viernes, 29 de mayo de 2015

Efemérides 31 de mayo

31 DE MAYO-Día nacional de la energía atómica, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31de mayo de 1950.

1556:     Muere San Ignacio de Loyola, el religioso católico y militar castellano que fundó la Compañía de Jesús, la orden religiosa a cuyos miembros se conoce como jesuitas. Había nacido el 24 de diciembre de 1491. Su nombre era Iñigo Oñaz de Loyola.

1565:     Diego de Villarroel funda de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1820:     El ejército español se apodera de Salta. El 24 ya había entrado en Jujuy.

1827:     El gobierno de la provincia de Córdoba declaró que desde el 2 de octubre de 1826 se había separado de la asociación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1831:     El general Estanislao López entró triunfante en Córdoba tras capturar al general José María Paz, entonces gobernador de esa provincia. El caudillo santafecino se reunió entonces con el ejército de Facundo Quiroga.

1852:     Los gobernadores y capitanes generales de las provincias de la Confederación Argentina se reunieron en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, consagraron la forma federal de gobierno y acordaron la reunión de un Congreso General, que sancionaría una Constitución para regularizar las relaciones entre los pueblos hermanos. En pocos días quedó redactado el Acuerdo que luego quedaría plasmado en la Constitución.

1852:     El brigadier general Justo José de Urquiza recibe el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina en virtud del Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

1852:     Nace en Buenos Aires Francisco P. Moreno. Geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, a los 20 años fundó un Museo Antropológico y Arqueológico propio. Entre sus obras se encuentra Descripción de los cementerios y "paraderos" prehistóricos de la Patagonia. En una de sus expediciones fue capturado por los tehuelches y condenado a muerte, pero logró escaparse. Murió el 22 de noviembre de 1919.

1855:     El coronel Bartolomé Mitre, tras atacar a los indígenas sublevados del cacique Catriel en Sierra Chica, fue derrotado cuando llegó el cacique Calfucurá.

1894:     Muere en Génova, Italia, Eduardo Madero y Varela. Ocupó cargos públicos e impulsó la construcción del puerto de Buenos Aires.

1899:     El ferrocarril del Sur, actualmente Ferrocarril General Roca, inauguró la línea Constitución-Neuquén.

1930:     Se celebra el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol.

1935:     Comienza a funcionar el Banco Central de la República Argentina.

1962:     El ex jerarca nazi Adolf Eichmann es ejecutado en Israel, por la ejecución de un plan de exterminio masivo de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belsec y Treblinka. Vivió una década en la Argentina bajo la falsa identidad de Ricardo Klement hasta que fue secuestrado en Buenos Aires el 11 de mayo de 1960 y trasladado clandestinamente a Israel, donde se lo procesó y sentenció a muerte por los innumerables crímenes de guerra que había cometido.


1970:     Se produce en Perú el terremoto más devastador de su historia.

Efemérides 30 de mayo

1974-Perón presenta el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional-El presidente Juan Domingo Perón presenta ante su gabinete el trabajo que había escrito en los meses anteriores y que podría considerarse la última actualización de su pensamiento, no obstante lo cual es la menos conocida de sus obras.Anunciada oficialmente el 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, en el contexto de un país que ansiaba pacificar, pero que se desangraba en medio de enfrentamientos internos, y frente a los permanentes obstáculos que demoraban el tránsito hacia una sociedad más justa, se trata de una suerte de testamento político centrado en el tema de la unidad nacional, principal obsesión de Perón en la última etapa de su vida.El grupo nucleado alrededor de José López Rega primero, y los sectores más reaccionarios del peronismo y del ejército después impidieron la publicación oficial de la obra, que fue conocida a través de ediciones de pequeña tirada y con algunas diferencias entre sí.Fue recién a partir del año 2004 en que a instancias del Congreso de la Nación y bajo la dirección del crítico e historiador Oscar Castelucci, se realizó la que podría denominarse "edición canónica" del Modelo Argentino.

1972-Lanusse lanza el Gran Acuerdo Nacional (GAN)-En una situación política explosiva y especulando con la salud de Juan Domingo Perón, el general Alejandro Agustín Lanusse lanza en San Nicolás el "Gran Acuerdo Nacional", fijando como fecha tope de residencia en el país el 25 de agosto de ese año para quienes serían candidatos en las elecciones de marzo de 1973.
Fue en ese discurso en que el dictador tuvo la poco feliz ocurrencia de afirmar que había "algunos", en obvia alusión a Perón, a quienes no le daba el cuero para cumplir con esa exigencia.

1968-El doctor Bellizi realiza el primer trasplante cardíaco del país-El cardiocirujano Miguel Bellizi realiza el primer trasplante de corazón del país y decimonoveno a nivel mundial, obteniendo una sobrevivencia del paciente de 94 horas.Tiempo después, cuando Bellizi volvió a realizar otro trasplante sin lograr una sobrevivencia mayor, un abogado anónimo inició una causa penal en su contra por homicidio culposo, de la cual fue sobreseído recién en 1978. Después de estas dos operaciones, no volvió a realizar trasplantes, siendo su heredero natural el doctor René Favaloro.

1812:     Un núcleo de porteñas pusieron a disposición del gobierno una donación para la compra de fusiles en la causa patriota. El pliego decía: "Cuando el alborozo público lleve hasta el seno de sus familias la nueva de una victoria, podrán decir en la exaltación de su entusiasmo: 'Yo armé el brazo de este valiente que aseguró su gloria y nuestra libertad'".

1814:     Se firma el Tratado de París, tras la abdicación de Napoleón Bonaparte.

1821:     Tuvo lugar la batalla de Castañares. El 24 de mayo el Cabildo depuso al gobernador salteño Martín Güemes. En esta fecha Güemes retornó a Salta con los restos de su gente y marchó sobre la ciudad. En los campos de Castañares, al aparecer el general Güemes, toda la caballería de los del pueblo se pasó a sus filas, vivándolo. El resto del ejército enemigo se desbandó y Güemes logró así entonces entrar en la ciudad victorioso.

1836:     El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional.


1875:     Nace en Rosario el dirigente fascista Manuel Carlés. Abogado, escritor y político, fue diputado por la Unión Cívica Radical, interventor federal de Salta y San Juan y fundador de la Liga Patriótica Argentina, una organización paramilitar fascista que tomó a su cargo la represión contra judíos, inmigrantes y organizaciones obreras.

Efemérides 30 de mayo

30 mayo 1959 escritor-Muere Raúl Scalabrini Ortíz-Apasionado investigador de los mecanismos de dominación colonial británica en la Argentina, historiador, filósofo, periodista, poeta y ensayista, integrante de FORJA, fue autor de un muy premiado y popular ensayo, "El hombre que está solo y espera", con el que obtuvo reconocimiento de los círculos intelectuales y el Premio Municipal, luego de lo cual se dedicó de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Fundador del periódico Señales y del efímero diario Reconquista, autor de varios Cuadernos de Forja, como "Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional", "El petróleo argentino", "Historia del Ferrocarril Central Córdoba", colaboró también en El Líder, El Federalista, De Frente y Qué, desde la que apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi y a la que renunció a raíz de las concesiones petroleras a las empresas extranjeras. Autor de "La manga", "Tierra sin nada, tierra de profetas", "Política británica en el Río de la Plata", "Historia de los ferrocarriles argentinos", "Bases para la reconstrucción nacional", se destacó como el gran impulsor de la nacionalización del sistema ferroviario y tras el derrocamiento de Perón, fue de los primeros en asumir su defensa, si bien en ningún momento había integrado su gobierno ni recibido al menos parte del reconocimiento de que era acreedor. Hijo del destacado naturalista Pedro Scalabrini, había nacido en Corrientes el 14 de febrero de 1898.

2011-Abuelas de Plaza de Mayo denunció que "los milicos elegían a los bebés por el color de piel o de ojos de sus madres".La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, reveló que las embarazadas secuestradas en la ESMA eran obligadas a formar en fila para que las futuras apropiadoras de sus bebés pudieran "elegir el tipo de criatura" que iban a adoptar de manera ilegal una vez que nacieran."Las esposas de los milicos iban a ver esas formaciones para ver a las madres y poder elegir el tipo de criatura que se iban a llevar, según el color de los ojos o de la piel de las madres", contó Roisinblit al declarar en una audiencia del juicio oral y público por el Plan Sistemático de Robo de Bebés durante la última dictadura.

2006-Llamaron a declarar como sospechosos por irregularidades en la investigación de la Causa AMIA a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja y a Telleldín.A todos los acusaron de delitos graves con penas que pueden llegar a quince años de prisión.-El juez federal Ariel Lijo llamó a declarar como sospechosos por las irregularidades en la investigación a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja (ex presidente de la DAIA) y Carlos Telleldín. Los acusa de delitos graves, con penas que pueden llegar a quince años de prisión. El ex juez enfrenta la situación más complicada.El juez federal Ariel Lijo decidió llamarlos a indagatoria como sospechosos de varios delitos severos, entre ellos la privación ilegal de la libertad agravada de una mujer, detenida bajo coacción para que declarara en favor de una hipótesis falsa, y el pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los principales imputados. En una situación similar a la del destituido magistrado quedaron los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia -señalados como posibles partícipes-, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, dos agentes de inteligencia, el propio Telleldín, su pareja y su abogado, Víctor Stinfale. declarar como sospechosos por las irregularidades en la investigación a Galeano, a los fiscales del caso, a Anzorreguy, Beraja y Telleldín. Los acusa de delitos graves, con penas que pueden llegar a quince años de prisión.

1976-Es secuestrado y asesinado por las Fuerzas Armadas Miguel Angel Bustos-Periodista, poeta y dibujante, colaborador de Una Hoja, Hoy en la cultura Panorama, Siete Días y los diarios La Opinión y El Cronista Comercial, fue autor de "El Himalaya o la moral de los pájaros", "Cuatro murales", "Visión de los hijos del mal".Había nacido en Buenos Aires en 1933.

1974-Muere en Buenos Aires el historiador Guillermo Furlong-Sacerdote jesuita, bibliógrafo, publicista, y representante de la corriente católica de la historiografía argentina, integró la Academia de las Letras del Plata, de la Academia de Geografía y de la Academia Sanmartiniana. Su amplísima producción literaria abarca más de ochenta títulos libros, entre los que cabe mencionar "Orígenes del arte tipográfico en América", "Bibliotecas coloniales rioplatenses", "Educación de la mujer en la época colonial", "Cartografía colonial", etc.Había nacido en Villa Constitución en 1889.

1961-Muere en un atentado Rafael Leónidas Trujillo-Treinta años dictador de República Dominicana, autor del genocidio de miles de haitianos residentes en las áreas de frontera y del asesinato de más de 30 mil dominicanos, su tiranía fue considerada una de las más sangrientas del siglo XX.

1933-El Cabildo de Buenos Aires es declarado Monumento Nacional-Por Ley 11.688 es declarado Monumento Nacional lo que quedó del Cabildo de Buenos Aires luego de la demolición de varias de sus arcadas al abrirse las avenidas de Mayo y Diagonal Sur.

1922-Aparece la revista El Gráfico-Comienza a circular en Buenos Aires la revista El Gráfico, publicación ilustrada de larga vida y gran trascendencia en el periodismo deportivo.

1912-Marines norteamericanos vuelven a ocupar Nicaragua-Ante la imposibilidad de controlar las protestas populares, el presidente provisional Adolfo Díaz, títere norteamericano, pide ayuda militar a los Estados Unidos. Los patriotas nicaragüenses resisten la invasión y muere el héroe nacional Benjamín Zeledón.


1836-Se crea la Casa de la Moneda-El gobernador Juan Manuel de Rosas disuelve el Banco Nacional creado por comerciantes ingleses en tiempos de Rivadavia y crea la Casa de la Moneda. Con características de un banco del Estado, era administrada por una junta bajo el control del gobierno.

Efemérides 29 de mayo

Efemérides 29 de mayo
29 de Mayo-"Día Nacional del Folclorista"-Es en conmemoración al natalicio del músico santiagueño don Andrés Chazarreta.
En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore", se instituyó al día 29 de mayo como el "Día Nacional del Folclorista".La ley nro. 26.665 fue promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán (FPV de Santiago del Estero) y aprobada recientemente por el Congreso Nacional en respuesta a distintos pedidos recibidos por la legisladora.La medida contó con el apoyo y la adhesión de colegas y artistas de renombre; como así también de numerosas instituciones, programas radiales y televisivos, asociaciones culturales y literarias.


Día del Ejército Argentino-El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

1932: Muere el tanguero Pascual Contursi

1959: Nace el historiador Felipe Pigna

1982.-Muere Roberto Estévez.-El Teniente (post-mortem Teniente Primero y Cruz al Heroico Valor en Combate) Roberto Néstor Estévez nace en Posadas, Misiones, Argentina, 24 de febrero de 1957 ,muere en Pradera del Ganso, Islas Malvinas, Argentina, 28 de mayo de 1982 fue un oficial del Ejército Argentino, fallecido a los 25 años, en la Batalla de Pradera del Ganso durante la Guerra de Malvinas.Desde su muerte durante la guerra, la figura de Estévez es una de las más importantes influencias en el Ejército Argentino, catalogado como un ejemplo de liderazgo, valor y coraje, y referente de lo que deber ser un "buen soldado".

Día del Bicicletero.-La bici forma parte de la niñez, de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, por cierto, poco conocida. Qué se festeja?
En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno.
La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires.
El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas.
¿Quién fue Saavedra? Un "ídolo" del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo en 1981.

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

1453:     Constantinopla cae en poder de los turcos. Concluye así el imperio Bizantino. Esto significa el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1810:     La Junta de Gobierno crea cinco regimientos de infantería de línea, 1, 2, 3, 4 y 5, con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces. Fueron la base del Ejército Argentino. Por este motivo, en esta fecha se conmemora el día como Día del Ejército, ya que fue el momento en que el pueblo eligió a esta institución para proteger la soberanía.

1847:     Nace el general Alejandro montes de Oca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Participó en la batalla de Tuyuty, en los combates de Yatayty-Corá y Palmar, y del asalto a Curupaytí. Combatió luego al caudillo rebelde Ricardo López Jordán y participó más tarde en la denominada “Conquista del desierto”. Murió el 2 de noviembre de 1915.

1851:     El general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos, concretó un Tratado de Alianza con el imperio del Brasil y el gobierno de Montevideo a fin de derrocar al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores del territorio.

1879:     Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Cesáreo Bernardo de Quirós. Pintó tipos y paisajes populares. Entre sus obras, se destacan: Lanzas y guitarras y El patroncito. Murió en Vicente López, Buenos Aires, en 1968.

1892:     Nace en Cantón Tesino, Suiza, la poetisa argentina Alfonsina Storni. Entre sus obras se encuentran La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente,Languidez, Ocre, Mascarilla y trébol y Poemas de amor. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose al mar el 25 de octubre de 1938.

1919:     Muere el teniente aviador Benjamín Matienzo. Precursor de la aeronáutica murió al caer el avión en el que intentaba cruzar la Cordillera de los Andes. Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1932:     Muere en Buenos Aires el autor, cantor y letrista Pascual Contursi. Fue el autor de inolvidables letras de tango como "La comparsita", "Mi noche triste", "Flor de fango", "Pobre paica", "De vuelta al bulín", y de obras de teatro como  "Bandoneón arrabalero" y “Percanta que me amuraste” junto con Manuel Romero. Había nacido en Chivilcoy, Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1888.
1968:     Termina en París la revuelta conocida como el Mayo Francés.
1969:     Estalla el Cordobazo. Durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, los sindicatos SMATA y Luz y Fuerza convocaron un paro activo con movilización para este día. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza. Pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó, como resultado, veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos.

1970:     Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería luego asesinado.
29 MAYO 1969-REVUELTA POPULAR—El Cordobazo-El clima político y social provocado por las decisiones autocráticas de la dictadura de Juan Carlos Onganía fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en la sublevación popular conocida como "Cordobazo" habían comenzado en los primeros días de mayo a través de una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas, que fueron duramente reprimidas. Pronto se sumaron a las protestas obreras las agrupaciones estudiantiles y diversas corrientes políticas que, con un sinnúmero de organizaciones vecinales, confluyeron hacia el centro de la ciudad y chocaron violentamente con la policía, que resultó desbordada, dejando la ciudad en manos de los trabajadores, estudiantes y vecinos. El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina que provocó la caída del gobierno de Onganía y potenció las protestas antidictatoriales.

29 MAYO 1892-EN SUIZA-Nace Alfonsina Storni-Docente, escritora, dramaturga, periodista y poeta de notable popularidad, colaboró en la Revista Nacional, Myriam, Tribuna Libre, Proteo, El Hogar, Caras y Caretas, Mundo Argentino, así como en el matutino La Nación. Autora de "La inquietud del rosal", "El dulce daño", "Irremediablemente", "Ocre", "Languidez", "El mundo de siete pozos", "Mascarilla y trébol", "Dos farsas pirotécnicas", "Polixena y la cocinerita", etc., acabó con su vida en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938.

2006-El presidente Kirchner afirmó que "queremos el Ejército de San Martín y Belgrano"-En el Día del Ejército, Néstor Kirchner afirmó, en un acto por el Día del Ejército: "Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone."La arenga de Kirchner en el 196º aniversario del Ejército fue absorbida por el repudio a los oficiales en actividad y retirados que se reunieron el 24 de mayo de este año en la Plaza San Martín para homenajear a los militares muertos en los `70.Según Kirchner, en el cónclave motorizado por Cecilia Pando en la Plaza San Martín "se incurrió en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado"."Hay un nuevo país y necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria y, como Presidente, vengo a reivindicar a un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado", insistió Kirchner en el acto oficial.

1970-Es secuestrado Pedro Eugenio Aramburu-El ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu es secuestrado por un comando de la organización Montoneros.Acusado de los fusilamientos de 31 civiles y militares en 1956, de la desaparición del cadáver de Eva Perón, y de dirigir la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora", el ex militar fue sometido a un remedo de "juicio popular" y asesinado de un tiro de pistola en el sótano de la estancia La Celma, en la localidad bonaerense de Timote.

1958-Muere en Puerto Rico el poeta español Juan Ramón Jiménez-Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra de la que más se conoce es ‘Platero y yo’.Había nacido en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

1919-Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes-Militar y aviador, integrante de la promoción 35 del Colegio Militar, junto a sus colegas Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino, proyectando el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile.Conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos. Matienzo decidió ser el primero en intentar de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos.Sus restos y los de su biplano Nieuport 28C1 fueron encontrados recién el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, a 20 km de Las Cuevas.Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1907-Se crea el Departamento Nacional del Trabajo-Por decreto del presidente José Figueroa Alcorta es creado el Departamento Nacional del Trabajo, a cuyo frente será designado José Nicolás Matienzo, con la misión de "recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores".

1875-Nace en Buenos Aires el deportista Jorge Newbery-Hombre de ciencia, pionero de la aviación hispanoamericana y fundador de la aeronáutica militar argentina, inspirador del general Mosconi en la reivindicación de nuestro petróleo, cuando estudiaba en 1914 la posibilidad de cruzar en avión la cordillera de los Andes, encontró la muerte en la estancia Los Tamarindos junto a su ocasional copiloto, Tito Jiménez Lastra.

Efemérides 28 de mayo

2007-Presentan proyecto de despenalización del aborto en el Congreso Nacional
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones que integran la Campaña Nacional presentaron su proyecto de despenalización del aborto en el que se prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura por obras sociales y prepagas.Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo."Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica", destacaron en sus fundamentos.

1880-Arriba a Buenos Aires el buque Villarino, desde El Havre, con el cuerpo del general José de San Martín-Fue recibido con gran solemnidad por el ex presidente, Domingo F. Sarmiento. En la Plaza San Martín y ante una gran multitud, el entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda, pronunció un discurso. Luego los restos del Libertador de América fueron trasladados a la Catedral metropolitana.

1763-Nace el sacerdote Manuel Alberti-Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres. Falleció repentinamente en 1811.

1810-La Primera Junta se dicta su primer reglamento-Más allá del reglamento que para su funcionamiento le había dictado el Cabildo, los miembros de la Junta de Buenos Aires redactaron su propio reglamento administrativo para el ejercicio de la autoridad.Se trató de diez artículos referidos a horarios de trabajo, distribución de tareas en un Departamento de Hacienda y otro de Gobierno y Guerra, protocolo en la firma de decretos, derechos de Patronato y en los honores a los integrantes del Gobierno Provisional.

1902-Chile y Argentina firman los "Pactos de Mayo"-En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry suscribieron un "acta Preliminar" por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada.También firmaron un "Tratado general de Arbitraje", designando a Gran Bretaña como árbitro y otorgándole facultades, una "Convención sobre Limitación de Armamentos Navales", mediante la que ambos gobiernos se comprometían a disminuir sus escuadras, y otra acta solicitando al árbitro que fijase sobre el terreno los hitos demarcatorios de la frontera común.

1973-Se restablecen las relaciones diplomáticas con Cuba-El gobierno de Héctor J. Cámpora reanuda las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, aunque a través del gobierno de Arturo Frondizi. Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales .En sus intervenciones en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la Tercera Asamblea General de la OEA en Washington, en abril de 1974, el canciller Vignes criticó las sanciones contra Cuba, calificándolas como una "rémora" para los países latinoamericanos, una situación anormal que no tenía sentido en un contexto mundial caracterizado por el pluralismo ideológico.

Día de la maestra jardinera. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la educadora Rosario Vera Peñaloza, que murió el 28 de mayo de 1950. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó en 1900 el primer jardín de infantes del país. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

1763:     Nace el sacerdote Manuel Alberti. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió repentinamente en Buenos Aires el 31 de enero de 1811.

1774:     Nace en Mendoza el general Manuel Corvalán. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 agitando la causa patriota. Fue designado teniente gobernador de San Juan en 1814, pero debió abandonar el cargo a pedido de San Martín. Pasó entonces a formar parte del Ejército de los Andes, siendo el encargado del equipo, armamento y otros preparativos. En 1826 representó a su provincia natal como diputado en el Congreso General Constituyente. Fue luego edecán del coronel Dorrego, siendo éste gobernador de Buenos Aires. Participó junto a Juan Manuel de Rosas en la campaña contra el gobierno del general Lavalle y fue, más tarde, edecán de Rosas. Fue uno de los más fervorosos defensores del caudillo porteño. Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1847.

1873:     La ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue atacada por rebeldes al mando de Leiva. El coronel Ayala, jefe de la plaza, opuso resistencia y los obligó a emprender la retirada.

1902:     Se firman en Santiago de Chile los "Pactos de Mayo", en procura de dirimir las disputas por los límites territoriales entre Argentina y Chile.

1917:     Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti. Fue el autor de Supersticiones y leyendas. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.

1938:     Nace el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.


2006:     Muere en Buenos Aires el historiador, poeta y periodista Fermín Chávez, autor de decenas de libros entre los que se encuentran Civilización y Barbarie en la cultura argentina, Alberdi y el mitrismo, Poesía rioplatense en estilo gaucho, La cultura en la época de Rosas, Aportes a la descolonización mental de la Argentina, Eva Perón en la historia, Historia del país de los argentinos, Vida y muerte de López Jordán, Vida del Chacho, etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

Murió el 28 de mayo de 1963 
Fernando, nuestro perro... el perro de todos
Fernando fue un perrito vagabundo que vivió en la ciudad de Resistencia, Argentina en la década de los 50'. Se hizo famoso entre los habitantes de la ciudad por frecuentar bares y conciertos a los que concurrían músicos, artistas y políticos de la capital.
 El como llegó este perrito a Resistencia no se sabe con exactitud, muchas teorías giran a su alrededor. Se dice que un día apareció un forastero con una guitarra al hombro y un perrito blanco que no se despegaba de su lado. El hombre entró a una humilde pensión y con voz serena preguntó si ahí se podían hospedar él y su perro. El dueño, tras mirarlo de reojo, le respondió: "Si vos no cantás y el perro no ladra, pueden".
Días más tarde, el hombre murió repentinamente en la habitación por causas desconocidas. La Municipalidad dio sepultura al cantor, mientras que el propietario y unos vecinos resolvieron quedarse con el perro pero el can no se sometía a nada ni a nadie y al instante tomó la ciudad como su casa.
Poco a poco el perrito se fue adueñando del cariño de la gente, se dice que entabló amistad con el cantante Fernando Ortiz (aquí otra teoría de su origen), a quién acompañaba a sus ensayos y shows. En los fogones, el perro, al que comenzaron a llamar Fernando en honor al cantante, se destacó por su oído musical. Otra versión atribuye el nombre al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes friulanos con el aditamento “de la Resistencia”. Se puede decir que Fernando fue de todos y de nadie.
Tuvo un impecable oído musical y no se perdía ningún evento en su ciudad. Asistía a fiestas privadas, obras de teatro y recitales y muchas veces la crítica del espectáculo al día siguiente dependía de las reacciones que había tenido Fernando. Cuenta una anécdota que cuando el pianista polaco Ignace Paderewsky tocó en la ciudad, Fernando, que escuchaba el concierto en primera fila, gruñó, a lo que el músico detuvo su interpretación y admitió que se equivocó dos veces. Y en las Navidades su presencia en una casa era siempre buena señal.

28 DE MAYO DÍA DEL PERRO SIN RAZA
Ser un perro sin raza no significa ser menos perro que los que tienen una raza determinada. Juegan igual, aprenden igual, olfatean igual y aman de igual forma. Podremos hace con ellos las mismas actividades que con cualquier otro, de hecho hay hasta concursos de perros sin raza organizados por distintas asociaciones.
La experiencia es un grado
Nuestra CHICHITA


Una de las características que se encuentra en el perro sin raza es que es más inteligente de lo habitual. Esto se debe a que un perro que ha vivido en la calle, que ha pasado penurias, ha tenido que ejercitar su inteligencia para sobrevivir. La ley del más fuerte impera en las calles y se transmite a la siguiente generación.También podemos comprobar que un perro sacado de la calle o de la perrera crea un lazo de afectividad mayor con sus nuevos dueños, pues sabe lo duro que es vivir en soledad y sin pertenecer a una familia. No debemos olvidar que los perros son animales sociales que buscan pertenecer a un grupo para protegerse y ayudarse.
Conscientes de la gran cantidad de mestizos y de la problemática del abandono en nuestro país, quieren reivindicar que los perros sin raza no son peores ni mejores que los de raza, sino seres únicos como cualquier perro. Porque lo que siempre debería importar es el individuo y no su aspecto.
Nuestro CESAR
1- Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro… su perro.


2- Soy un perro sin raza, así­ que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.

3- Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.

4- Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos les da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.

5- Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

27 de mayo El Paso de los Andes por Simon Bolivar

El Paso de los Andes fue un movimiento militar de valor estratégico durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada (actual Colombia), en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes, específicamente la rama Oriental de los Andes colombianos para liberar a la Nueva Granada del dominio español. Es considerada una de sus acciones militares más destacadas y toda una hazaña para los medios técnicos de la época.3
 

Para entonces el ejército de Bolívar, en cumplimiento de su itinerario hacia la provincia de Tunja (actual departamento de Boyacá), donde se encontraban el ejército realista al mando de José María Barreiro. En Tame, Bolívar tenía tres opciones para marchar sobre la ciudad de Tunja, la primera por la salina de Chita, el camino más corto y cómodo para la tropa, pero también el más custodiado por las tropas realistas debido a la amenaza que representaba Santander desde los llanos orientales, la segunda vía era por Labranzagrande, para llegar a Sogamoso, donde se hallaba el cuartel realista, y la tercera ruta, por el paramo de Pisba, el camino más inhóspito, pero sin vigilancia española.


Decidió tomar el camino del páramo de Pisba, iniciando el ascenso a la cordillera, el día 22 de junio de 1819. La mayoría de los soldados, procedentes de los llanos de Venezuela y Colombia, no estaban aclimatados y que estaban mal equipados con prendas para el frió, llevaron la peor parte, muriendo algunos en el camino, lo mismo que los caballos del ejército. Parque y provisiones debieron de ser abandonados por falta de animales para acarrearlos. El 5 de julio, arribó la vanguardia a la población de Socha, haciéndolo Bolívar al día siguiente con el grueso del ejército, cumpliendo así la azarosa travesía.

Efemérides 27 de mayo

1527:     El navegante Sebastián Caboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio. El fuerte fue atacado y destruido por los indígenas el 6 de enero de 1532.

1564:     Muere Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.


1789:     Nace Felipe Pereyra Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo.

1810:     La Junta de Gobierno de Buenos Aires invita al gobernador de Paraguay, don Bernardo Velasco, a sumarse al movimiento revolucionario.

1819:     Simón Bolívar inicia desde Mantecal el cruce de los Andes. Más de dos meses después logrará liberar Nueva Granada.

1829:     Muere el coronel Juan Ramón Estorba. Se incorporó a las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno y participó activamente en la lucha por la independencia. Había nacido en Montevideo el 13 de junio de 1790.

1875:     Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aeroclub. Murió, víctima de un accidente aéreo el 1º de marzo de 1914.
1819-LIBERTADOR DE AMÉRICA
Simón Bolívar inicia el paso de los Andes
Bolívar comienza desde Mantecal la marcha que, atravesando los Andes, luego de setenta días acabará liberando Nueva Granada.

2005-El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda.-Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que "es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay".

1964-Muere Jawaharlal Nehru en Nueva Dehli.-Abogado y político socialista, líder independentista indio, seguidor de Gandhi y miembro del Partido del Congreso, fue el Primer Ministro de la India desde la independencia en 1947 hasta el día de su muerte.Uno de los más destacados impulsores del Movimiento de Países no Alineados, tuvo un papel preponderante en las conferencias tercermundistas de Bandung y Belgrado.Había nacido en Allahabad el 14 de noviembre de 1889.

1960-Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba.-La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad.

1937-Deja de existir en Buenos Aires el músico Eduardo García Lalanne.-Pianista, compositor y auténtico pionero del tango, fue autor de "Soy el rubio Pichinango", "No me vengan con paradas", "Zueco que me voy de baile", entre otras piezas "primitivas" de la música ciudadana.

1810-La Primera Junta envía una circular a las provincias.-La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.


1527-Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu.-En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.

martes, 26 de mayo de 2015

Efemérides 26 de mayo

26 MAYO 1987-Comienza a circular Página 12-DIARIO-Dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc., el nuevo diario, inicialmente de 16 páginas, provocó una verdadera revolución en el periodismo argentino.

604:     Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.


1821:   El general entrerriano Francisco Ramírez, luego de vencer al ejército porteño al mando del general Gregorio Aráoz de La Madrid el 24 de marzo, fue derrotado en Córdoba por el general Estanislao López. Éste lo obligó a retirarse a Coronda, donde halló la muerte trágicamente el 10 de julio del mismo año.

1821:   Muere el coronel Pedro Conde. Un entusiasta luchador por la causa de la independencia, luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Asistió al sitio de Montevideo de 1814. Formó parte del Ejército de los Andes y del Ejército que partió a liberar Perú.
1876:   Muere el brigadier general Tomás de Iriarte. Fue enviado a España y se graduó en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería. Regresó al Río de la Plata en 1816. Entre 1835 y 1847 escribió sus Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794.

1859:   Se funda Metán, en la provincia de Salta.

1865:   Las tropas argentinas comandadas por el general Paunero abandonan Corrientes y se incorporan al grueso del ejército en Entre Ríos, luego de vencer el día anterior a los paraguayos.

1896:   Muere el general Manuel Obligado. Participó en las guerras civiles, en la guerra contra el Paraguay y en la denominada "conquista del desierto".

1909:   Muere el ingeniero Emilio Mitre. Periodista y político, hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, fue director del diario La Nación. Fue senador en la Legislatura de Buenos Aires representando a esa provincia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1854.

1969:   Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, un programa de integración económica.

1972:   Estados Unidos y la URSS firman los acuerdos de SALT sobre limitación de armas nucleares.

1987:   Comienza a circular el periódico Página 12, dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto 
Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc.

2002:   Álvaro Uribe gana las elecciones en Colombia.


2003:   Muere el diputado socialista Alfredo Bravo.

Efemérides 25 de mayo

Hoy 25 de mayo de 1810 – Primera Junta de Gobierno Argentina

Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, en que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.
Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.
Integrantes:
Presidente:
Cornelio Saavedra
Secretarios:
Mariano Moreno
Juan José Paso
Vocales:
Manuel Alberti
Miguel de Azcuénaga
Manuel Belgrano
Juan José Castelli
Juan Larrea
Domingo Matheu

Fundamentos doctrinarios y duración:
Al principio, la Junta no se presentó como una ruptura al orden preexistente sino como una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII, prisionero en Francia. Se basó en la teoría de la retroversión de la soberanía, expuesta por Juan José Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo, y el derecho de los pueblos a conferir la autoridad o mando en ausencia del monarca. En España se habían formado Juntas de Gobierno bajo ese mismo principio, que desconocían la autoridad del rey José Bonaparte nombrado por Napoleón Bonaparte en reemplazo del Deseado. Antes de la formación de la Primera Junta existieron otros intentos similares de formar juntas de gobierno en el virreinato, pero todos ellos fueron desbaratados.
Sin embargo, los historiadores suelen considerar que las proclamaciones de lealtad a Fernando VII no eran reales, sino un engaño conocido como la Máscara de Fernando VII, que ocultaba las autenticas motivaciones independentistas de sus impulsores con el fin de evitar represalias.
Estos fundamentos doctrinarios se complementaron con la teoría de la subrogación, por la cual al sustituir a la autoridad virreinal se asumían todas sus funciones y dignidades, por lo que la Junta debía ser reconocida por todas las ciudades y villas.
El nuevo gobierno desconoció la autoridad del Consejo de Regencia sobre el territorio americano, basándose por un lado en su carencia de representatividad con respecto a los territorios americanos; por el otro, en su falta de legitimidad, puesto que el órgano que le había transmitido sus poderes, la Junta Suprema Central, no disponía de las facultades para hacerlo.
La Junta fue creada el 25 de mayo de 1810 y luego se transformó el 18 de diciembre del mismo año en la llamada Junta Grande.
En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Eximo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados, colocándose en los demás los Prelados, Jefes, Comandantes y personas de distinción que concurrieron (…) Encabezamiento del acta de instalación de la Junta
Acción de gobierno:
Una de las primeras medidas de la junta fue exigir juramento de obediencia; la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas lo hicieron bajo protesta. Con el objetivo de incorporar al resto del virreinato al proceso revolucionario, se envió la Circular del 27 de mayo a sus ciudades y villas. El documento comunicaba el cambio de gobierno, exigía el reconocimiento y solicitaba la designación de representantes, que debían trasladarse a Buenos Aires, para integrar la Junta “Según el orden de llegada”.
El 28 de mayo la Junta dictó su propio reglamento. Los asuntos del gobierno se derivaron en dos secretarías: de Gobierno y Guerra, a cargo de Mariano Moreno, y de Hacienda, encomendada a Juan José Paso. Las milicias fueron transformadas en regimientos regulares, dando origen al ejército de la revolución. Reconocía el derecho a petición al declarar que todo ciudadano podía hacer conocer a la Junta sus preocupaciones en materia de seguridad y “felicidad pública”.

Algunas de sus obras de gobierno:
Invitó a las provincias a enviar diputados para que participaran en un Congreso.
Creación por decreto de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fue usado como medio de propaganda política criollo.
Fundó la Biblioteca Pública y fomentó la educación primaria.
Atendió las necesidades de los indígenas y la salud de la población.
Creó la primera escuadrilla naval y el Ejército.
Creó el Departamento de Comercio y Guerra.
Abrió la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de oficiales jóvenes.
Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos autóctonos.
Promovió la venta de tierras en zonas fronterizas, para incentivar el poblamiento de todo el territorio y aprovechar las riquezas naturales.
Ordenan la detención del virrey Cisneros.
Ordenan el arresto de Santiago de Liniers.
Envían a Mariano Moreno en misión diplomática a Londres.

Envían expediciones militares a Paraguay y Alto Perú.
*********************************************************************************
1974-Muere Arturo Jauretche-Poeta, narrador, ensayista y político, promotor del nacionalismo popular, militó en su juventud en las filas yrigoyenistas, participando en la asonada antidictatorial de Paso de los Libres en 1933. Fundador junto a Homero Manzi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, de FORJA, bregó tanto por el no alineamiento argentino durante la conflagración mundial como por la elaboración de un pensamiento y una política de orientación nacional al servicio del pueblo. Desde el mismo 17 de octubre de 1945 adhirió al peronismo y fue designado al frente del Banco Provincia durante la gobernación de Domingo Mercante.
Dedicado a la vida privada a partir de 1952, fue de los primeros en salir en defensa del peronismo luego del golpe estado de 1955, colaborando con el periódico El Líder y los semanarios El `45, Azul y Blanco y Segunda República, hasta su exilio en Montevideo. Autor de "El Plan Prebisch: retorno al coloniaje", "Los profetas del odio", "Política nacional y revisionismo histórico", "Ejército y política", " Prosa de hacha y tiza", " Forja y la Década Infame", "El medio pelo en la sociedad argentina", "Manual de zonceras argentinas", "Filo, contrafilo y punta", etc., escribió en cuanta publicación le abriera sus páginas, siempre en la defensa de los intereses populares y la idea nacional, denunciando las operaciones de manipulación de lo que dio en llamar "la intelligentzia", ese instrumento de la colonización cultural consagrado como "intelectualidad argentina" por los grandes medios constructores de prestigios. Había nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901.

25 MAYO 2003-NÉSTOR KIRCHNER JURA COMO PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Néstor Kirchner presta juramento como el sexto presidente de Argentina en 18 meses, encarando el desafío de sacar al país de la depresión económica. Tiene por delante una difícil renegociación de una deuda externa de aproximadamente 180 mil millones de dólares y restaurar las relaciones con la comunidad internacional. Rechazando de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad, el primer mandatario aseguró que había concluido en Argentina un modo de hacer política y de gestionar y propuso recordar "los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales".  Sabemos adónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver", afirmó el presidente ante varios de sus colegas de la región, como Fidel Castro, de Cuba; Ignacio Lula da Silva, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile; y Hugo Chávez, de Venezuela.
2010-Con impactantes festejos es celebrado el Bicentenario argentino-Con motivo del segundo centenario de la Revolución de Mayo se llevaron a cabo en todo el país numerosos eventos que, en Buenos Aires y en un marco de gran espectacularidad, llegaron a congregar a varios millones de personas que disfrutaron y celebraron el día en paz, alegría y serenidad.Numerosos historiadores destacaron las diferencias entre este Bicentenario, en que los invitados fueron los mandatarios de América Latina y el pueblo el principal protagonista, con los festejos del Centenario que, adornados de la presencia estelar de una integrante de la monarquía española y bajo el imperio del estado de sitio, el encarcelamiento de miles de activistas obreros y la expulsión del país de centenares de inmigrantes díscolos, revelaba lo que pretendía ocultar: la existencia de un país profundamente dividido social, económica, política y culturalmente.
2001-Muere en París el célebre fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez "Korda"-Autor de la más conocida fotografía de Ernesto "Che" Guevara, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en los inicios de la Revolución. Fundador de la fotografía submarina en Cuba, se desempeñó en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias.Autor entre otros volúmenes de "Atlas de corales cubanos", "Momenti della storia", "Fidel", "Cuba. La fotografía de los años 60", "Canto a la realidad", recibió importantes distinciones y su obra fotográfica ha sido ha expuesta en las principales galerías europeas y americanas.
Había nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1928.
2000-Muere pintor Felipe de la Fuente-Ilustrador de libros de José Pagano, Celedonio Flores y Felipe H. Fernández, así como poemas de Leónidas Barletta y de Mario Jorge de Lellis y jurado de certámenes nacionales, municipales, provinciales y societarios, realizó más de 200 exposiciones, tanto en la Argentina como en el exterior. En sus obras pueden verse como características las escenas de las cantinas porteñas y los personajes típicos del tango.
1978-Se estrena en Buenos Aires "Allá lejos y hace tiempo"-En los cines Atlas y Callao es estrenada "Allá lejos y hace tiempo", recreación cinematográfica del conocido libro de Guillermo Enrique Hudson. Dirigido por Manuel Antín, el film fue protagonizado por Juan José Camero, Gianni Lunadei, Dora Baret y Leonor Manso.
1973-Héctor J. Cámpora jura como Presidente de la Nación-Acompañado del vicepresidente Vicente Solano Lima, Héctor Cámpora presta juramento como el primer presidente electo democráticamente luego de 18 años de dictaduras militares interrumpidas por dos débiles gobiernos civiles que no pudieron superar la ilegitimidad de origen de haber resultado electos gracias a la proscripción del movimiento político mayoritario.
1960-Se inaugura el Teatro Municipal General San Martín
1940-Se inaugura la Bombonera, y en el primer partido Boca Juniors le ganó a San Lorenzo por 1 a 0
1938-Se inaugura el actual estadio de River Plate-En la intersección de las avenidas porteñas Udaondo y Figueroa Alcorta, se inaugura el estadio que lleva el nombre del ex presidente riverplatense Antonio Vespucio Liberti y conocido como El Monumental.
1932-Nace en Mar del Plata el bandoneonista Vicente Roberto Pansera-Integrante de las formaciones de Juan Carlos Cobián, Cristóbal Herreros, Lalo Scalise, Francini-Pontier, Osvaldo Fresedo, Oscar Basso y Mariano Mores, participó del Octeto Buenos Aires y fue autor de "Amo a mis padres", "Del tiempo de Gardel", "El flaco Abel", "Frente a Dios", "La creación", "Mato y voy", "Que lejos mi Buenos Aires", "Trenza de ocho", "Un mundo distinto", etc.
1931-La Legión Cívica desfila por el centro porteño-Diez mil integrantes de la Legión Cívica desfilan por las calles de Buenos Aires ante el dictador José F. Uriburu. Organizada por el médico Floro Lavalle, la Legión Cívica Argentina -mala copia de los "fasci di combatimento" de Mussolini- fue una organización de clara filiación fascista cuya misión era combatir y apalear a radicales, socialistas, comunistas, sindicalistas y judíos.
1925-Nace en la ciudad bonaerense de Chacabuco el escritor Haroldo Conti-Maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de latín y de filosofía, guionista cinematográfico, empleado bancario, nadador y navegante.Fue autor de "Examinados", "Sudeste", "Alrededor de la jaula" (llevada al cine por Sergio Renán con el nombre de "Crecer de golpe"), "En vida", "La balada del álamo carolina" y "Mascaró", extraordinaria novela que lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas.Fue secuestrado en 1976 por un grupo del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino y hasta el día de hoy continúa desaparecido.
1921-Nace en Tucumán el médico Miguel Ragone-Criado en Salta y recibido en Buenos Aires, fue secretario de Ramón Carrillo entre 1946 y 1954 y tras el golpe de estado de 1955, continuó vinculado al peronismo militando en la llamada Resistencia Peronista.Electo gobernador de Salta en 1973, su desvinculación con la oligarquía local, sumada a su política sinceramente peronista, su costumbre de relacionarse con los trabajadores, obreros e indígenas le granjearon el desprecio de la aristocracia salteña, el alto clero local y la derecha, que lo tacharon de "comunista".Su gobierno fue intervenido el 23 de septiembre de 1974 por decisión de la presidenta Isabel Martínez de Perón e influencia del ministro José López Rega.El 11 de marzo de 1976 fue secuestrado por la Triple A en momentos en que salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo en una clínica local. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, posiblemente en el dique Cabra Corral.
1908-Se inaugura en Buenos Aires el teatro Colón-Fue con la representación de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi, a cargo de Lucía Crestani y el afamado tenor italiano Amadeo Bassi.La construcción de la importante sala fue finalizada después de veinte años de obra, sucesivamente a cargo de los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, quienes supieron conciliar en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior, los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez de la arquitectura alemana, y la gracia y variedad de ornamentación propias de la arquitectura francesa.
1901-Fundan el Club Atlético River Plate-Con la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, en la imprenta Francisco Gentile de la calle Almirante Brown 927, se fundó el Club Atlético River Plate y su primer presidente fue Leopoldo Bard. Esta es la fecha oficial, que algunos historiadores la ubican en el 15 de mayo de 1904.
1900-Nace en Buenos Aires el músico Angel D´Agostino-Pianista, director y compositor, integró el célebre el binomio de los Angeles: D`Agostino y Vargas, director y cantor, respectivamente.
Autor de los tangos "Dice un refrán", "Mi chiquita", "El cocherito", "Pobre piba", "Pasión milonguera", "Se llamaba Eduardo Arolas", etc., falleció el 12 de enero de 1991.
1900-Se inaugura en Buenos Aires un magnífico monumento a Sarmiento-Tras arribar a Buenos Aires procedente del puerto francés de El Havre, la estatua, obra del célebre escultor Auguste Rodin, es emplazada en el Parque 3 de febrero, denominación que con notorio espíritu revanchista, se dio a los antiguos jardines de Palermo, la que fuera la residencia oficial del gobernador Juan Manuel de Rosas.
1898-Nace el escritor Samuel Glusberg-Crítico, escritor y editor, firmó varias de sus obras literarias con el pseudónimo de Enrique Espinoza y reunió parte de sus estudios críticos en los volúmenes "Cancionero histórico" y "De un lado a otro".Falleció el 23 de octubre de 1987.
1891-Nace en Montevideo Yamandú Rodríguez-Poeta, dramaturgo y narrador, uno de los más destacados creadores del teatro argentino y uruguayo, fue autor de "Aires de campo", "Bichito de luz", "Los Kennedy", "Tres soldados de Artigas", "Romances gauchos", "1810", "La lanza rota", "El fraile Aldao", "El demonio de los Andes", "El matrero", que adaptado posteriormente a ópera por Felipe Boero y ejecutada en el teatro Colón, es considerada la primera ópera argentina.
Falleció en su ciudad natal el 15 de marzo de 1957.
1884-Deja de existir en Buenos Aires el poeta Juan Carlos Gómez-Poeta y periodista, colaborador de El Conservador, El Mercurio, El Nacional, El Inválido Argentino, director de El Diario y El Orden. Fue ministro de Relaciones Exteriores del Triunvirato de Gobierno de la República Oriental y autor del célebre poema "La Libertad".Sostuvo una sonada polémica con Bartolomé Mitre sobre la guerra del Paraguay y fue un firme defensor de la segregación del Estado de Buenos Aires.Había nacido en Montevideo en 1820.
1862-Muere en la indigencia la guerrillera Juana Azurduy-Patriota altoperuana que junto a su esposo Manuel Padilla se sumó tempranamente a las luchas emancipadoras participando de la revolución de Chuquisaca, acompañó a su esposo en la dirección de la Republiqueta de Laguna, "área liberada" de la ocupación realista y lo reemplazó luego de su muerte.
Participó de los combates que libró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano y ante el cambio de planes abandonando la vía altoperuana para batir a los realistas de Perú, tuvo que replegarse hacia el sur, uniéndose a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes.En 1821, a la muerte de Güemes y sin haciendas ni tierras, que le habían sido incautadas por los realistas, se vio reducida a la mayor pobreza y pasó largos años en Salta solicitando al gobierno boliviano la restitución de sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 por el gobierno del dictador de Bolivia José María LinaresHabía nacido en Chuquisaca el 12 de julio de 1780.
1854-Se funda en Rosario La Confederación-Sale La Confederación, primer periódico de la ciudad santafesina de Rosario, fundado por el periodista y escritor Federico de la Barra.
1853-Es promulgada la Constitución Nacional-La Constitución sancionada el 1 de mayo por el congreso constituyente reunido en Santa Fe sin representación de Buenos Aires, es promulgada por Urquiza el día 25, en homenaje a la Revolución de Mayo.
1834-Mariano Medrano es nombrado obispo de Buenos Aires-El gobernador Manuel Maza acepta la designación de Mariano Medrano como obispo de Buenos Aires, cargo que el prelado asumirá recién un año después, cuando Juan Manuel de Rosas vuelva a ser gobernador de la provincia.
1812-En Jujuy, Manuel Belgrano hace jurar la enseña patria-En un nuevo acto de desobediencia, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas, Manuel Belgrano enarbola en los balcones del ayuntamiento de San Salvador de Jujuy la bandera azul y blanca que había diseñado.
1811-Es inaugurada la Pirámide de Mayo-En la Plaza Mayor de Buenos Aires, en testimonio del primer aniversario de la revolución, se inaugura la Pirámide, también llamada Altar de la Patria o Altar de la Libertad.
1810-Se conforma en Buenos Aires la primera junta autónoma de gobierno-Luego de una agitada semana, por presión de las milicias armadas reunidas en la plaza, los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.Tras una ardua votación queda establecida la que, para simplificar, con posterioridad fue conocida como Primera Junta, pero que en su momento fue denominada "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII".Con sede en el Fuerte de Buenos Aires, la junta de nueve miembros presidida por Saavedra funcionó hasta el 18 de diciembre de ese año, cuando con la incorporación de los delegados de varias ciudades del virreinato, se conformó la llamada Junta Grande.Con sus diferencias, escisiones, vacilaciones, enfrentamientos y oscilaciones, la junta de Buenos Aires fue la única de las expresiones autonomistas americanas de la época que pudo resistir con éxito la reacción absolutista y el asedio de los ejércitos españoles, convirtiéndose en baluarte de la emancipación americana y en una inspiración fundamental de las guerras de la independencia.

1809-Revolución de Chuquisaca-En la ciudad de Charcas, también conocida como La Plata, Chuquisaca y en la actualidad, Sucre, tiene lugar un levantamiento popular que con el apoyo de la Real Audiencia de Charcas y el claustro universitario, destituye al gobernador intendente de la ciudad y forma una junta de gobierno.La rebelión pronto se extendió por todo el altiplano, pero fue sangrientamente aplastada por las tropas realistas de Pío Tristán.

24 de Mayo Día del Telegrafista

Un día como el de hoy, 24 de Mayo, celebramos con jubilo en la República Argentina, una efemérides que nos llega muy cerca a todos los que amamos y seguimos las prácticas del Código Morse.
Telegrafistas y Código que han recorrido el mundo mediante las ondas hertzianas, y que en nuestro país se los recuerda con la escultura del belga Luis Bruninx en homenaje a Samuel Morse, inventor del telégrafo, que fue realizada en 1915 y que originalmente se hallaba en el hall central del Palacio del Correo y que fuera costeada por los Telegrafistas Argentinos y Empleados del Palacio del Correo de la Capital Federal.




La gloria y entusiasmo del medio utilizado para transmitir informaciones a distancia siguió en nuestro país con mucha fuerza, así fue como la Argentina figuraba en los finales de la década del 30, como el quinto país en cantidad de telegramas transmitidos, mientras el mundo se abría acortando las distancias con los inventos de genios como Hertz, Cooke, Wheatstone, Maxwell, Marconi, Chappe que permitieron la utilización del los inventos de Gherke y Morse con sus código de puntos y rayas.

Para recordar a nuestros predecesores en el Arte del Código Morse, vale este párrafo extractado de un relato de LU5EE, del que recomiendo su lectura completa en http://gacw.no-ip.org/lu5ee.html .


En sus principios el ferrocarril efectuaba sus comunicaciones únicamente por telegrafía ya que no disponía de ningún tipo de telefonía o comunicación alternativa, inclusive las diferentes oficinas de "Control Trenes" ( en el Sarmiento las había en Once, Mecha - la estación se llama Mechita - y Gral. Pico) regulaban las marchas de los trenes telegráficamente; con el tiempo se instaló un teléfono que se denominó "teléfono Train Control" llamado vulgarmente "Train", el uso estaba dado entre las Estaciones y su correspondiente oficina de Control Trenes, tenía la particularidad de que con sólo levantar el auricular se escuchaba el diálogo de cualquier otra Estación con Control Trenes o, en los casos que "Control" lo autorizaba, la conversación entre dos o más Estaciones; para poder hablar se debía presionar un pedal que actuaba como los "P T T" modernos y habilitaba el micrófono; no obstante a lo descripto, cuando se producían fallas en la línea, la manera de operar de Control era a través de la telegrafía.

El Telegrafo es sido el origen de todos los procesos de información y medios de comunicacion, ha sido una tecnologia transformadora para revolucionar la sociedad y hoy día se mantiene vigoroso y presente a través de los radioaficionados que lo utilizan para sus comunicaciones locales o internacionales.


Feliz día colegas Telegrafistas de todo el mundo, Feliz Día amantes de la Telegrafía que aún utilizan las ondas hertzianas para propagar sus sonidos imborrables de nuestra memoria.