-Nace en Cádiz Pedro de Cevallos-Militar, gobernador de Buenos Aires y primer virrey del Río de la Plata, expulsó a los portugueses de la Banda Oriental y alcanzó a aplicar la Ley de Libre Comercio de 1778, que significó el inicio de la ruina de las industrias del interior a expensas de la prosperidad de Buenos Aires.En compensación, la libre importación de mercaderías promovió la industria de construcción de carretas. Asimismo, autorizó el comercio de esclavos gracias a lo cual hacia fines del siglo XVIII Buenos Aires era uno de los principales “asiento de negros” de la América Hispana. Por todo ello, es considerado un virrey “muy progresista”.

28 de junio

2010-Se crea el Ministerio de Turismo de la Nación-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de esta nueva cartera y destacó el crecimiento exponencial del sector en los últimos años y la necesidad de profundizar los incentivos. El sector empresario celebró la decisión.
2006-Comenzó el primer juicio en la ciudad de Buenos Aires tras anular las leyes de impunidad-Fue en el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5). Allí, Julio Simón, alias el Turco Julián, se negó a declarar, pero el tribunal exhibió una confesión que hizo en televisión, donde admitía su participación en secuestros y torturas y decía que “lo volvería a hacer”.Julián ingresó esposado y vestido de azul. “Me decían Turco Julián”, dijo al presentarse. Y agregó: “Fui suboficial de la policía, estuve en la Armada y también en el Batallón 601”.

2003-Extraditan al represor Ricardo Cavallo-El marino Ricardo Cavallo, descubierto en México por sus víctimas de la ESMA y detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas, es extraditado a España acusado de genocidio y terrorismo de Estado
Mientras Ricardo Cavallo esperaba juicio en España, en Argentina se anularon por completo la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que impedían el inicio de juicios por crímenes cometidos durante la dictadura, por lo que finalmente sería juzgado y condenado en nuestro país.
2001-Boca Juniors se consagra por cuarta vez Campeón de América-En la Bombonera vence 3 a 1, en definición por tiros penales, al equipo mexicano Cruz Azul. Boca formó con: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Mauricio Serna, Javier Villareal (46’Christian Giménez), Cristián Traverso, Juan Román Riquelme; Walter Gaitán, Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi
1995-Por razones de salud se retira monseñor Miguel Hesayne-Obispo emérito de Viedma durante veinte años, tuvo un rol destacado durante la última dictadura al ser uno de los pocos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica que criticó abiertamente los crímenes del régimen militar.
1966-Un golpe militar derroca al presidente Arturo Illia-Ante su negativa a retirarse de la Casa de Gobierno según le exigían los altos mandos militares, el presidente Arturo Illia es desalojado con un escuadrón de lanzagases de la Policía Federal.Illia había sido electo con muy escasa cantidad de votos y en base a la proscripción del partido mayoritario. A la falta de legitimidad de origen de su gobierno, se sumó el conflicto con el movimiento obrero debido a la sanción de una nueva legislación sindical, para la que no fueron consultados los auténticos interesados, y las presiones militares luego del amplio triunfo peronista en las elecciones legislativas de 1965.Coincidentemente, los grandes laboratorios nacionales y multinacionales, financiaron una intensa campaña de desprestigio por la sanción de la ley de medicamentos, sumándose a la tensión existente con las empresas petroleas y el gobierno de los Estados Unidos por la revisión de los contratos firmados por Frondizi.De motu propio o incentivados convenientemente, la mayoría de los medios de comunicación y los partidos opositores se ensañaron en una feroz campaña de injurias contra un gobierno desconcertado y falto de apoyo.
1956-Es asesinado el militante peronista Aldo Emil Jofré-Detenido en la comisaría de Lanús luego de participar en el intento revolucionario de Juan José Valle, Jofré fue ahorcado en la propia comisaría, crimen que burdamente se quiso hacer pasar por suicidio.
1919-Se firma el Tratado de Versalles-Fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz, que entró en vigor el 10 de enero de 1920.-De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años 30 con la llegada al poder de Adolf Hitler.
1896-Se funda el Partido Socialista Argentino-En el local de la asociación alemana Vorwarts, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por el médico Juan B. Justo realizan el Congreso Constituyente del Partido Socialista, culminación de un proceso organizativo de casi 10 años.
1865-Nace en Buenos Aires el médico Juan Bautista Justo-Periodista, político, parlamentario y escritor, diputado y senador nacional, fue fundador del Partido Socialista Argentino. Creador e histórico director de su órgano periodístico, La Vanguardia,fue asiduo colaborador de La Nación y autor de “Teoría y práctica de la historia”, “Socialismo, internacionalismo y patria”, “Cooperación libre”, etc.Falleció en la localidad bonaerense de Los Cardales el 8 de enero de 1928.
1863-En las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene lugar la “masacre de Las Playas”-Al frente de 400 riojanos y 1.500 vecinos de Córdoba armados de lanzas y tercerolas de fulminante, Ángel Vicente Peñaloza es derrotado por el ejército porteño de Wenceslao Paunero, provisto de los modernos fusiles Enfield.La superioridad en número y parque no explica las cifras de la masacre: según el parte de Paunero, entre los federales se cuentan en 300 los muertos y 40 los heridos, contra 14 muertos y heridos suyos.“Los que algo entienden de cosas de guerra -comentará Julio Victorica- no han de explicarse satisfactoriamente la gran desproporción entre las bajas de uno y otro ejército; pero los que saben lo que entonces ocurrió no encontrarán de qué sorprenderse”.
1820-Estanislao López vence a Buenos Aires en Cañada de la Cruz-El caudillo santafesino Estanislao López vence en Cañada de la Cruz a las fuerzas de la provincia de Buenos Aires al mando del general Estanislao Soler.La derrota de Soler fue completa, dejando 200 muertos en el campo de batalla y numerosos prisioneros, entre ellos el general Domingo French.
1810-La Primera Junta decide el fusilamiento de Liniers-La Primera Junta de gobierno de Buenos Aires firma la orden de fusilamiento de los complotados contra la revolución, entre ellos el popular ex virrey Santiago de Liniers.Ante la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, la orden será ejecutada el 26 de agosto por el vocal Juan José Castelli, enviado a Córdoba con ese propósito.

1807-Por segunda vez, los ingleses desembarcan en las costas bonaerenses-Al frente de casi 8.000 hombres con 16 cañones, el teniente coronel John Whitelocke desembarca en la ensenada de Barragán e inicia la marcha hacia Buenos Aires.

Efemérides 27 junio

1990-PEPITITO-Muere José Marrone-Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas,el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como "¡Che...!", "¡Mamita querida!", "Me saco el saco y me pongo el pongo". Había nacido en Buenos Aires el 25 de octubre de 1915.

2003-Renuncia Julio Nazareno a la Corte Suprema y se abre una nueva etapa para la Justicia argentina-Asediado por el juicio político, el ex presidente de la Corte escribió una escueta dimisión dando comienzo al cierre de un ciclo de desprestigio de la Justicia puesta al servicio del proyecto neoliberal y del menemismo. De este modo comienza a fundarse una nueva etapa en la Justicia argentina.

1985-Raúl Alfonsín es premiado en España-En Madrid, Raúl Alfonsín, entonces presidente de la Nación, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1982-Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia -En Caballito le ganó a Quilmes 2 a 0 el partido revancha de la final del Campeonato Nacional, con goles de M. A. Juárez y Juan D. Rocchia. En el cotejo de ida habían empatado 0 a 0.

1977-Se inaugura la Casa del Escritor-La Sociedad Argentina de Escritores inaugura la casa del escritor "José Hernández" en la histórica casona de la calle México.

1976-El autodenominado Consejo Nacional asume el poder en Uruguay-Después de destituir al presidente títere José María Bordaberry, las Fuerzas Armadas crean en Montevideo el Consejo Nacional, organismo de gobierno integrado por militares y civiles adictos.

1975-La CGT se moviliza contra José López Rega-Luego del brutal ajuste liberal realizado por el ministro de Economía Celestino Rodríguez, al igual que su mentor José López Rega, la CGT organiza una movilización a Plaza de Mayo reclamando la homologación de los aumentos salariales acordados en las paritarias. Es el comienzo de un proceso que rápidamente llevará a la renuncia del ministro de Trabajo Ricardo Otero, a la caída de José López Rega, a la licencia temporal de la presidenta Isabel Perón y a la designación del senador Italo Luder como presidente provisional de la Nación.

1973-Comienza en Uruguay un golpe de Estado en cuotas-En un paso rumbo a la instauración de una dictadura militar, el presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años ininterrumpidos de gobierno constitucional.

1954-Es derrocado el presidente de Guatemala Jacobo Albernz-Luego de un conflicto con el gobierno de EEUU debido a la decisión presidencial de expropiar a la United Fruit Co. indemnizándola según lo declarado en los libros de la propia compañía, el teniente coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invade su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos y el respaldo de cuatro aviones de guerra norteamericanos.Las fuerzas invasoras acaban rápidamente con el gobierno constitucional de Jacobo Albernz, que no contó con el apoyo del ejército guatemalteco.

1942-Asume como presidente de la Nación Ramón Castillo ante la renuncia de Roberto M. Ortiz-Ramón fue un abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, que fue elegido vicepresidente de la Nación en 1938, acompañando al presidente Roberto M. Ortiz y que asumió como 23.º presidente de la Argentina, hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43. El mandato de Ortiz y Castillo fue cuestionado por algunos historiadores debido al fraude electoral masivo realizado en las elecciones de 1938, denunciado por todo el arco opositor a su gobierno.

1939-Nace en La Plata Sergio Karakachoff-Dirigente estudiantil reformista, abogado laboralista, periodista, militante de la UCR, fundador de Franja Morada y la línea de Renovación y Cambio, integró en 1975 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos políticos que se multiplicaron a partir del 24 de marzo de 1976.Fue secuestrado y asesinado en su ciudad natal el 10 de septiembre 1976.

1929-Muere en Buenos Aires Paul Groussac-Director de la Biblioteca Nacional y creador de su importante revista, desde la cual sostuvo resonantes polémicas con personalidades de su tiempo, fue autor de "Las islas Malvinas", "Fruto vedado", "Los que pasaban", "La divisa punzó", "Crítica literaria", etc.

1910-Figueroa Alcorta dicta la Ley de Defensa Social-Complemento de la detestable "Ley de Residencia" de 1902, la Ley de Defensa Social controlaba el ingreso de inmigrantes, prohibía toda propaganda anarquista, como también las reuniones políticas, llevando el castigo hasta la pena de muerte por provocar desorden público, sabotaje, incitación a la huelga o insulto a las autoridades nacionales.

1874-Muere en Buenos Aires José Matías Zapiola-Héroe de la reconquista de Buenos Aires y de la guerra de independencia, comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco y combatió en Cancha Rayada y Maipú, dirigiendo luego la campaña libertadora del sur de Chile.

1839-Es asesinado Manuel Vicente Maza-Abogado y político federal, gobernador de la provincia de Buenos Aires y muy vinculado a Rosas, de quien se había ido distanciando en los últimos tiempos, se supone que habría sido asesinado por elementos de La Mazorca mientras escribía a Rosas pidiéndole clemencia para su hijo, arrestado por conspirar en su contra.

1812-Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales-Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, el Primer Triunvirato propone a las provincias reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la capital de un Museo de Historia Natural".
En un principio el museo funcionó en las celdas altas del convento de Santo Domingo y en edificios de la plazoleta Monserrat hasta que por el año 1937 se inauguró el actual edificio situado en el Parque Centenario.


1806-Buenos Aires se rinde ante el cuerpo expedicionario inglés-Luego de la escaramuza sostenida en puente de Gálvez, las tropas inglesas se dirigen por la calle defensa hacia la Plaza Mayor, donde los milicianos porteños entregan sus armas al vencedor.

Efemérides 26 de junio

2002-EN AVELLANEDA-Asesinan a Kosteki y Santillán-Tras una auténtica cacería llevada a cabo por la policía bonaerense, los jóvenes militantes sociales Máximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por el subcomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes, al igual que otros efectivos, reemplazaron los cartuchos con punta de goma por los que llevan en su interior postas de plomo. Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen) la verdad finalmente salió a la luz y el presidente provisional Eduardo Duhalde se vio obligado a convocar anticipadamente a las elecciones presidenciales. El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Franchiotti y Acosta y recomendó que se investigara la responsabilidad del gobierno de Duhalde en los asesinatos. Eduardo Duhalde era presidente de la Nación, Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jorge Matzkin ministro del Interior, Carlos Soria, jefe de la SIDE. Ninguno de ellos fue juzgado por el crimen.

26 JUNIO 1970-EN BUENOS AIRES-Muere Leopoldo Marechal-Poeta, novelista, dramaturgo y educador, colaborador de Sol y Luna, Huella, Martín Fierro, Proa y otras publicaciones, autor de Días como flechas, Heptamerón, Cuaderno de navegación, Cinco poemas australes, El centauro, Antígona Vélez, las novelas El banquete de Severo Arcángelo, Megafón o la guerra, Adán Buenosayres, tal vez la más importante de la literatura argentina del siglo XX, perseguido, censurado y silenciado por el régimen instaurado luego del golpe de estado de 1955 hasta el punto de que durante años se lo creyó extinto, se denominaba a sí mismo con su peculiar ironía "El poeta depuesto". Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.
Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas
2011-River Plate desciende a la Primera B Nacional-El descenso de River fue a consecuencia de la derrota sufrida en la serie por la Promoción frente a Belgrano de Córdoba.Desde la implementación del sistema de promociones para definir un eventual tercer y cuarto descenso a la Primera B Nacional, en la temporada 1999-2000, sólo un equipo de los llamados grandes, Racing Club, había tenido que revalidar su lugar en la máxima categoría en esa instancia; hasta que en junio de 2011, River, por primera vez en su historia, disputó y perdió la Promoción.Antes que River, otros dos equipos de los grandes pasaron por la misma situación de descenso: San Lorenzo, en 1981, y Racing Club, en 1983.Retoma la categoría en el torneo siguiente de la mano del técnico Matías Almeyda.

2001-Muere en Buenos Aires el doctor Jorge Alberto Taiana-Médico y político de larga militancia peronista, fue fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica, decano de la facultad de Medicina y luego rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires durante la segunda presidencia de Juan Perón. Nombrado ministro de Educación en 1973, ejerció el cargo hasta agosto de 1974, momento en que renunció disconforme con el rumbo adoptado por el gobierno peronista luego de la muerte del líder justicialista.Detenido por la dictadura militar en 1976, permaneció encarcelado en la prisión militar de Magdalena hasta el 18 de septiembre de 1982 sin ser acusado ni procesado por ninguna clase de delito. Fue designado embajador en Yugoslavia y Austria por los presidentes Alfonsín y Menem y se retiró en 1993.Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1911.

1996-River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores-Casi 75.000 espectadores fueron testigos en el Monumental de Núñez de la victoria por 2 a 0 de River Plate ante el América de Cali, que le permitió al equipo de Ramón Díaz obtener por segunda vez la Copa Libertadores de América. Hernán Crespo fue el goleador de aquella noche mágica para los riverplatenses.

1974-El dictador Augusto Pinochet asume la presidencia de Chile-La junta militar integrada por Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Mendoza y César Moreno, que el año anterior había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende, designa presidente del país al general Augusto Pinochet.

1949-Los jugadores de fútbol usan por primera vez números en sus camisetas-Fue durante la novena fecha del campeonato. Los partidos de aquella tarde fueron: Vélez 2 Chacarita 0; Estudiantes 1 Ferro 1; Tigre 0 NOB 1; Banfield 1 Boca 1; Atlanta 2 San Lorenzo 1; Huracán 2 Independiente 4; Rosario Central 1 Platense 3; River 4 GELP 0 y Racing 6 Lanús 1.

1910-Estalla una bomba en el Teatro Colón-Durante una función de gala del Teatro Colón, un grupo anarquista coloca un artefacto explosivo que estalla en la platea sin producir víctimas.

1908-Nace en Valparaíso el médico Salvador Allende-Médico y emblemático dirigente del Partido Socialista chileno, fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador en 1945, cargo el que fue reelecto varias veces hasta ser ungido presidente de Chile en 1970.Al frente de una amplia coalición de izquierda denominada Unidad Popular, quiso llevar adelante una política anti imperialista de profundas reformas sociales en un marco de libertad y vigencia de las instituciones democráticas, pero fue derrocado y asesinado en 1973 por un sangriento golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

1906-Se inaugura el Museo Mitre-Meses después del fallecimiento del viejo dirigente porteño, su casa de la calle San Martín al 300 es convertida en un interesante museo destinado a honrar su memoria.

1826-Se crea el Departamento Topográfico-Por decreto del presidente de las Provincias Unidas Bernardino Rivadavia es creado el Departamento Topográfico. Por tal motivo, en 1958 la fecha fue establecida para conmemorar el Día de la Cartografía.

1821-Nace en Buenos Aires Bartolomé Mitre-Militar, poeta, traductor, escritor, periodista e historiador, creó un original método de investigación histórica basado en el ocultamiento de los datos y documentos que contradijeran sus tesis. Traductor al español de "La Divina Comedia", fue autor de "Rimas", "Historia de Belgrano y la independencia argentina", "Historia de San Martín y la emancipación americana", así como de numerosos estudios históricos, literarios y ling³ísticos.Promotor de la secesión de Buenos Aires en 1852 y de su posterior reincorporación a la Argentina en 1860, nombrado presidente de la Nación en forma bastante irregular, máximo responsable argentino de la destrucción de Paraguay, fue protagonista destacadísimo de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, siempre representando los intereses hegemónicos de las clases dirigentes porteñas.Participante de sonadas polémicas con Vicente Fidel López, Dalmacio Vélez Sarsfield y Juan Bautista Alberdi a raíz de las inexactitudes de sus trabajos históricos, fundó La Nación, uno de los periódicos más influyentes de Latinoamérica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes, circunstancia que a juicio del poeta Homero Manzi lo convierte en el único prócer que "dejó un diario como guardaespaldas".Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.
Joaquín Enrique Areta      Desaparecido el 29/6/78
Joaquín tenía 23 años. Era correntino. Estaba en pareja con Adela Segarra y tenían un hijo, Jorge. Era obrero y poeta. Además era un jefe montonero. Militó en la Ciudad de La Plata, entre otras organizaciones, en la Unión de Estudiantes Secundarios.
Fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. - pero un provinciano con el apodo "Néstor" de apellido Areta, fue visto en la ESMA en junio de 1978. Néstor era rubio, de ojos celestes, robustos y de estatura mediana. Si alguien puede comprobar o negar que Joaquín era Nestor, por favor escríbannos.
Su poema "Quisiera que me recuerden" fue elegido para un libro de escritos de desaparecidos y leído por el Presidente Néstor Kirchner.
Quisiera que me recuerden
Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme
quisiera que me recuerden por haber hecho caminos
por haber marcado un rumbo porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados
porque interpreté sus ansias porque canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices
la seguridad de los justos el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores
con comprensión por mis debilidades con cariño por mis virtudes,
si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber de hombre.


Su hermano Iñaki también fue detenido-desaparecido.

1819-Nace la educadora Juana Manso de Noronha-Escritora y periodista, fue autora de las novelas "Los misterios del Plata" y "La familia del comendador", así como de un compendio de historia argentina destinado a las escuelas elementales que fue utilizado en las aulas hasta los primeros años del siglo XX.Considerada por muchos la primera militante feminista argentina, falleció en 1875.

Ese 26 de junio de 1980 está en la memoria más horrible de la Argentina y escribo esto pensando una vez más en todo el dolor que todavía nos deben.
Propongo recordar lo sucedido. Propongo que imaginemos aquel 26 de junio de aquel 1980. Día frío y gris, pero no llueve. La acción en Sarandí, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. A corta distancia de lo que entonces se llamaba Capital Federal, vemos que de un gran depósito sobre las calles O’Higgins y Agüero (hoy Crisólogo Larralde) entran y salen camiones cargados de libros. Son veinticuatro toneladas de libros. En silencio, suboficiales, soldados y policías vacían lentamente el depósito bajo las escrutadoras severas miradas de oficiales del Ejército Argentino, algunos muy jóvenes.
El depósito –un amplio galpón– y todos los libros pertenecen a la conocida editorial Centro Editor de América Latina, una de las más prestigiosas y originales casas editoras de libros del país y el continente, fundada y dirigida por Boris Spivacow, un respetado matemático de 65 años, hijo de inmigrantes rusos. Entre 1958 y 1966 había sido gerente general de Eudeba (la Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y la había colocado en el pináculo de la consideración pública por sus colecciones de extraordinaria calidad y cuidado a precios populares. Hasta que la tristemente célebre Noche de los Bastones Largos, el 29 de julio del ’66, junto con centenares de profesores e investigadores, Spivacow fue forzado a abandonar Eudeba y la universidad.
 
Inmediatamente empezó a soñar con una empresa independiente y autosuficiente. Y así, con toda la experiencia acumulada, fundó la editorial Centro Editor de América Latina, que llegó a convertirse en una de las más fuertes editoriales del continente, y sus colecciones fueron formadoras de ciudadanía y fuente de conocimiento en todas las disciplinas.

Las fuerzas armadas de la época tenían a Spivacow, como se decía entonces, “marcado”. La supervivencia casi milagrosa de la editorial durante los primeros años de la dictadura tenía, por lo tanto, los días contados. Y el final fue ese día, ese 26 de junio del año ’80, en que llegaron las tropas en sus camiones y empezaron a cargar libros, paquete por paquete, y en sucesivos viajes llevaron 24 toneladas de cultura y conocimiento desde el depósito de Agüero y O’Higgins hasta un baldío que había entonces a muy pocas cuadras, en la calle Ferré, entre Agüero y Lucena.
Allí, una vez descargados los libros –posiblemente un par de millones de ejemplares– un valiente oficial habrá dado la marcial y ceremoniosa orden de prenderles fuego. “Procedan”, habrá dicho con firmeza y yo imagino que sin inmutarse, sin culpa alguna, sin siquiera darse cuenta de la atrocidad que cometía en ese instante miserable.
Así se quemaron esos libros, aquel 26 de junio de 1980, y con ellos se quemaron años de saber, de cultura, de investigaciones, de sueños y ficciones y poesías. Y se quemó una parte esencial de la Argentina más hermosa, incinerada por la Argentina más horrenda y criminal.
El expediente judicial –informan ahora amigas y amigos que han guardado intacta la memoria de esa jornada ominosa– dice que aquel día estuvieron presentes allí algunas personas de la editorial: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el propio Boris Spivacow.
Me cuesta imaginarlos, ahora. Pero no los veo llorando sino concentrados y serios, dignos y elocuentes en su silencio atronador. Los veo observando con dolor a las bestias de uniforme que cumplían esa orden infame que algún oficial de alta graduación, algún oscuro dictador habría dispuesto en algún oscuro lugar del poder. Pero no veo que ninguno de ellos baje o desvíe la mirada. Como si supieran que algún día y en una democracia, aunque plena de imperfecciones, esos libros amados iban a renacer de entre las cenizas.
Y eso es lo que sucede hoy, 26 de junio de 2013 y en Democracia: amigos de la Biblioteca Nacional informan que hoy por la mañana se hará el primer acto simbólico en el mismo lugar de la quema, ahí en Sarandí. Lamento estar tan lejos, pero simbólicamente voy a hacer con mi hija una casita de libros en el jardín de nuestra casa. Y le voy a explicar cómo es que el fuego destruye todo, libros incluidos, pero nunca puede destruir los sentimientos, el saber y la memoria.

jueves, 25 de junio de 2015

Efemérides 25 de junio

25 JUNIO  1978-POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA Argentina gana el Mundial 78-A las 17.35 del frío domingo 25 de junio de 1978 el tablero electrónico del remodelado estadio de River Plate mostró la palabra ¡Campeones!, porque el equipo de César Luis Menotti, acababa de ganarle 3-1 a Holanda en la final del Mundial, desatando en el país el desahogo de una población sometida a oprobiosas presiones políticas y sociales por la dictadura cívico-militar. En esa noche, en Buenos Aires así como en muchas ciudades del interior la gente se lanzó masivamente a las calles para festejar el triunfo en el Mundial.

2009-Muere el cantante pop Michael Jackson-Michael Joseph Jackson fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música conocido como el `Rey del Pop`. Logró unos 80 récords por diferentes motivos. Entre ellos obtuvo 15 premios Grammy o ser el vocalista más joven en liderar la lista de discos sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad.Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura de la cultura popular que comenzó su carrera artística junto a sus hermanos con la banda The Jackson 5, a mediados de los años 1960, y llegó a publicar -así- diez álbumes hasta 1975.Se estima que Jackson vendió entre 350 a más de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas logradas en los últimos tiempos.Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira "This is it", pero casi veinte días antes del comienzo el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio.El Departamento Forense del Condado de Los Angeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró "no culpable" de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión.Había nacido el 29 de agosto de 1958, en la localidad de Gary, Indiana.

2008-Fallece a los 80 años el actor argentino Vicente La Russa-Fue actor, humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico.Inició su carrera realizando un pequeño papel en 1951 en "Una noche cualquiera", de Luis Mottura, con Pepe Arias, con quien actuó en varias temporadas teatrales. Trabajó en programas cómicos de radio y filmó "Disloque en Mar del Plata" y "Disloque en el presidio" entre sus 21 películas.Acompañó a humoristas como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Carlos Balá, Juan Carlos Calabró y Juan Carlos Altavista, con quien actuó en ciclos televisivos
interpretando el personaje que le dio popularidad, "El preso", un "fotógrafo" bruto que acompañaba a "Minguito Tinguitella".También trabajó con los humoristas uruguayos en programas como Hiperhumor y en ciclos de gran éxito como Polémica en el bar, Operación Ja-Ja, No toca botón y Tato siempre en domingo.Había nacido en Buenos Aires el 5 de abril de 1928.

1973-Deja de salir "Mafalda"-Se publica en Buenos Aires el último episodio de la popular historieta "Mafalda", que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana.Traducida a más de treinta idiomas, las sucesivas reediciones de la tira siguen gozando aun del favor del público de numerosos países latinoamericanos y europeos.

1959-Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía-Por presión del FMI y de los sectores militares más conservadores, el presidente Arturo Frondizi abandona su proyecto desarrollista y designa ministro de Economía al lobbista liberal Alvaro Alsogaray

1951-Muere en Buenos Aires el poeta Federico A. Gutiérrez-Poeta y periodista anarquista, autor de los poemarios "Gérmenes" y "Entre el pueblo: escuchando el silencio" y de "Noticias de policía", libro de agitación y combate muy leído en su momento

1943-Santiago del Castillo es designado presidente de la Corporación de Transportes de Buenos Aires-El gobierno militar designa al ex gobernador de Córdoba presidente de la Corporación de Transportes de Buenos Aires, organismo creado como parte del trato preferencial del pacto Roca-Runciman con el propósito de favorecer el transporte ferroviario en manos británicas.

1941-Se estrena "El cura gaucho"-Se estrena en los cines porteños la película de Lucas Demare basada en la vida del sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, con la actuación protagónica de Enrique Muiño, Aída Alberti y Homero Cárpena.

1912-Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el `Grito de Alcorta`-Durante una asamblea de pequeños y medianos arrendatarios rurales realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos 300 Agricultores encabezados por Francisco Bulzani comienzan una rebelión agraria que se extendió por toda la región pampeana.El llamado Grito de Alcorta reclamaba la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, la entrega en las aparcerías del producto en parva o troje, como salga y contratos por un plazo mínimo de 4 años.En la asamblea, el abogado Francisco Netri enfatizó que los chacareros debían "constituir su organización gremial autónoma", proceso que culminó el 15 de agosto, cuando en la Sociedad Italiana de Rosario se fundó las Federación Agraria Argentina.

1806-Comienza la primera invasión inglesa-Luego de ser rechazadas en la ensenada de Barragán y en Punta Lara, las tropas del ejército inglésBeresfor al mando de William Carr Beresford consiguen desembarcar en Quilmes, desde donde inician su marcha hacia Buenos Aires.


1783-Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay-Designado por el virrey Vértiz para planificar los asentamientos en la costa del río Uruguay, Tomás de Rocamora funda en las márgenes de la desembocadura del arroyo de la China la villa que más tarde será la ciudad de Concepción del Uruguay.

miércoles, 24 de junio de 2015

Efemérides 24 de junio

1948-Es detenido el líder sindical Cipriano Reyes.-Por desacato al gobernador de la provincia de Buenos Aires es detenido el gremialista y fundador del Partido Laborista Argentino Cipriano Reyes.De destacada actuación en la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 y en el triunfo de la fórmula electoral Perón-Quijano, Reyes se había enfrentado a Perón a raíz de la disolución del Partido Laborista y la creación del Partido Unico de la Revolución.

1942-Roberto Marcelino Ortiz renuncia a la Presidencia de la Nación.-Debido a su mal estado de salud y su enfrentamiento con los sectores más retrógrados del régimen debido a sus intentos levemente democratizadores, el radical antipersonalista Roberto Ortiz presenta su renuncia a la primera magistratura.

1935-Muere Carlos Gardel, "El Morocho del Abasto".-Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes.Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras".Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.
1558:     El general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.

1786:     Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.

1793:     Francia adopta la primera constitución republicana.

1806:     Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.

1807:     Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el general Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.

1821:     Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.

1821:     Bolívar derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.

1824:     Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.

1829:     El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.
1909:     Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.

1911:     Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.

1916:     Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.

1935:     Muere en Medellín, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avión junto a Carlos Gardel. Había nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.

1958:     Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).

1976:     Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.

24 DE JUNIO
Declaran el 24 de Junio "día nacional del piloto"
La Comisión Deportiva Automovilística del ACA (CDA), en concordancia con las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, resolvieron declarar al 24 de junio como "Día Nacional del Piloto", en reconocimiento unánime y homenaje permanente a Juan Manuel Fangio en el día de su natalicio.
El recordado "Chueco" nació en 1911, en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, y luego de ganar dos títulos de Turismo Carretera en 1940 y 1941, llevó su experiencia a Europa para conquistar, gracias a su exquisito talento, cinco campeonatos mundiales de
Fórmula 1.

De tal forma, esta elección resulta un impostergable reconocimiento al piloto y al hombre que trascendió las fronteras de nuestro país, llevando orgullosamente la bandera Argentina a todos los rincones del mundo para lograr inigualables logros deportivos, en los más diversos circuitos y con diferentes máquinas.

Del mismo modo, a través de su figura, es un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que hicieron, hacen en cada carrera y harán cada vez más grande a nuestro automovilismo nacional.

martes, 23 de junio de 2015

Bandera de Itati se iza por primera vez

Color azul celeste: evoca a la Bandera de la Patria Color blanco: evoca a la Bandera de la Provincia Disposición de los campos: azul-celeste y blanco con una línea divisoria: hace referencia a la Bandera de la Provincia de Corrientes Lema “Patria – Dios – Familia”: son los postulados fundamentales sobre los que debe descansar la vida de todo itatiano, devoción inquebrantable, su Fe y sus creencias Católica y Mariana, fidelidad jurada a su Patria y su Bandera, respeto reverencial a su Familia y a su sangre. Corona: reconocimiento y amor filial hacia el patronazgo de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Fondo rojo: evocación de la heráldica departamental y las ideas federales de Patria, Libertad y Constitución.

23 de junio - La Noche de San Juan: la noche del fuego

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Tiene lugar la noche del 23 de junio, la noche más corta del año.
La noche de San Juan es paradójica. Por un lado se trata de la más corta del año, por la posición de la Tierra respecto al Sol, y sin embargo la intensidad con la que se disfruta la convierte en una de las noches más largas. En su festejo, no puede faltar un buen fuego para prolongar la luz y ritualizar la quema de todo lo malo acontecido en los últimos doce meses. A partir de ahí, son tan variadas como coloridas las manifestaciones de alegría que tienen lugar a lo largo y ancho de España.


El ritual de San Juan se perpetúa. En toda España comienzan a almacenarse cartones y maderas, prestos a ser prendidos junto al arrullo del mar o en los espacios habilitados a tal fin. La noche del 23 de junio es una de las citas más mágicas del almanaque, a la que consagran cuerpo y alma los espíritus festivos. El día pertenece al santo. Misas mayores honrando a San Juan, fiestas populares, música, bailes y degustaciones culinarias se suceden durante la mañana y la tarde. La noche, se debe al rito ancestral, tan antiguo como la humanidad misma.

Cuando los días eran cada vez más cortos, se creía que el sol no recuperaría su pleno esplendor. Por esta razón, los antepasados rendían tributo al astro rey con el fuego, en torno al cual se celebraban ritos de toda índole para devolverle energía.
Alicante en llamas

En Alicante los festejos por San Juan anexionan y concilian todas las tradiciones, dando forma de conjunto a las que son las fiestas oficiales de la ciudad. Declaradas de Interés Turístico Internacional, comienzan el día 20 de junio con la lectura del pregón de fiestas. A lo largo de la jornada, se instalan en la vía pública las “Hogueras” o “Monumentos”, figuras artísticas de cartón y madera, muy satíricas y tan hermosas como efímeras.

Las 'Hogueras' o 'Monumentos' son figuras artísticas de cartón y maderaComo no podía ser de otra manera, las figuras están avocadas a ser pasto de las llamas cuatro días más tarde. Y es que en Alicante las Hogueras se queman durante la noche del 24 de junio, un día después de San Juan, tras un espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil.

Entre el pregón oficial y la quema de las Hogueras, Alicante ofrece un conjunto de eventos para todos los gustos. Se suceden desfiles, pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, actuaciones musicales, campeonatos deportivos… En las barracas se puede degustar la típica coca con atún y las brevas; y si las fallas valencianas tienen a su fallera mayor, Alicante elige cada año a su Belleza del Fuego (Bellea del foc).

San Juanito, en Tenerife

En Punta del Hidalgo la innata dulzura de los tinerfeños es tal que a San Juan le ha salido un apelativo cariñoso: para los punteros es San Juanito. Antes de oscurecer, una pequeña comitiva recoge la figura del santo de la iglesia y la traslada a hombros hasta un lugar en la orilla del mar al que llaman el Güigo.

La imagen llega a la pequeña ermita costera en solemnidad romera, acompañada de rondallas lugareñas. Al anochecer, se encienden las hogueras en un ambiente embriagador de misticismo y se aguarda, entre tragos de vino, chanzas y rituales, los albores del nuevo día.

Fogueiras de San Xoán en Galicia

Hay una tierra donde reinan las meigas, donde la magia es un ingrediente más de puchero, donde las mayores joyas son las tradiciones que se transmiten intactas de generación a generación. Ese lugar lleva por nombre Galicia, donde San Xoán da nombre incluso al mes de junio.

En San Xoán meigas e bruxas fuxirán"Dicen los gallegos que el día de San Juan es una puerta abierta al mundo de Alén (más allá) con el terrenal presente, y por tanto, el momento idóneo de librarse de los malos espíritus ‘En San Xoán meigas e bruxas fuxirán’. Las hogueras se encienden pasada la media noche, llegado ya el día 24. A estos fuegos se les atribuyen facultades de protección y buena fortuna. Para ser beneficiario de sus virtudes, el ritual manda saltar sobre la hoguera un determinado número de veces que varía según localidades.


Al abrigo del fuego, se asan los típicos cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas.

Efemérides del 23 de junio

1961 - Entra en vigor el Tratado Antártico, del cual Argentina es uno de los países signatarios

1968 - 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, mueren en la "Puerta 12" del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.

1935 Antes del fatal accidente aéreo Gardel canta por última vez-Una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofrece una audición especial sobre Carlos Gardel que El Zorzal cierra con el tango “Tomo y obligo”.

2006-El represor Etchecolatz es encarcelado en Marcos Paz-El ex comisario y genocida Miguel Etchecolatz, procesado en La Plata por la muerte de Diana Teruggi y la privación ilegal de libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell`Orto, Ambrosio de Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, y secuestros y tortura a Jorge Julio López y Nilda Eloy, pierde el privilegio de prisión domiciliaria y es remitido a la cárcel federal de Marcos Paz.

2000-Muere en Buenos Aires el obispo Jerónimo Podestá-Sacerdote y obispo católico, titular de la diócesis de Avellaneda, adherente al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, licenciado en Derecho Canónigo, fue docente en la Universidad Pontificia Universal Gregoriana de Roma.Atacado por el dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado al nuncio apostólico Humberto Mozzoni y opositor al celibato, Podestá fue suspendido de su estado clerical en 1972. Poco después, contrajo matrimonio con la catequista Clelia Luro.Presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, que nuclea a cerca de 150.000l curas católicos, amenazado por la Triple A, en 1974 debió exiliarse del país, regresando recién en 1983.Había nacido en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 8 de agosto de 1920.

1987 Comienza a regir la Ley de Obediencia Debida-Los oficiales y miembros de fuerzas de seguridad acusados de violar los derechos humanos quedan en libertad por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

1976-María Estela Martínez de Perón es privada de sus derechos políticos-Tres meses después de derrocarla, la junta militar priva de sus derechos políticos a la ex presidenta María Estela Martínez y a más de 30 dirigentes peronistas que permanecen confinados en distintas prisiones.

1972-Detienen en Uruguay al dirigente socialista Jorge Manera Lluveras-Se anuncia en Montevideo la detención del ingeniero Jorge Manera Lluveras, sindicado como uno de los fundadores y principales ideólogos del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

1968-Setenta y un jóvenes mueren aplastados en la cancha del club River Plate-Setenta y un simpatizantes de Boca Juniors, en su mayoría menores de edad, mueren aplastados contra la Puerta 12 del estadio Monumental, donde -además- quedan más de 100 personas heridas.

1942-Se realiza la primera ejecución de judíos en las cámaras de gas de Auschwitz-Los nazis pusieron en marcha a una de las mayores atrocidades de la humanidad: las cámaras de gas. Se estima que allí el régimen alemán torturó y asesinó a más de 2 millones de personas.

1936-Nace en Matagalpa, Nicaragua, Carlos Fonseca Amador-Luchador infatigable de la causa popular, secretario general y principal figura de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afiliado de muy joven al Partido Socialista Nicaragüense, fue cofundador del Movimiento Nueva Nicaragua y del Movimiento Sandinista que en 1963 se transformó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.Murió en combate en 1976, en la región de Zinica, hacia el centro norte de Nicaragua.

1935-Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación-El senador nacional electo por Santa Fe cae abatido a balazos por Ramón Valdez Cora, pistolero conservador vinculado a los ministros Luis Duhau y Federico Pinedo.El objetivo de los disparos había sido el senador Lisandro de la Torre, que denunciaba en la Cámara las funestas consecuencias del pacto Roca-Runciman.

1852-Vicente López y Planes renuncia a la gobernación de Buenos Aires-Luego de ser repuesto en el cargo por el general Urquiza tras ser derrocado a instancias de Mitre, Vicente López y Planes renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a raíz de la decisión de la legislatura de desconocer el Acuerdo de San Nicolás y rechazar la convocatoria a un congreso constituyente.

1837-Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo-Por iniciativa de Estaban Echeverría se funda en la librería de Marcos Sastre la Asociación de Mayo, entidad que nucleará a la juventud romántica de Buenos Aires.

1820-El brigadier Soler asume la gobernación de Buenos Aires-La legislatura de Buenos Aires reconoce gobernador al brigadier Miguel Estanislao Soler, comandante de las tropas de la campaña, que había decidido asumir el gobierno ante el vacío de poder provocado por la derrota porteña en Cepeda ante los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López.


1961:     Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.

domingo, 21 de junio de 2015

Efemérides 22 de junio

22 JUNIO 1986 ARGENTINA SE CLASIFICA PARA LAS SEMIFINALES DEL MUNDIAL MÉXICO '86
La mano de Dios-En el estadio Azteca de la capital mexicana, el seleccionado nacional vence a su par inglés por 2 a 1 y se clasifica para las semifinales del Mundial de Fútbol México ´86. Diego Maradona con la ya legendaria “mano de Dios” señaló el primer gol a los 51 minutos, y cuatro más tarde, en una jugada inolvidable que arrancó en el medio campo y dejó en el camino a seis ingleses, señaló el tanto considerado hasta el presente como el mejor gol de la historia de los Mundiales. Gary Lineker descontó para los ingleses a los 81minutos.
  
2012-El Congreso paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo-Sólo cuatro senadores apoyaron al Presidente, que no ejerció su defensa ni presenció la votación. Lugo, que recibió el apoyo de los presidentes de la región, aceptó la decisión del Congreso y pidió a sus seguidores que se manifiesten pacíficamente.De forma sumarísima y con una manifestación campesina que respaldaba al gobierno alrededor del Congreso, el Parlamento destituyó al presidente Fernando Lugo, quien aceptó la decisión y agradeció al pueblo paraguayo por los cuatro años en que lo colocó en la presidencia. Tan rápida como la destitución fue la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco.Con 4 senadores a favor y 39 votos en contra, Lugo fue destituido en un juicio político iniciado en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Tras la decisión de los parlamentarios, Lugo -que permaneció en Palacio y envió a su equipo jurídico a exponer su defensa en el Senado- dijo que se sometía a la decisión de la Cámara alta.“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas”, aseguró Lugo en medio de los aplausos de sus colaboradores.

1982-Tiene lugar un absurdo atentado contra el actor Osvaldo Pacheco-Un autodenominado “Comando Cóndor” coloca un artefacto incendiario en el Teatro Nacional donde se representaba a la comedia “Sexitante”, protagonizada por Osvaldo Pacheco.

1931-El argentino José Fallótico idea el bastón banco para ciegos-Según se cuenta, fue un 22 de junio de 1931 cuando el inventor y político argentino José M. Fallótico ayudó a un ciego a cruzar la bocacalle porteña de Medrano y Lezica preguntándose cómo identificar a un ciego para poder ayudarlo cuando lo necesite. Fue entonces que se le ocurrió la idea del bastón blanco, que con el tiempo fue universalmente aceptado para el uso de las personas no videntes.

1928-Farabundo Martí se suma a las fuerzas de Sandino-El revolucionario salvadoreño José Farabundo Martí se incorpora al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua liderado por Augusto César Sandino.

1889-Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires-Brillante militar y político entrerriano, se pronunció algo tardíamente contra la mezquina política del gobernador Justo J. Urquiza, al que había eficazmente secundado en todas sus batallas. En esta circunstancia, Urquiza fue asesinado en la toma del palacio San José por Simón Luengo, federal cordobés veterano de la montonera de Angel Vicente Peñaloza.Gobernador de Entre Ríos, resistió largamente la invasión porteña y encabezó tres fracasadas sublevaciones contra el gobierno centralista de Buenos Aires, por lo que es considerado el último caudillo del federalismo argentino.Hijo del gobernador Ricardo López Jordán, sobrino de Francisco Ramírez, fue uno de los más destacados y promisorios dirigentes de la Confederación Argentina, traicionada por Urquiza en acuerdo con Buenos Aires.Había nacido en Paysandú en 1822.

1856-Lucio Mansilla increpa públicamente y reta a duelo a José Mármol-El militar y notable escritor Lucio V. Mansilla provoca un escándalo en el Teatro Argentino al acusar públicamente de calumniador al poeta José Mármol y retarlo a duelo.

1829-Facundo Quiroga es derrotado en la batalla de La Tablada-El caudillo riojano Facundo Quiroga cae derrotado por el general unitario José María Paz en el paraje que es actualmente el Cerro de las Rosas, barrio de la ciudad de Córdoba.A raíz de esta batalla, el general Paz pudo consolidar su situación política y militar en la provincia que gobernaba tras derrocar al gobernador Juan Bautista Bustos.

1826-Comienza en Panamá el Congreso Anfictiónico-Realizado en el antiguo convento de San Francisco con la participación de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú y las Provincias Unidas de Centro América, el propósito del Congreso convocado por Simón Bolívar era la búsqueda de la unión hispanoamericana.


1777-Nace en Irlanda el almirante Guillermo Brown-Criado en Estados Unidos y radicado en Buenos Aires en 1809, puso su vida y sus conocimientos al servicio de las Provincias Unidas y fue el primer almirante de la escuadra naval argentina, al frente de la cual defendió al país del asedio español, el bloqueo del Imperio de Brasil y finalmente la intervención anglo-francesa en el río Paraná.Si bien había combatido al servicio del gobernador Juan Manuel de Rosas, fue siempre respetado por los unitarios.Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

Efemérides 21 de junio

21 JUNIO 2006-Recuperación de Aerolíneas Argentinas-Mediante el acuerdo firmado en Madrid con los accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas Interinvest S.A., el Estado recupera el poder de veto y la posibilidad de tener un miembro titular y uno suplente en la comisión fiscalizadora, que habíaperdido tras la escandalosa privatización. Según se verá con el tiempo, fue el primer paso hacia la re-estatización de la aerolínea de bandera.

Inicio del Invierno en el Hemisferio Sur -Año nuevo en el Hemisferio sur
 El calendario ancestral del mundo andino-amazónico, está ligado a los ciclos del Padre Cosmos y de la Madre Tierra, en una relación de armonía con el universo; para los pueblos y naciones ancestrales del mundo entero, los calendarios expresan los hitos del Padre Sol como son los equinoccios y solsticios, así como los ciclos de la Madre Luna y la Madre Tierra, pues ellos marcan los ritmos de la vida; por lo tanto la virtud de los calendarios originarios es que expresan los ciclos naturales del entorno.
Un calendario es un sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida; los días, meses y años son expresión de los ciclos cósmicos y telúricos. El calendario se basa en los movimientos de la Madre Tierra y los ciclos del Padre Sol y la Madre Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Padre Sol. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calcula por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29,5 días). Los pueblos indígena-originarios acompañan y observan estos hitos y rigen sus calendarios de acuerdo a los mismos, esto nos permite convivir en armonía con la vida.Todas las culturas ancestrales, comprenden la importancia de unirse a los ciclos naturales de la vida y expresan esta misma lógica de pensamiento, generando un lenguaje común que va más allá de los continentes, pues contempla la observación y relacionamiento con el universo.Es importante recuperar la verdadera dimensión del tiempo, pues nos permite comprender los cambios que estamos viviendo. Entender que la historia y la vida son cíclicas y están en permanente cambio, cambios que simplemente obedecen a un proceso natural de reordenamiento natural de la vida, al cual debemos ser capaces de unirnos.En la actualidad esta vinculación espiritual, trae consigo la posibilidad de la renovación espiritual y material, que re-constituye los espacios principalmente arqueológicos como fundamento no sólo histórico sino también energético; el Willkakuti (retorno del padre sol) es una ceremonia sagrada de agradecimiento a la Pacha (la vida), por todo lo que nos proporcionó durante el pasado año; hecho que permite la celebración de bautizos y matrimonios andino-amazónicos, en esta ceremonia se prepara la ofrenda (Waj´ta o mesa ritual) en base a frutos, flores, plantas aromáticas para agradecer el retorno del Padre Sol (Willka Tata) cuyos anhelos y aspiraciones de las comunidades se plasman en agradecimientos a través de constantes Akhullikos, reafirmando la relación íntima del ser humano con la naturaleza y el cosmos en una actitud de respeto y de gratitud en la que juntos generamos armonía con todo lo que nos rodea.

La Tierra es nuestra madre, el viento es nuestro padre, el sol es nuestro padre, la luna es nuestra madre, y así todos los espacios y dimensiones que se van constituyendo en fuente de vida y energía al que le debemos respeto, como seres humanos en complementariedad, es el punto de equilibrio que no debemos romper.
Es así que esta ceremonia Willkakuti: “el retorno del padre sol”, inicia el proceso de revitalización de la vida misma, basada en el calendario andino-amazónico que es luni-solar, dividido en 13 meses de 28 días cada uno, con 4 semanas de 7 días, correspondientes a las 4 fases lunares, en total 364 días y el día dedicado a la ceremonia al padre sol suman 365 días.

El 21 de junio, el Sol alcanza su punto más septentrional en el firmamento. Esta fecha, conocida como el solsticio, marca el cambio de estaciones: en el hemisferio norte de la Tierra se pasa de primavera a verano, y en el hemisferio sur, de otoño a invierno.

El 21 de junio en muchos centros ceremoniales de relevancia en toda el área andino amazónica como en: Tiwanaku, Samaipata, Pasto Grande, La Cumbre, Copacabana, Isla del Sol, Inka Llajta, entre otros se celebra la ceremonia del Willkakuti: “retorno del padre sol”.

Esta ceremonia se ha practicado a lo largo de los años en una búsqueda de restablecimiento de la identidad de los pueblos originarios del Hemisferio Sur que se aprestan a recibir este nuevo ciclo considerando uno de los hitos más importantes en el calendario ancestral.

En Machu Pichu – Perú el 21 de junio se hace la ceremonia del fuego sagrado para que, a través de su humo, se contacte con el espacio celestial; este momento se considera la unión entre el Padre Sol y la Pachamama.

El Pueblo Mapuche celebra We Tripantu el inicio del nuevo ciclo que se realiza entre el 21 y el 24 de junio. Es un día sagrado para los Mapuches, ya que corresponde el final de otoño (solsticio de invierno). Es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión Mapuche.

En Stonehenge, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, cada año miles de personas, entre ellas el pueblo celta, se reúnen para festejar el amanecer del día más largo del año. En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que nos hace notar que los constructores tenían conocimientos de astronomía y sabían acompañar los ciclos naturales de la vida. El mismo día, el Sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de objetos que evidencian que se celebraban grandes ceremonias.

Similares características se presentan en el hemisferio norte en el mes de diciembre, por ejemplo en Teotihuacán, donde se realizan ceremonias que acompañan los hitos del Padre Sol, mientras en un hemisferio se da inicio a la renovación de la naturaleza en otro se cumple la mitad de su ciclo.
Los pueblos originarios del Hemisferio Sur manifestamos de manera firme y contundente que esta no es una costumbre reciente, pues esta práctica se ha realizado siempre en nuestras comunidades y es en este tiempo que se vuelven a visibilizar las costumbres ancestrales de nuestros abuelos y abuelas. La Madre Tierra está sintiendo los efectos negativos de la inconciencia de algunos países que han roto el equilibrio y que hasta ahora no han comprendido que el ser humano no es dueño de la Madre Tierra sino somos parte de ella.
El solsticio de invierno, fecha en que el Padre Sol comienza un nuevo recorrido es una fecha para la profunda reflexión, para un renacer; así como el Padre Sol vuelve a comenzar un ciclo, nosotros como seres también iniciamos una nueva etapa, y al acompañar el ciclo tenemos la fuerza de la vida, para proyectar y trascender en un verdadero renacer como hijos e hijas de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, y devolvernos la posibilidad de junto con el Sol amanecer desde lo profundo de nuestro corazón. Esta ceremonia sagrada de los pueblos ancestrales, está orientada a reconstituir la armonía y el equilibrio.
Como amanecieron nuestros abuelos y abuelas después de la noche oscura de reflexión y preparación, nuestros abuelos levantaban las manos para esperar el renacer del padre sol. Ellos expresaban en el momento exacto que se reflejaban los primeros rayos en el horizonte: “Qhantataita Willka Tata”, que significa: “Padre Sol, así como tú amaneces en el horizonte de la vida, hazme amanecer en mi corazón”.
Hermanos y hermanas somos parte de un tiempo muy importante, porque estamos en el amanecer de la historia, por lo tanto el 21 de junio debemos renovar nuestro compromiso con la vida, no solo ser observadores de la historia, sino haciendo historia, reconstituyendo nuestra identidad en el horizonte del Vivir Bien.

2013-Día del Apicultor

2005-Muere el represor Carlos Guillermo Suárez Mason-El ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército murió preso pero sin llegar a ser condenado. Durante el gobierno de Alfonsín se había fugado. Luego fue extraditado e indultado y volvió a prisión en 1999.Suárez Mason murió ayer durante la mañana de un ataque cardíaco, al no poder reponerse de una operación de urgencia. “El jueves o viernes pasado empezó a tener hemorragias intestinales. Lo llevaron de urgencia al Hospital Militar Central y esta mañana lo operaron. Pero falleció de un paro cardíaco”, aseguró ese día su abogado, Adolfo Casabal Elías.“Es la justicia divina, pero me hubiera gustado que primero purgara en la tierra”, dijo entonces Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su parte lamentó que Suárez Mason se “haya llevado a la tumba todo lo que sabía sobre los desaparecidos”.

1918-Se difunde el Manifiesto de la Reforma Universitaria-Es publicado en Córdoba el famoso "Manifiesto Liminar" de la Reforma Universitaria, redactado por el abogado Deodoro Roca.

1880-Roca derrota a Buenos Aires en los combates de Puente Alsina, Corrales Viejos y Constitución-Con el contundente triunfo del ejército nacional conducido por Julio A. Roca sobre la llamada Guardia Nacional de la provincia de Buenos Aires, culmina el intento secesionista bonaerense iniciado a raíz del desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales por parte del gobernador Carlos Tejedor.El resultado del triunfo nacional se tradujo en la sanción de dos leyes: la de federalización de la ciudad y el puerto de Buenos Aires, que pasaron a depender del conjunto de las provincias, y la ley que prohibió a todas las provincias la formación de cuerpos militares bajo cualquier denominación que fuera.

1813-Belgrano toma Potosí-En su tenaz reconquista de las provincias del Alto Perú el ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano recupera para la causa patriota la ciudad de Potosí.

1809-Nace en Córdoba Santiago Derqui-Fue periodista, legislador, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Confederación y vicepresidente de la Convención Constituyente de Santa Fe.Debió renunciar a la presidencia luego de la derrota de Pavón en la que, con la anuencia de Urquiza, Buenos Aires impuso su voluntad a las demás provincias.Falleció en Corrientes el 5 de septiembre de 1867.